¿Qué opina de la detención de normalistas que tenían tomada la caseta en la autopista Siglo XXI?

Zitácuaro, Mich.- José Juan Gómez en entrevista con este medio informativo dio su opinión: “Hasta donde tengo entendido era una colecta para el sostenimiento de la Normal Indígena de Cherán, el asunto es que siempre el gobierno, para justificar sus actos represivos, recurre a la mentira y/o fabricación de delitos. Pero aceptando sin conceder, que hubiesen tenido tomada la Caseta; que por cierto, siempre se deja el libre tránsito a los automovilistas, sin cobrar la cuota de peaje, no se justifica el uso brutal de la fuerza por parte de la policía estatal y policía federal para reprimir y encarcelar a estos jóvenes, señoritas y pobladores que asistieron al auxilio de los estudiantes”.

GOBERNADOR, NO TRUNQUE EL SUEÑO DE LOS NORMALISTAS

“Con el debido respeto que me merece el señor gobernador, le pediría que no trunque el sueño de los normalistas y de sus propias familias, al someterlos a un juicio perverso y posible encarcelamiento. No se vale primero reprimir y después buscar el respaldo social hacia estos actos de brutalidad, so pretexto de actos vandálicos y daño a terceros. Nosotros vemos un trasfondo muy claro y que es la aplicación y sometimiento de la mal llamada Reforma Educativa a sangre, fuego y encarcelamiento a quien se revele”, añadió.

“Desgraciadamente todas las luchas se ganan en las calles, porque el estado y gobierno en turno no ve más que los intereses de los dueños del dinero, de los que «invierten» para someter al mismo estado, bajo el engaño de la creación de empleos, por cierto mal pagados. El estado y el gobierno han cedido sus responsabilidades a los varones del dinero u hombres de negocios, que como ya casi acabaron con las empresas públicas, ahora van por el negocio de la educación a como haya lugar. Para ellos primero está el lucro, antes del bienestar social y para ello tienen el aparato gubernamental, que incluye las fuerzas represivas del Estado”, afirmó.

Finalmente expuso, “por último hago esta reflexión para los que de alguna manera aprueban las acciones del gobierno, que se pongan en los zapatos de los normalistas, que analicen la esencia de la creación y espíritu de altruismo de las Escuelas Normales Rurales y Urbanas, que reflexionemos y analicemos, si como dijo el Padre Solalinde, ¿queremos que Michoacán sea otro Ayotzinapa?”.

COMUNICADOR A FAVOR DEL GOBIERNO

José Juan Rosales, comunicador michoacano, al anunciar en su noticiero difundió lo siguiente, “los normalistas, los maestros, quienes se les da su refregada gana en este estado, así con estas palabras, se tapa la cara, para un camión, dice que es pa’ la causa, hace lo que quiera, quebranta la ley, se burla de la ley y hace lo que quiera…. Al parecer eso ha llegado a su fin. El lunes 7 de diciembre de 2015, luego de que fueran detenidas más unidades por los normalistas en la zona de Cherán, anuncia Arcadio Méndez, que ya hay normalistas detenidos, mismos que han sido trasladados a la Procuraduría de Justicia” y más adelante continua señalando, “¿cuántas unidades cree que estos angelitos tienen todavía en su poder?…56 unidades, deberíamos de llegar a qué número para que la autoridad actúe?, Arcadio Méndez se dice preocupado porque todavía hay unidades retenidas en planteles de los normalistas y luego ya ve los detuvimos, no se vayan a volver locos como acostumbran y vayan a quemar unidades, es lo único que falta eeh”.

ESTO DEBIERON HACER DESDE EL PRINCIPIO

Alejandro Martínez, abogado, subrayó que “se había tardado el gobierno en tomar medidas, ya no son drásticas o exageradas, sino es lo que debieron hacer desde el principio y no tener el voto cautivo para las elecciones, más que nada es eso. Hacen del gobierno lo que quieren y no se diga con el sector público al tomar las carreteras o las empresas de servicios públicos, como tiendas de autoservicio. Roban, quiebran cristales, hacen desmanes y el gobierno no les hace nada, ya es justo que les pongan un alto”.

Y añadió que, “eso que aquí no tenemos ese problema, pobres de las gentes que van a Pátzcuaro o Uruapan, constantemente a los autobuses, a empresas refresqueras, a todos aquellos que pasan por donde ellos se ponen; es una lacra, yo no se porque están esas escuelas, las deben de quitar y dejar al alumno que pague la educación, sino que se quede a trabajar, porque de otra manera no se va poder. Ya basta de donar subsidio a escuelas de flojos, de ladrones y de gente indeseable, que no hace más dedicarse a lucrar con el apoyo que les da el gobierno”.

“Tenemos varios casos que no se han resuelto porque el gobierno les tiene miedo, les tiene paciencia, les tiene… ¿no sé?, los meten a la cárcel y los sacan al otro día. Eso no esta bien ya. Hace tiempo pasó un hecho en la televisión, un cuate de una camioneta Durango, roja se abalanza sobre unos normalistas que estaban tapando una vialidad en Morelia y lo meten a la cárcel… y los derechos de los ciudadanos ¿dónde quedan?… esto esta mal”, puntualizó.

DEBE EL GOBIERNO AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS PARA EL DIALOGO

Maximino Vega, trabajador de la educación, entrevistado por El Despertar sostuvo que el gobierno tiene mucho que ver, ya que está presionando mucho al magisterio y especialmente a los normalistas, quienes exigen las plazas de base. “De antemano el gobierno ya no está disponible para negociar este tipo de situaciones que pasan. Yo sugeriría que el gobierno se pusiera en los zapatos de uno y que viera que si ellos estuvieran en nuestro lugar, también harían lo mismo. Se debe de negociar, si es que las autoridades se prestaran para destrabar el conflicto. Eso sería algo bien importante”, puntualizó.

EN EL FUTURO QUIEREN A UN MAESTRO COVERTIDO EN EMPLEADO POR CONTRATO

Betuel Medina, docente, “por un lado los funcionarios de primer nivel han hecho uso de la fuerza pública para reprimir las manifestaciones, a todas aquellas personas que estén en contra del gobierno, de las políticas que están aplicando. La reforma que vienen aplicando no es una reforma educativa, es una reforma laboral, que viene a afectar los derechos e intereses que los trabajadores se han ganado con sus luchas, que se han gestado a través del tiempo y que ya se tenía mucho ganado. De esta forma intentan que uno vuelva a ser un empleado por contrato y no tengan esa seguridad y ese bienestar social”.

“Una de las soluciones que planteamos nosotros, es que el gobierno federal, estatal y municipal, tuvieran interés por la educación y vieran que si los maestros estamos fallando que lo analicen. En todos los grupos sociales también hay gente buena, hay gente provechosa y gente negativa. Si estuviera en mis manos les diría vamos a incrementarles un porcentaje para que les alcance y tengan una vida digna y puedan dedicarse mucho más tiempo a su profesión y en consecuencia exigirles. El planteamiento del gobierno es dividir al magisterio. Hay programas que a veces sí benefician a los maestros, pero a la otra parte los tienen con sueldos raquíticos”, puntualizó.

LA REFORMA SE HA IMPULSADO EN BASE A TOLETE, ESCUDO, ARMAS Y DEMÁS

Jesús Pérez, profesor, opinó que “el problema se ha generado por el desconocimiento del campo de acción específico; es decir, que todas las leyes que se han elaborado han sido redactadas por gentes ajenas al tema. Todos los diputados, la gran mayoría, son actores que nunca han tenido que ver con la educación; es por ello que la reforma que han impulsado e impuesto a base de tolete, escudo, armas y demás, ha tenido ese rechazo en Michoacán, que es uno de los bastiones fuertes de la Coordinadora”.

“El uso de la fuerza pública es el resultado de la cerrazón del gobierno, que está notando que la resistencia en lugar de bajar ha aumentado. El gobierno ahorita –sentimos- que está dando “patadas de ahogado” y va a tomar medidas represivas todavía, como lo fue el caso del muerto en Chiapas, porque se está viendo que la reforma está teniendo más gastos en todos los sentidos, económico y humano, que los resultados que ellos pensaban. Consideramos que si el examen se pudiera aplicar, tendría que ser en base a una capacitación al magisterio, porque es muy disparejo, es heterogéneo”, puntualizó.

MAESTROS Y GOBIERNO DEBEN UNIR ESFUERZOS PARA SACAR ADELANTE LA EDUCACIÓN

Sergio Arturo Parra opinó sobre el tema educativo y respaldo las acciones del gobierno: “Están en el marco de la legalidad, yo no le veo mayor problema, más que la gente que se dedica al tema educativo, que los maestros acaten la ley, no veo porque los profesores tengan temor a ser evaluados, ellos ejercen una función para el bienestar del país, es esencial el hecho de brindar conocimientos a la niñez, que forjan a las generaciones futuras. Entre más estén evaluados y estén preparados los maestros, la calidad de la educación será mejor para el país. Un país bien educado, es un país que siempre va a progresar”.

“Yo no veo porque los maestros se ponen en una actitud que crean que el gobierno está en su contra, yo no lo veo de esa manera. Si ya estaba aprobada una ley de educación, aprobada por los congresos, el brindarle a los alumnos una educación de calidad, nada más hay que cumplir con la ley, eso nos evitará muchos problemas, nadie puede estar por encima de la ley. Lo que hace que un país camine, es estar apegado a derecho. La ley esta aprobada y si tiene como requisitos la evaluación para que los maestros se superen, la preparación de los docentes es importante y no está en contra de la educación”, añadió.

“Lamento los hechos ocurridos, donde acaban de ser detenidos 52 normalistas de Cherán por andar tomando autopistas, por andar tomando casetas; yo creo que al menos, con lo que yo viví en mi tiempo de estudiante, yo iba a las secundarias, preparatorias y universidades a estudiar, no a infringir la ley. Todos estos jóvenes los veo muy rijosos, en una actitud antagónica contra el gobierno, se llevan como consecuencia de sus actos a la sociedad. Yo no veo que sea lo correcto, porque con gentes que pertenecen a un estrato muy humilde, en donde sus padres hacen un esfuerzo porque ellos tengan un estudio de calidad para que sirvan a la niñez mexicana, no para que anden haciendo destrozos, que anden tomando casetas, andar creando caos. Eso no genera, en mi opinión, nada bueno”, puntualizó nuestro entrevistado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *