H. Zitácuaro, Mich.- En la presente encuesta participaron ciudadanos y algunos regidores de la actual administración municipal.
Gonzalo Valdivia Herrera sostuvo que, “casualmente me tocó, al subir a una combi, una señora que estaba a mi lado empezó a platicar sobre ese asunto. Sus palabras fueron que ella delata un robo, por ejemplo ante la autoridad, y la autoridad le pregunta que si tenía testigos o que si le constaban las cosas… cuando ese tipo de situaciones no se pueden corroborar de esa manera”.
“Entonces la señora ¿Qué es lo que optó como hecho? Pues no vuelven a levantar denuncias; porque, de hecho, la pretensión de aplicar la ley es una farsa, porque no se puede en estos términos legales en que está basada nuestra Constitución y como está el proceso penal no se puede hacer”, subrayó.
“De tal manera que la persona no se puede llevar al ladrón, para decirte este señor fue y las cosas no proceden de esa manera…de esta forma la gente toma justicia por su propia mano”, destacó.
“Yo sé que es muy lamentable este suceso, yo sé que no se debe de dar, pero es una manifestación de la ineficiencia de los procesos y de las leyes que rigen nuestro país. La gente va a volver a lo que es más eficiente para aplicar la justicia, que es tomarla por su propia mano”.
“Entonces no pretendan satanizar un hecho, es echarse piedras a su tejado, y si este nuevo señor pretende establecer otra república y hacer un cambio, debe empezar por su casa, porque ese tipo de cuestiones se deben reformar legalmente”, puntualizó Valdivia Herrera.
María Elena Medina Castro, regidora del actual ayuntamiento, opinó también sobre este tema: “Es lamentable que se susciten estos hechos, porque no se debe hacer justicia por su propia mano, sino que se debió haber tomado cartas en el asunto por las autoridades competentes, porque a final de cuentas no sabemos si estas personas fueron responsables”, aseveró.
“Se tuvo que hacer una investigación y después sancionar a través de la ley. Las autoridades tienen que estar más en contacto con la ciudadanía y es necesaria más vigilancia para que no se repitan estos acontecimientos”, finalizó.
Mijail Esquivel Jaramillo manifestó que “es un hecho muy lamentable el que se haya suscitado, teniendo como resultado cuatro personas fallecidas. Tenemos que tomar cartas en el asunto de manera inmediata sobre esta situación, porque si no le ponemos mayor énfasis a este tipo de situaciones podrán ocurrir, no solo aquí, sino se presentarán de manera cotidiana”.
“Debemos de pararlo, debemos de ver que sí tienen autonomía ciertas regiones de estos lugares, pero con respeto a la ley. Se deben respetar los derechos humanos de las personas y se debe tener confianza en la policía, en el gobierno. Es una apuesta que tenemos hoy en día como municipio, de hacer que la ciudadanía crea en nosotros”, apuntó Esquivel Jaramillo.
“El ayuntamiento es como una casa, hay hermanos buenos, hay hermanos malos, hay hermanos de todo y de todos nos tenemos que echar la mano. Entonces debemos de mejorar nuestras prácticas y darle mejor confianza a la ciudadanía, sobre todo debemos de reprochar esto”, indicó.
“Debemos de reprochar que haya este tipo de prácticas, somos mexicanos y no sabemos exactamente las situaciones y sobre todo que se hayan tomado cartas en el asunto bajo la misma histeria, porque ellos en realidad tomaron un juicio bajo signos de enojo; sabemos que el enojo te limita emocionalmente hacia lo que debería de hacer, desafortunadamente fue ahí lo que no debe de prevalecer”, puntualizó.
Víctor Manuel Palomino Maya expuso que, “es muy importante valorar la situación que se está viviendo, no nada más en el municipio sino a nivel nacional. La inseguridad se está viendo más fuerte y por lo tanto la sociedad se siente desprotegida, porque las instancias no cumplen con su trabajo como debieran de ser”.
“Definitivamente considero que no debe de haber justicia por su propia mano, hay instancias que juzgan los delitos y no es necesario llegar a golpear, linchar o quemar, que es lo que está pasando últimamente. Definitivamente los gobiernos federal y estatal deben valorar qué es lo que se tiene que hacer para acabar con ese tipo de situaciones y también las autoridades hacer su función como debe de ser”, puntualizó.
Erika Karina Alvarado Alcantar opinó que “descalificamos o reprobamos todas estas acciones, no es posible que a estas alturas del siglo XXI, como estamos en la actualidad… no es posible que todavía existan estas prácticas, en donde la gente hace justicia por su propia mano”.
“Creo que para eso están las instancias, están las autoridades y no es justificación que puedan decir que no se les respondió como debieran, porque no tenemos el derecho de quitarle la vida a nadie y tampoco hay justificación de que nosotros somos indígenas, somos de la comunidad, aquí no hay excusa”, expuso.
“Por lo que sabemos se está dando completo seguimiento a estas acciones, el gobernador y el presidente municipal están muy atentos y habrá que llegar hasta las últimas consecuencias, para que esto no quede impune y no se repita”, puntualizó.
Moisés Salazar Esquivel, también regidor de la actual administración municipal, enfatizó en que “la verdad es que junto con el presidente municipal condenamos ese tipo de situaciones que se generaron en Crescencio Morales. Independientemente del motivo, están las autoridades correspondientes que dan el seguimiento a ese tipo de acciones, que es el caso de la Fiscalía”.
“En definitiva, es algo que no se tuvo que haber hecho, es una situación muy mal, como se ha declarado categóricamente esa situación. Estamos en total desacuerdo que hayan tomado esa decisión los habitantes o las personas que intervinieron en Crescencio Morales”.
“Yo creo que en definitiva pudieran existir las omisiones. Vaya, que si no llevaron los protocolos de seguridad que se debieron ejercer en ese momento, pues si existiría responsabilidad por omisión, entonces ya serán las investigaciones las que determinen la situación que se vivió y quienes son los responsables. Si es el caso de las autoridades se le dará seguimiento, como dijo el gobernador del estado”, puntualizó Salazar Esquivel.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/42045316_329129557836030_8739905448292909056_n.jpg?fit=406%2C933https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/42045316_329129557836030_8739905448292909056_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.- En la presente encuesta participaron ciudadanos y algunos regidores de la actual administración municipal. Gonzalo Valdivia Herrera sostuvo que, “casualmente me tocó, al subir a una combi, una señora que estaba a mi lado empezó a platicar sobre ese asunto. Sus palabras fueron que ella delata un...