Zitácuaro, Mich.- Julio Medina Hernández afirmó que “es un problema no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Esos son temas muy delicados, tú más que nadie lo sabes que eres periodista. En ocasiones no se sabe el porqué de la desaparición de una persona, comentan que son venganzas, que son ajustes de cuentas, al final de cuentas la que sabe es la familia y a veces también ni la misma sabe exactamente, por tantos compromisos que a veces acarreamos y no cumplimos”.

“(Puede ser) el tráfico de los órganos, el tráfico de personas para prostitución, el tráfico de influencias, mismas que no pueden conseguir algún tipo de sangre, o de algún riñón que son muy escasos, localizan a la persona y es donde está todo este tráfico de poder, a veces se menciona el tráfico de influencias políticas”.

“Es un tema muy extenso, el cual nos lleva a pensar tantas cosas. Te preguntaba hace un momentito del tema del arquitecto Marmolejo (sobre su hija secuestrada), es un caso que tiene años y de cierta forma no se ha sabido qué ha pasado con su hija”, expresó.

“Bueno, así como ella, muchísima gente está desaparecida y esperemos que sea una voz de toda la gente que nos haga caso, a la comisión de derechos humanos, al gobierno federal, al gobierno estatal, las asociaciones, los clubs que se dedican a rescatar gente, a buscar gente y bueno es un tema muy controversial. Igual vuelvo a repetir, muy polémico en cuanto a diversidad de ideas”, puntualizó Medina Hernández.

Fernando López Ramírez indicó que “en realidad toda la gente sabemos que es un tema que nos preocupa, la desaparición de personas en México, desapariciones forzadas, o desapariciones en muchas ocasiones por cuestiones políticas y la verdad es lamentable, porque en nuestro país hay un alto índice de desaparecidos a nivel nacional, lo mismo es en cada uno de los estados, como es el caso de Michoacán y también el caso de Zitácuaro, que hay gente desaparecida, que no sabes dónde estén, qué ha pasado con ellos”.

“Como ciudadano es preocupante, porque nos da una inseguridad el salir de tu domicilio y no regresar, eso inquieta a la familia, a la sociedad, ahuyenta muchas ocasiones al turismo nacional e internacional”.

“En esta ocasión que viene un cambio de gobierno a nivel federal el señor Andrés Manuel tendrá que poner mucho empeño en este asunto y los ciudadanos estamos dispuestos a apoyar, a ver de qué manera podemos ser coparticipes con la ciudadanía, yo pienso que estamos prestos. Sí necesitamos un plan que nos lleve a la solución de este problema aquí en México”, finalizó López Ramírez.

Juan José Suárez señaló que, “realmente no sabemos quién tiene la culpa, si es el desempleo, no sé realmente, o ¿Cómo lo ves tú? Es la pregunta que todos nos hacemos a qué se debe (la desaparición de personas), hay personas desaparecidas completamente, nunca se dan cuenta ni qué pasa. Qué podemos hacer: nada. Desgraciadamente no se puede hacer nada”.

Gonzalo Valdivia expresó su punto de vista: “En México no existe un estado de derecho, entonces ese tema va a ser de mucha importancia, porque no se va a resolver. Todas las autoridades están coludidas en los distintos niveles de gobierno, no hay una política de transparencia, ni de propósito de cumplir la justicia, ni hacerla cumplir”.

“Entonces ese problema no tiene vistas de que se solucione. La desaparición de personas es un tema muy trillado, pero desafortunadamente es un tema común, que según el interés del estrato de poder en cuestión, utiliza esa estrategia para deshacerse de enemigos en el camino”, refirió.

“No creo que sea un tema que se vaya a resolver ni siquiera con este cambio de gobierno, porque las estructuras están desde hace mucho tiempo y no se puede ser mesiánico y decir que se va a quitar la corrupción, quizás se puedan aclarar algunos casos, pero veo muy difícil este caso particular en este tema, se pueda lograr algún avance”, concluyó Valdivia.

Juan Antonio Sánchez señaló que “imagina que un día, tu hijo salga de casa para hacer sus tareas o investigaciones y no regrese. Desaparece, nadie sabe nada de él y las autoridades no te ayudan a buscarlo”.

“Dada la impunidad y el grado de corrupción que existe en este delito, las consecuencias han sido desastrosas para las víctimas, invisibilizando los casos y dejando en el olvido a muchas víctimas y a sus familias”, añadió.

“En este caso, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar estos hechos, lo que da cierta tolerancia hacia estos crímenes”, finalizó.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/ciudadanos20oct2018.png?fit=1024%2C367https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/ciudadanos20oct2018.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Julio Medina Hernández afirmó que “es un problema no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Esos son temas muy delicados, tú más que nadie lo sabes que eres periodista. En ocasiones no se sabe el porqué de la desaparición de una persona, comentan...