Ciudadanos OpinanTitularesZitácuaro

¿Cuáles considera son los problemas sociales y económicos de los zitacuarenses?

Zitácuaro, Mich.- Gregorio García Torres indicó que hace falta regularizar el comercio, crear una política donde se deje trabajar a los comerciantes, pero al mismo tiempo crear normas y reglamentos, con el objetivo de que se le brinde la oportunidad a la ciudadanía de trabajar y que prevalezca un respeto mutuo.

“Como dice el dicho, tu derecho termina donde inicia el mío; entonces, si hemos de ser sinceros, habrá que pensar qué es lo que nos está afectando a los ciudadanos y cómo lo vamos a solucionar de la mejor manera posible, a través del dialogo. Eso es lo que creo yo”, señaló el entrevistado.

“En cuanto a los problemas sociales, yo creo que es una cuestión muy delicada, porque habría que ver problemas sociales, el caso del urbanismo, por ejemplo, tampoco hay una regularización de la cuestión urbana”.

“Aquí Zitácuaro está creciendo en forma desmedida y no veo ningún proyecto que regule esto: los usos de suelo, los servicios básicos de un fraccionamiento… yo creo que eso se tiene que tomar en cuenta, se tiene que regularizar, tiene que haber una legislación, tiene que haber una forma en la que todos encajemos en esa reglamentación, pero en base al derecho de todos”, recalcó.

“Yo creo que eso nos ha llevado al traste en Zitácuaro, la falta de visión y esos problemas nos arrastran a todos. Habría que pensar en donde están los famosos focos rojos y buscar estrategias de más comunicación con estas colonias y comunidades, muchas de ellas están olvidadas”.

“Yo, por ejemplo, propondría vamos a llevarles cultura a las colonias, en lugar de centralizarlo en la presidencia, en La Casona, en el teatro, vamos a llevarles allá a los muchachos, porque se fastidian, se aburren, llevarles cultura, música, exposiciones, la cultura nos puede ayudar a solventar los problemas sociales que tenemos”, puntualizó García Torres.

Enrique Valdez manifestó que uno de los principales problemas que hay, es la falta de atención a los adultos mayores; por ello consideró de vital importancia que se concluyan los trabajos en relación a la construcción de la “Casa del Adulto Mayor”, mismo que antes funcionaba como sanatorio o clínica médica.

Raúl Martínez señaló que dentro de las necesidades que hay en Zitácuaro es la falta de viviendas, hacen falta créditos para apoyar la construcción de casas, ya que mucha gente vive trabajando toda su vida pagando renta.

“El dinero no alcanza para pagar consultas médicas y medicamentos, cuando se va a los hospitales públicos se carece de doctores o de insumos. Además, otro de los problemas, es la falta de oportunidades laborales, no hay nuevas empresas”, finalizó Martínez.

Fortino Torres Reyes consideró que debe de incrementarse el número de beneficiarios, respecto a programas de asistencia social a los adultos mayores, tanto en los rubros de alimentación, salud y vivienda, ya que actualmente es uno de los problemas que requieren atención gubernamental hacia las personas de la tercera edad.

Sabino Rivera Nava afirmó que uno de los retos del gobierno es que deben de incrementar los apoyos económicos hacia los adultos mayores, ya que es una cantidad regular, respecto a mil 100 pesos cada dos meses, que se apoya en el esquema de pensión a los adultos mayores.

Ya que de esos recursos económicos  también se tienen que cubrir otras necesidades, como medicamentos, pago de renta de vivienda, alimentación y otros rubros.

“Va uno a los hospitales de gobierno y no hay nada de nada. No hay medicamentos. Nosotros tenemos que hacerle la lucha para comprarlo nosotros, todo eso nos hace falta. Nos hacen falta más apoyos. Yo acabó de cumplir 84 años, tengo ácido úrico y con poquito (dinero) y luego qué voy hacer, sin casa, sin nada. Quiero hacerle un oficio al presidente que va entrar (López Obrador) para que nos dé una ayudadita”, puntualizó Rivera Nava.

Eduardo Guzmán Soto señaló que Zitácuaro tiene muchos problemas y algunos de ellos requieren de atención inmediata. Expresó que se tiene que dar atención a las diferentes colonias y comunidades del municipio en todos sus servicios, sea agua potable, alumbrado público, seguridad.

Una de las principales demandas es la compra de medicamentos y en algunas ocasiones no hay los recursos económicos. Además otro rubro importante es el mantenimiento de carreteras para beneficio de los que viajan y hacen uso de las diferentes vialidades, puntualizó Guzmán Soto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *