En el marco del CXI Aniversario de su Natalicio y su XVI Aniversario Luctuoso

Por Saraí Rangel

Morelia, Michoacán.- La comunidad universitaria de la ENES, unidad Morelia, realiza las terceras Jornadas Alfredo Zalce, evento que conmemora la vida y obra de uno de los próceres del arte en Michoacán, Alfredo Zalce Torres, considerado uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano.

Oriundo de la ciudad Pátzcuaro, el maestro Zalce, es referente para diversas generaciones de artistas no únicamente en el muralismo, sino la pintura, el grabado, la estampa, la escultura, la orfebrería e inclusive la fotografía, por lo que es nuestros días objeto de estudio e investigación.

En reconocimiento a ese legado desde 2017 se llevan a cabo estas jornadas que incluyen una serie de actividades como mesas de diálogo, proyecciones, presentaciones, conferencias y exposiciones de su obra; todo en el marco del CXI Aniversario de su Natalicio y XVI Aniversario Luctuoso.

El programa inició el jueves 10 de enero con la mesa “El trabajo multidisciplinario de Alfredo Zalce” con la participación del artista plástico Alfonso Villanueva, la maestra Beatriz Zalce, Presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; y bajo la moderación la Doctora Yaminel Bernal Astorga, miembro del Comité del Archivo Alfredo Zalce.

Posteriormente Alan Ávila Ávila, responsable del Laboratorio de Archivística de la ENES Morelia, presentó una proyección de los avances del Fondo Alfredo Zalce, ambas actividades con sede la UNAM Centro Cultural Morelia.

Para el 11 en la Casa Taller Alfredo Zalce, el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Beatriz Zalce y Mizraim Cárdenas, participaron en una Mesa de Relatoría.  Seguida de la Mesa “Perspectivas del Grabado en Michoacán”, a cargo de Samuel Díaz, Cristian Díaz Reyes y Mizraim Cárdenas.

Las sedes son la UNAM Centro Cultural Morelia, la Casa Taller Alfredo Zalce y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, con un programa de actividades entre mesas, exposiciones, presentaciones y proyecciones.

A 111 años de su nacimiento será inaugurada la exposición “La sociedad en la mirada de Zalce”, correspondiente al acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, seguida de la presentación del catálogo “Efraín Vargas en el tiempo”, la presentación del video y bitácora “Proyecto de Artes Gráficas Alfredo Zalce en zonas marginadas”.

La actividad que tienen lugar a partir de las 12:00 horas en el MACAZ, ccuentan con la presencia de Azucena Solórzano Ávila, Carlos García Solís, Andrea Silva Cadena y Flor de María Gómez Pacheco, para la presentación.

En memoria a su legado parte del paisaje urbano de la ciudad, el sábado 19 de enero a las 10:00 horas se llevará a cabo la Ceremonia Luctuosa, con Guardia de Honor y Ofrenda Floral, en las Estelas de la Constitución ubicadas en el cruce de la Calzada Juárez con Avenida Camelinas.

La conmemoración por los 16 años de la muerte del ilustre michoacano, concluirá en la Casa Zalce, con dirección en Avenida Camelinas 409, en la Colonia Félix Ireta a las 10:45 horas, con la Conferencia Magistral “Zalce Total” a cargo del maestro Alberto Hijar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *