Arrancan en Michoacán las Misiones por la Diversidad Cultural

-Un encuentro intercultural, intergeneracional, de participación y diálogo llegará a la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Arranca Misiones por la Diversidad Cultural en Michoacán, eje de trabajo que emana del Programa Nacional de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, que fue presentado el pasado 25 de febrero en el estado de Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, ha conformado las Misiones por la Diversidad Cultural, iniciativa cuyo objetivo es el reconocimiento e impulso de las culturas locales a través de la inclusión de las personas, las comunidades y agentes culturales.

Misiones por la Diversidad Cultural trabajara en más de 400 municipios del territorio mexicano, en donde se realizará un diagnóstico participativo para identificar necesidades de cada región, mediante la colaboración de agentes culturales locales, además de un programa de actividades en espacios públicos.

El enfoque del programa público es generar espacios seguros, incluyentes y participativos para el disfrute de expresiones artísticas y culturales, como parte de sus actividades se realizarán talleres, presentaciones escénicas, círculos de historia viva, corredores gastronómicos y artesanales, impulsando la diversidad local y propiciando el diálogo creativo. El inicio de las Misiones por la Diversidad Cultural será a las 10:00 horas el próximo sábado 9 de marzo en la plaza San Francisco y sus inmediaciones, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

A partir de las 11:00 hrs se contará con la presencia de autoridades del Gobierno Federal, Estatal y del Ayuntamiento municipal, que han trabajado de manera coordinada para garantizar la realización del eje de acción del Programa Nacional Cultura Comunitaria.

El sábado 9 de marzo se podrá disfrutar de talleres, proyecciones en colaboración con IMCINE, Ambulante, el Festival de Cine de Morelia y videoastas purépechas; un concierto a cargo del grupo Eleven Project y Fracaso hippie. Así mismo habrá una exhibición del juego de pelota Purépecha y para finalizar el primer día de actividades, se tiene programado un recorrido de Bicitertulia.

Al día siguiente, domingo 10 de marzo, desde las 10:00 horas, comenzarán con los talleres de grabado y de juegos tradicionales. Proyecciones del Festival de Animación de La Jacaranda y homenaje a Dominique Jonard. Además de presentaciones artísticas de teatro y clown; música a cargo de Niñas Pireris, danza y música de la región lacustre Los Hijos del Lago, y cerrarán las actividades con Orquesta Uahripeni y la danza de los Kúrpites de Caltzontzin.

El programa público se realizará en la sede principal de Plaza de San Francisco, y como sedes alternas el Teatro Caltzontzin, el Gran Calavera, el Antiguo Colegio Jesuita, la Plaza Vasco de Quiroga y La Jacaranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *