Morelia, Michoacán.-Con un apoyo del Gobierno Federal, y desde el mes de diciembre de 2018, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) lleva a cabo actividades con el propósito de corregir el problema de humedad existente en el espacio donde los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) practican y preparan el material de la temporada de conciertos con sede en el Teatro “Melchor Ocampo”.

Reyna Bedolla Medrano, gerente de la agrupación musical representativa de la entidad, indicó que dicha actividad denominada Mantenimiento al área de ensayos “Bonifacio Rojas”, forma parte del proyecto Promoción Artística de la OSIDEM, suscrita al Convenio de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura, a través del cual se cuenta con recurso por 182 mil 280.17 pesos para dichos fines.

En este sentido, Bedolla Medrano explicó que la OSIDEM cuenta con apoyo federal del ejercicio  2018 para realizar sus actividades, no solamente de mantenimiento del área de ensayos, sino para el pago de artistas y servicios devengados, y demás requerimientos de la propia agrupación.

Sobre el proyecto, la Gerente de la OSIDEM expresó que la sala de ensayos presentaba un problema de humedad y daños en los paneles acústicos situación en la que actualmente se trabaja. Agregó que primeramente se hizo una revisión por parte del la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la SECUM para determinar la factibilidad de la propuesta y dado que se trata de una construcción posterior a la fundación del recinto histórico en cuestión y no existen modificaciones estructurales de muros o techos originales del teatro.

 

Concretamente los trabajos se centran en la reparación de las bajantes de agua, así como de los bastidores o aislantes de sonido de hule espuma, los cuales, debido a los años, presentan problemas de contaminación por la presencia de humedad. Dichas estructuras se retiraron para colocar un material más apropiado para mejorar la resonancia acústica. Además se preparará el espacio a fin de que cuente con una iluminación más apropiada.

 

Diseñada específicamente para los ensayos de la OSIDEM, la Sala “Bonifacio Rojas” es una área en la que la orquesta puede practicar con todos sus integrantes, por secciones o de manera individual.

 

Los trabajos iniciaron en el mes de diciembre, previo a la temporada vacacional de invierno de 2018. Primeramente se efectuó un inventario del material e instrumentos resguardados en la sala, ya que también hace las veces de bodega. En este momento los trabajos avanzan y se espera sean concluidos a finales del mes de enero.

 

A decir de Reyna Bedolla, los objetos fueron reubicados, siempre bajo la vigilancia de varios de los integrantes de la Osidem, quienes cuentan con la preparación para el manejo y manipulación de dicho material.

 

La Gerente de la OSIDEM también manifestó tener conocimiento de que este espacio nunca se había sometido a alguna clase de intervención, de ahí la necesidad de darle mantenimiento inmediato, pues si bien se mantenía funcionando, la humedad representaba un riesgo para la salud de los músicos, y a la larga también podría deteriorar los instrumentos y demás menaje ahí almacenado.

Dentro del proyecto también se contempla la reparación de sillas destinadas a ser utilizadas por los músicos de la Orquesta.

 

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/melchor-ocmapo.jpeg?fit=1024%2C682https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/melchor-ocmapo.jpeg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarCultura
Morelia, Michoacán.-Con un apoyo del Gobierno Federal, y desde el mes de diciembre de 2018, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) lleva a cabo actividades con el propósito de corregir el problema de humedad existente en el espacio donde los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM)...