Zitácuaro, Mich.- Francisco García indicó que “yo creo que los policías no tienen la culpa, sino los jefes que no ponen un alto a esas situaciones que pasan y seguirán pasando. En nuestro pueblo somos muy dejados, no nos hemos rebelado en contra de nadie, ni alzado la voz, porque si la levantas se te aplica algo por ahí, o te la aplican los mismos policías”.

“Hemos visto que los policías suben a la gente más jodida, más fregada ¿Qué es lo que pasa? A un borrachito lo suben entre dos o tres policías, de volada. Sin embargo, hay personas que hacen cosas más malas y la policía ni se presenta, inclusive ha habido llamadas en las colonias de que están robando y la policía llega dos horas después”.

Atilano García Rodríguez indicó que “hemos visto que a todos se los suben, a algunos se los llevan a alcohólicos anónimos y les quitan hasta los zapatos nuevos, a todos los borrachitos se los han llevado del jardín chiquito”.

Juan Hernández “Y” denunció que en una ocasión se había tomado algunas cervezas y posteriormente en el trayecto a su casa hasta tres patrullas lo acorralaron y después lo subieron a golpes a una de las unidades.

Además de quitarle todo su dinero, lo reportaron en barandillas que no traía un solo peso. Al otro día su familia fue a recogerlo a la zona de barandillas y resulta que tenía cargos por droga, lo cual señala que nunca se ha drogado.

Eduardo Suárez por este medio acusó de que hace algunos días se encontró un retén de la Policía Michoacán, el cual se encontraba por la noche sobre la avenida Revolución, a la altura de la secundaria ETI, se le solicitó que se bajara de su motocicleta y que acreditara la propiedad de la misma.

Posteriormente le remitieron la moto a un corralón, pero no le entregaron la infracción correspondiente. A los dos días ubicó dónde se encontraba su transporte, solicitó el monto de la multa, misma que era de mil 600 pesos.

Así mismo le indicaron que pagará al delegado de tránsito, a lo cual indicó que “esos no son los procedimientos, no es lo adecuado, no podemos pedir que la ciudadanía actúe bien si las autoridades no están actuando de buena manera, son cosas que se ven turbias”, anotó.

“Siento que es un abuso por parte de las autoridades, igual entiendo que me hice acreedor a una infracción y que se tenga que pagar. Lo que no entiendo son los procedimientos para el cobro, no son adecuados. El dinero se maneja de persona a persona y eso no debe de suceder”, puntualizó.

Benjamín Ávila expresó que “yo lo que veo es que hay un clima de irritación social, desde hace un buen tiempo, esto no es nuevo. Se tiene que atender a la gente, hay muchos asaltos a casas habitación, hay robos de autos, hay asaltos a negocios y transeúntes, amen de la delincuencia organizada”.

“Se necesita apostarle para el bienestar de la gente; es decir, no hay otro camino. Yo estoy muy acuerdo en la política de López Obrador de la austeridad republicana, no es posible que no hay dinero para becas o no hay dinero para sueldos de los profesores o el de los policías, pero si nuestros gobernantes siguen gastando sin control, es sabido que salen millonarios todos”, finalizó.

Héctor Alcántara Cisneros opinó sobre el clima de inseguridad en el municipio, por ello indicó que “como comerciantes si nos hemos dado cuenta que la violencia e inseguridad se ha apoderado de nuestra región, no sólo es aquí, sino que es un fenómeno que se viene acentuando a nivel nacional”.

“Hemos percibido el aumento de robos a casas habitación y colonias marginadas, pero esto también se debe al detrimento en la economía, muchas personas se ven orilladas a cometer este tipo de delitos, como asaltos”.

“Nosotros tenemos que hacer denuncias como ciudadanos de lo que está sucediendo, al final se lavan las manos cuando no hay denuncias. Considero que sí debemos tener el valor civil como ciudadanos de adoptar la cultura de la denuncia”, finalizó Alcántara Cisneros.

Leonardo Garduño consideró que “hay controversia, hay declaraciones de autoridades federales de que las autoridades no pueden actuar contra los delincuentes porque derechos humanos los protege”.

“Sin embargo, también hay violaciones de policías en Zitácuaro, de que golpean a ciudadanos, se llevan a los que encuentran en la calle por equivocación. La sociedad debe estar más al pendiente de estos actos delictivos”, consideró.

Agregó que se vive un clima de inseguridad, “ya lo habíamos vivido en años anteriores, estaba todo tranquilo pero ahora vuelve nuevamente el monstruo de inseguridad y de miedo. La verdad es que da miedo y esperemos que las autoridades hagan algo más”.

 

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/Captura-3.png?fit=795%2C222https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/Captura-3.png?resize=150%2C111Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Francisco García indicó que “yo creo que los policías no tienen la culpa, sino los jefes que no ponen un alto a esas situaciones que pasan y seguirán pasando. En nuestro pueblo somos muy dejados, no nos hemos rebelado en contra de nadie, ni alzado la voz,...