BANNER POST - 728X90

Proyecto encaminado al rescate, valoración y difusión de una práctica ancestral, el libro “Sïpiaata Tsinajpekua. Plantas y prácticas medicinales de los P’urephechas” fue presentado en la Sala de ex Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante la presentación, la secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que la medicina tradicional es una forma milenaria, tan antigua como el hombre, de curar e incluso de prevenir las enfermedades mediante el uso de las propiedades medicinales de las plantas o de una parte de ellas (hojas, raíces, corteza), que se utilizan en diferentes formas.

La responsable de la política cultural en la entidad expresó que éste es un trabajo etnográfico que se conjunta con elementos de botánica y conocimientos médicos que circunscriben a la tradición purépecha, dentro del acervo cultural heredado, y reconoce el dinamismo de la practica medica tradicional y la actualización de la actividad, que si bien es ancestral se regenera y reinterpreta constantemente con cada generación, lo que la hace permanecer vigente.

También consideró que esta producción editorial es un rescate de patrimonio cultural, por lo que es importante revalorar esta alternativa de la medicina tradicional. El cuerpo del trabajo se enriquece con 40 viñetas en castellano y el purépecha.

A su vez Berta Dimas Huacuz, autora del libro, explicó que este trabajo constituye un ente social patrimonio de todos y se constituye con múltiples elementos, “es una sabiduría compleja plasmada en prácticas terapéuticas y sanadoras diversas”.

Berta Dimas explicó que éste fue un trabajo colectivo que contó con la participación de médicos tradicionales que laboran en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, a fin de que su conocimiento quedara plasmado en la serie de viñetas contenidas en la publicación.

También detalló que Néstor Dimas les apoyó en la sistematización, la consistencia gramatical y ortográfica, y en la unificación del trabajo para que pueda ser leído en la región del pueblo purépecha.

A su vez Néstor Dimas, originario de Santa Fe de la Laguna y traductor de la obra, expresó que hubo que estudiar los materiales del siglo XVI para entender lo expresado en el texto.

Como comentarista también se contó con la presencia de Sue Meneses, investigadora de la UMSNH, quien al referirse a “Sïpiaata Tsinajpekua. Plantas y prácticas medicinales de los P’urephechas” comentó que significa una apuesta por el conocimiento y reconocimiento de los saberes de la comunidad en su propio idioma y bajo sus propios marcos culturales, pero también una apuesta por el diálogo transcultural cuyo conocimiento se pone a disposición de un público amplio.

Agregó que el libro presenta información de 40 plantas medicinales resultados de un conocimiento que se ha logrado tras cientos de años de observación e interacción con el medio.

En esta presentación también se contó con la asistencia de Carlos Armando Tena representante de Medardo Serna, rector de la UMSNH y Eva de la Cruz Ascencio, quien también es autora del libro.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/04/Sïpiaata-Tsinajpekua.jpg?fit=1024%2C768https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/04/Sïpiaata-Tsinajpekua.jpg?resize=150%2C150Redacción/ CulturaCultura
Proyecto encaminado al rescate, valoración y difusión de una práctica ancestral, el libro 'Sïpiaata Tsinajpekua. Plantas y prácticas medicinales de los P'urephechas' fue presentado en la Sala de ex Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Durante la presentación, la secretaria de...