Zitácuaro, Mich.- Luego de que el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, anunció en días pasados que las ligas deportivas tendrán que pagar por ofertar sus servicios, “El Despertar” buscó la opinión de algunos ciudadanos.

Jorge Quevedo Vázquez señaló que dicha medida es desconcertante, “porque al inicio de la administración pasada su lema fue que para que la gente pudiera practicar algún deporte no se iba a cobrar en las unidades deportivas”.

“Ahora desconozco porqué se está cambiando de opinión, el cobrarle a un ciudadano el uso de las instalaciones no es malo, pero si dijiste en el lema de tu campaña que ibas a promover el ingreso gratis ¿por qué cambiar?”, cuestionó.

Sin embargo, también Quevedo Vázquez indicó que “sólo cuando nos cobran cuidamos las instalaciones que utilizamos. Que pongan gente responsable y que si se va a cobrar se declare un monto, porque las unidades deportivas son ingresos que a nadie le dicen cuánto entró y en qué se gastó. Es decir, si se va  cobrar en la unidad deportiva que sea, que se haga un corte de caja cada fin de semana o cada mes, porque son cantidades enormes de dinero que entran y saber en qué se destina”.

Raúl Argueta Plata, profesor de educación física, participó en este sondeo ciudadano: “Si hay buenas entradas de dinero, yo estoy de acuerdo en que se les cobre, pero si son ligas que apenas lo están haciendo por fomentar el deporte, yo creo que cobrarles les afectaría para que las ligas sigan funcionando. Yo he visto ligas que tal vez entra mucho dinero, o así yo lo veo de afuera como la liga de futbol “La Joya”, la liga de basquetbol de la misma, también considero que hay buenas entradas”.

“Aquí en la liga de futbol infantil (“El Saleciano”) yo creo que si hay entradas, pero no grandes cantidades; porque, por ejemplo, a nosotros nos cobran cien pesos por un arbitraje infantil. Se debería de valorar qué ligas si tienen buenas entradas de dinero y que ligas apenas si lo hacen sólo por fomentar el deporte”, puntualizó Argueta Plata.

Martín Vargas expresó que, “yo diría que como está ahorita está bien, que se continúe sin pagos. Que siga el municipio a cargo del mantenimiento de las instalaciones deportivas que hay. Por otro lado considero que está bien que continúen los accesos de manera gratuita, ya que ello promueve el deporte en las diferentes unidades deportivas, como El Saleciano”.

Joaquín Valdespino señaló que “en el caso del Saleciano no creo que aplique esa medida, porque realmente los dueños de los equipos son los que se hacen cargo de los gastos, salvo algunos equipos que piden alguna cooperación para el pago de arbitraje, 10 pesos por jugador. Por lo menos aquí que se lucre con la liga me parece que no es el caso, no se tendría porque cobrar alguna cuota para el responsable de la liga, no creo que sea correcto”.

En cuanto a los accesos sin cobro de boleto a las diferentes unidades deportivas Valdespino manifestó que “se ve como una medida buena para la ciudadanía, sin embargo los que de alguna manera ocupamos las instalaciones aquí, cada mes nos piden una cooperación voluntaria de materiales, si son escobas, trapeadores, guantes, brochas y ahora hasta dos candados nos están solicitando”.

“Si ellos requieren este tipo de recursos para darle mantenimiento a la liga, pues entonces un peso o dos pesos que cobraran por entrada para que se solventaran esos gastos, me parece que sería bueno”, puntualizó.

Javier García Medina, promotor de basquetbol, habló con “El Despertar” sobre este tema. “No son dueños el ayuntamiento de las canchas, ellos son administradores de todas las instalaciones que haya, no solamente deportivas, sino culturales, sociales y de todo tipo”.

“Si quieren poner un impuesto no lo veo, si ahorita estoy hablando y diciendo, es porque sí me puede. Tan me puede porque quienes están en el cabildo, que no representan (en lo personal) a nadie”, expuso.

“Porque los están ahí como regidores, lo primero que deben de tener es conocimiento, pero como están ahí por otro tipo de circunstancias no conocen nada, porque es la verdad. Además en una votación en algo que hicieran aquí del pueblo no han hecho nada positivo”, aseveró el también supervisor de educación física.

“Que me diga, y si los estoy insultando pues ni modo, pues la verdad es que ellos son los primeros que tienen que defender la economía del pueblo y en este momento hay bajos salarios, hay muchas cosas. Sé que es muy complicado generar empleos o generar oportunidades para que haya fuentes de trabajo”, consideró.

“Que vayan todos ustedes a la unidad deportiva, que vean que en realidad, y si no que vayan y pregunten, que investiguen, porque siempre me van a satanizar, porque en verdad estoy regalando mi tiempo, siempre lo he hecho. Ahora si el hecho de ser un hombre que ha trabajado para el desarrollo infantil y juvenil del municipio, pues ni modo”, reiteró García Medina.

“No me afecta, y tan no me afecta que para eso estoy ahí, y si me quieren criticar porque trabajo a beneficio del pueblo, porque sí lo estoy haciendo para que las comunidades practiquen también el deporte para alejar a la gente del vicio, eso es lo que hago”, manifestó.

“Me pueden analizar, pueden ver mi vida, yo afortunadamente no fumo, no tomo, probablemente mis vicios sean otros, pero definitivamente soy honesto, porque se le está dando un ataque definitivo y frontal al deporte infantil y juvenil de Zitácuaro”, explicó.

“En este momento no tengo el foro que tiene el señor presidente, no tengo tampoco la autoridad para estar entre los regidores, pero sí tengo la libertad de decir lo que no me parece. En este momento a mí no me parece las determinaciones que se vayan a dar en lo referente al deporte”, reiteró.

“Y si por esta razón me van a querer quitar, ahí está la unidad deportiva, que vayan y los delegados de los equipos, la gente que está dando su cooperación es la que me puede quitar, porque si yo estuviera robando ellos no votarían por mí, ni nos estarían siguiendo”, destacó.

“Porque no es Javier García Medina, la presidenta es María Natividad Rivera Sánchez, ella es mi esposa y que ahí ha estado y que da también todo su tiempo, aquí los martes, los jueves en las juntas, los jueves en los juegos, los sábados en el juego y el domingo desde temprano”, consideró.

“Entonces cuando alguien trabaja por algo recibe un salario, y a mí no me paga el ayuntamiento, eso lo hago porque me nace, porque me gusta, porque quiero y porque tengo ganas, además porque tengo la capacidad para realizarlo, de ahí para allá no me interesa otra cosa”, apuntó.

“Por eso voy a seguir trabajando, porque me da gusto ver que todas las comunidades llegan, cuando menos un día y que vayan a las unidades deportivas sábado y domingo y que vean cómo eso no es un elefante blanco, es un lugar a donde van a jugar, donde van a ver los niños, las nietas, las amigas, las esposas a todos los jugadores. Sí hay problemas como en todas partes, pero hay una disciplina y hay un orden”, puntualizó García Medina.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/43162594_1703463046428926_2840889831423213568_n.jpg?fit=528%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/43162594_1703463046428926_2840889831423213568_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Luego de que el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, anunció en días pasados que las ligas deportivas tendrán que pagar por ofertar sus servicios, “El Despertar” buscó la opinión de algunos ciudadanos. Jorge Quevedo Vázquez señaló que dicha medida es desconcertante, “porque al inicio de la administración pasada...