La UIIM impulsa programas de formación con enfoque en la sostenibilidad

Morelia, Michoacán.- Para formar especialistas que puedan identificar, analizar y solucionar necesidades en torno a la restauración ambiental, la gestión del desarrollo y los sistemas energéticos, es que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) abrirá la Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional.

Esta maestría, que habrá de ser impartida en Finca la Tzipekua (carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro km 3 s/n municipio de Pátzcuaro, Michoacán), es una opción para quienes hayan egresado de licenciaturas relacionadas con las ciencias ambientales y la sostenibilidad, quienes luego de formarse en este posgrado tendrán habilidades para fundamentar, crear, gestionar y aplicar proyectos en pro del desarrollo, en especial de las comunidades originarias.

La maestría, que se pretende sea integrada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), abrirá su convocatoria en este febrero, para dar paso a los procesos de entrevistas a candidatos y, de manera posterior al comienzo de clases, que será en agosto próximo.

Para mayores informes respecto a los procesos de inscripción y documentación, así como a su currícula, es posible contactar al teléfono 01 (443) 298 2170 ext. 120, con la coordinadora de la maestría Dra. Luisa Herrera Arroyo al celular (443) 157 3602 o mediante la página de Facebook/ Universidad Intercultural Indígena de Michoacán-UIIM (@UniversidadInterculturalIndigena).

La oferta académica

Por otra parte, la UIIM abrirá ciclos de cada uno de sus programas académicos de licenciatura en agosto próximo, para de esta manera continuar otorgando acceso educativo a los jóvenes de pueblos originarios, con el consiguiente desarrollo social que esto implica.

La oferta educativa comprende el campo de la ciencia, las artes y humanidades, la economía y la innovación tecnológica, ya que estas son las carreras:

  • Desarrollo sustentable con preespecialidades en agroecología y manejo de recursos naturales: una licenciatura enfocada en la producción de alimentos y obtención de materias primas de la agricultura.
  • Arte y patrimonio cultural: opción de estudio que brinda herramientas para la preservación, promoción y generación de propuestas relacionadas al arte de las comunidades. Los estudiantes de ésta pueden enfocarse al diseño, así como al estudio científico de la música michoacana.
  • Comunicación intercultural: dentro de esta licenciatura, los estudiantes reciben las herramientas relacionadas al periodismo y producción audiovisual.
  • Derecho con enfoque en pluralismo jurídico: una licenciatura que además de incluir las temáticas más conocidas del derecho, abarca también las necesidades de los pueblos originarios, como la autonomía y derecho agrario.
  • Ingeniería forestal comunitaria: carrera donde los estudiantes conocerán lo que es la explotación sustentable de los recursos maderables, teniendo especial énfasis en la responsabilidad que implica el impacto ambiental, el manejo de recursos naturales y la formación de empresas que impacten la calidad de vida de las comunidades.
  • Ingeniería en innovación tecnológica sustentable: licenciatura creada para que los egresados puedan diseñar y proponer tecnologías con recursos renovables y de ese modo, contribuyan a la disminución de la dependencia a combustibles fósiles.
  • Lengua y cultura: licenciatura que otorga herramientas técnicas y científicas para el estudio y promoción de las lenguas originarias; se trata de un programa con un enfoque lingüístico y cultural.
  • Turismo alternativo: carrera que tiene un programa diseñado para que los egresados puedan potencializar modelos de turismo donde se contemple el beneficio de las comunidades originarias.

Para mayores informes es posible visitar la web www.uiim.edu.mx, la página de Facebook/ Universidad Intercultural Indígena de Michoacán-UIIM (@UniversidadInterculturalIndigena) o bien acudir directamente a las instalaciones de los cuatro planteles de la institución.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *