H. Zitácuaro, Mich.- Abelardo Rubio Ortiz opinó que “está mal, porque la Comisión Federal de Electricidad supuestamente tiene un subsidio, que nosotros estamos pagando. Inclusive en los pagos de las tarjetas que vienen, estamos pagando el alumbrado y eso no se vale. Le corresponde al ayuntamiento pagar el alumbrado público”.
“A nosotros nos cargan este concepto y yo considero que está mal. Ahora se viene el cambio de poder y Obrador prometió muchas cosas, disminuir los costos de la gasolina, la luz y el gas. Ojalá que se cumpla, porque necesitamos tener una economía sana, ya hay muchos gastos por los muchachos en las escuelas. En fin, una serie de gastos. Estamos a favor de que se tomen cartas en el asunto, de esto que nos está pasando”, puntualizó.
Gabriela Rivera Soto señaló que, “como consumidores, nosotros vemos que cada bimestre, a veces en mi negocio antes pagaba 3 mil pesos, desde refrigeradores y todos, pero ahora me llegan recibos hasta de 3 mil 800 pesos”.
“En esos 800 pesos de más ¿cuánto por ciento subió más la luz? La mera verdad los incrementos han sido súper elevados. Todo esto de las reformas que llegó hacer Peña Nieto, con su reforma energética”, añadió Rivera Soto.
“Que el ahorro de la luz si se cambia el horario, las gasolinas que no iban a subir y todo eso. Nosotros vemos que día tras día todo, todo, sube. O sea la luz no la podemos dejar de usar, los insumos que utilizamos salen del refrigerador, qué podemos hacer.
Esta situación está por el gobierno y posiblemente el gobierno que venga es al que le va tocar solucionar todo este tipo de situaciones que va a dejar Peña Nieto.
Javier Moreno González mencionó que “se ha comentado que se incrementó mucho la energía eléctrica, tenemos conocimiento que se han elevado las tarifas en un 20 o 30 por ciento”.
“Necesitamos agruparnos y hacer un frente para lograr que bajen los costos, porque es muy caro el servicio de energía eléctrica. Necesitamos pagar el servicio, pero también que no se excedan”, puntualizó.
Sergio Solís indicó que “tenemos que pagarles el aguinaldo (a los de la Comisión Federal de Electricidad), porque incluso ¿les va a pagar el gobierno? Ya no se los paga. Nosotros en cambio tenemos que buscar la manera de buscar las rejillas solares para abaratar costos, porque la luz ya no es costeable, aparte de que no es un gran servicio el que se da”.
“Si nos pusiéramos de acuerdo en el mercado, pondríamos rejillas solares todos. No se diga los conservadores de carnes, los conservadores de carne necesitan de bastante luz, les llega carísimo el recibo, de aproximadamente 6 mil pesos”.
“Afortunadamente yo uso focos pequeños, porque no me gusta la exuberancia, o sea mucha iluminación. La verdad de las cosas es que se necesitamos la manera de sobrevivir, porque esto ya no es vida, es una supervivencia, porque se está cerrando el círculo”.
“Me decía alguien que buscáramos la forma de utilizar el cuartito donde se depositaba la basura, en la parte superior del mercado, para comprar un transformador, pero con rejillas solares. La verdad es que necesitamos buscarle, esa es mi opinión a grandes rasgos… le agradezco pues”.
Apolinar Manzano denunció que, “la verdad es un robo que están haciendo, a mí en lo personal me tocó ese incremento. Allá por donde vivo, yo soy de La Fundición, tenemos una bomba de agua, la cual pagamos poco menos de 4 mil pesos y en este último recibo nos llegó de 6 mil pesos”.
“De hecho iba incrementando, primer mil, después otros mil y se supone que es la misma bomba, se gasta la misma cantidad de energía, entonces ¿porqué tres mil pesos más?”.
“Ahora también en mayo nos cobraron doble recibo, a lo cual yo acudí a la comisión y me dijeron que era un ajuste, les dije ese ajuste ¿de qué? si tengo todos mis recibos. Entonces la verdad con ellos no se puede ni dialogar”.
“Me mandaron que fuera a buscar la página a internet, que buscara la Comisión Reguladora de Energía, lo cual pues ¿cuándo?, ahí no lo atienden a uno. Para mí, es un robo el que están haciendo ante la ciudadanía, porque incluso en la radio he escuchado que hay bastante gente quejándose por lo mismo”.
“Inclusive hablé a la radio, el presidente decía que había ido con los Senadores y no sé. Él como presidente tiene esa oportunidad de rozarse con gente así, pero nosotros los ciudadanos a dónde podemos acudir”.
Fernando Mora dijo que “son imparables los incrementos de tarifas de energía eléctrica, es algo que se ha estado generalizando en nuestra ciudad, entonces tenemos que hacer algo al respecto, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos de hacer un acuerdo para que no haya más incrementos”.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos1011.png?fit=1024%2C315https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos1011.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.- Abelardo Rubio Ortiz opinó que “está mal, porque la Comisión Federal de Electricidad supuestamente tiene un subsidio, que nosotros estamos pagando. Inclusive en los pagos de las tarjetas que vienen, estamos pagando el alumbrado y eso no se vale. Le corresponde al ayuntamiento pagar el alumbrado...