Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Está de acuerdo que se reubique el transporte público?

Zitácuaro, Mich.- Cristina Orozco Téllez, representante de la ruta de Pueblo Nuevo, indicó que “estadísticamente si las personas que vienen de Macho de Agua o Crescencio Morales hacia la ciudad de Zitácuaro tendrían que pagar dos pasajes, uno para llegar a la central camionera y otro para llegar a su destino o hacia el centro de la ciudad, que es donde están concentrados los bancos, el ayuntamiento, donde están las oficinas de rentas, predial… sería muy costoso para los usuarios pagar dos pasajes en lugar de uno”.

“Los concesionarios del transporte están abogando para que se queden los colectivos o camiones sobre sus vialidades originales, como la calle de Santos Degollado e Ignacio Zaragoza”, explicó Orozco Téllez.

“Sí afecta al bolsillo de la gente que menos tiene, inclusive hay padres que tienen 4 o 5 hijos, cómo le harían para poder pagar cuatro pasajes, considerando que son dos de ida y dos de vuelta. Esto de cambiarlos a la central camionera sí afectaría a la población y vulneraría sus derechos constitucionales”, subrayó.

“Desconocemos quién hizo ese estudio que no tiene ninguna factibilidad de transporte público. Eso no está contemplado en las normas del transporte público urbano y sub urbano de la ciudad de Zitácuaro. Debería de hacerse un proyecto de vialidad, considerando la opinión de la sociedad y concesionarios, porque no se hizo ninguna notificación a los transportistas”, puntualizó la entrevistada.

Leticia Cruz Blancas expresó su opinión al respecto: “Mi hijo va al Tecnológico y se va en esas combis, entonces tanto afecta a hombres y mujeres. Pero si pasan esas combis para la central, la central está muy sola, entonces no se puede que hagan eso con los muchachos. Dijeron que iban a respetar, que ellos son el futuro del mañana, los estudiantes”.

“No sé si tenga hijos o no el presidente, pero debe de ponerse consciente que si los hijos son el futuro no se les debe de afectar de esa forma, quitándoles su transporte. Me parece injusto, porque nosotras, que somos madres solteras, nada más tenemos lo que nosotras vamos ganando al día”, añadió Cruz Blancas.

“Nosotras les tenemos que dar cien pesos para sus transportes, para una tortita que se alcancen a comer en su escuela… imagínese, se soltaría una ola de delincuencia, porque sin estudio, sin dinero y con un transporte que va a quitar, a dónde vamos a llegar”, argumentó.

“No se vale que el presidente nos haga ese tipo de cosas. El presidente que nos escuche, nosotros dependemos de un trabajo digno, a los estudiantes por eso los mandamos para tener un mejor futuro, no uno peor”, puntualizó.

Ana Luisa Cerecero Ruiz afirmó que el reubicar el autotransporte del Polvorín y el de Angangueo afecta a los ciudadanos, así como a los comerciantes. “Porque tanto nosotras trabajamos para tener algún ingreso, lo tenemos gracias a los estudiantes, porque ellos son los que nos hacen el gasto a nosotros. Somos comerciantes, tenemos un pequeño negocio, pero de ahí comemos y muchos negocios se ven afectados”.

“Gracias a los choferes, estudiantes y demás, comemos. Se va a quitar la ruta y con ello va afectar a nosotros como comercio, ¿él (presidente en turno) nos va a dar trabajo si va a quitar la ruta? No creo que nos vaya a dar trabajo, él no ofrece ni un salario mínimo para los demás. Entonces cómo quiere… nada más queremos saber el por qué quiere quitar la ruta, porque de ahí, porque el afán, ya tiene desde el otro año pasado queriéndola quitar”, agregó la inconforme.

“¿En qué se beneficia él? ¿Que no sabe que en lugar de beneficiar chinga al pueblo? Ese es el problema: él nos viene a chingar, a joder, no a beneficiar. Si no va a dar un trabajo fijo, que no haga chingaderas, que no haga eso. Él debería de ponerse a pensar”, añadió.

“Esta ruta ayuda a los estudiantes, les da pases, no se ponen pesados o no les exigen cuando ellos no traen ni para el pasaje, hay muchos que vienen desde lejos y no tienen posibilidades de pagar doble pasaje ¿O es que el presidente les va a dar pases o apoyar con algún beneficio económico? ¿Les va a dar apoyos con transporte? Entonces que la mueva (base) y sino que no la reubique. No chingue”, puntualizó.

Lourdes Higareda, participante de esta encuesta ciudadana, indicó que “la verdad es que nos tienen que tomar en cuenta antes de hacer algo, se supone que es un funcionario público y tiene que tomarnos en cuenta”.

“Y si la ciudadanía no está conforme con lo que está haciendo, pues creo que tiene que cambiar el modo de hacer las cosas. Está afectando a demasiados, a nosotros como comerciantes, nosotros queremos que tome las cosas en serio, que nos pregunte a nosotros como pueblo y después ya quiera hacer algo. Se tomó esta decisión sin tomar en cuenta a los ciudadanos, como siempre lo ha hecho”, puntualizó Higareda.

Angelina López Reyes dio su punto de vista: “Nosotros como venimos de Angangueo, haga de cuenta que nos perjudican muy feo, porque a veces venimos con suficiente dinero y a veces no traemos, entonces nosotros lo que queremos es que lleguen los camiones ahí donde llegan, que entonces ¿cómo le vamos hacer si apenas traemos dinero para lo que llevamos, para  comer?”.

Federico Reyes indicó que “la modernidad de un municipio no es a capricho de un gobernante, sino tiene que ser la guía de los gobernados. Nosotros debemos de marcar el rumbo de gobernar y las obras que se tienen que hacer, entonces yo creo que se debe de considerar a ciudadanos organizados y bien asesorados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *