H. Zitácuaro, Mich.- Fernando López Ramírez indicó que, “yo tengo conocimiento, a través de los medios informativos, que se habla de un posible incremento a las tarifas del agua, pero tengo también entendido que el ingeniero Zúñiga (director de SAPAS), no ha hecho una propuesta a la Junta de Gobierno, que tiene que ser tomada en cuenta, en donde están los diferentes sectores representados”.
“Se habla de un posible incremento fuerte. Tengo entendido que se están buscando alternativas para que no se de ese incremento, del 60 o 70 por ciento. Él está consciente de que sería un golpe muy fuerte a la economía familiar, porque pega directamente a las clases más desprotegidas”.
“En este caso, se me hace un buen punto de vista que el ingeniero, antes de hablar de incrementos, habría que buscar algunas alternativas de apoyo a través de diferentes dependencias, incluso a Comisión Federal de Electricidad”.
“El líquido es vital ¿Te imaginas sufrir un incremento del 60 a 70 por ciento cuando en tu salario no se va ver reflejado jamás? Nosotros estaríamos en contra de ese incremento, definitivamente”, puntualizó López Ramírez.
Ignacio Sánchez Avilés señaló que “si van de acuerdo a cómo el aumento a la inflación, estamos de acuerdo en que puedan incrementarse, porque año con año los trabajadores de Sapas deben de percibir un mejor sueldo”.
“Entonces ellos incrementan sus salarios, además los costos de operación del organismo se elevan. Entonces siempre y cuando sean acordes de la ley, acordes es que no se haga más allá del incremento a la inflación, porque si no estaríamos cayendo en una violación”.
“Más que nada el agua es un recurso que la ciudadanía requiere para su subsistencia, entonces sí es algo que debemos de manejar con mucho tacto y cuidado para evitar la molestia de los usuarios”.
“Es importante entender que año con año todo sube, los sueldos de los empleados, los gastos de operación del mismo organismo, entonces yo espero que van a elevar esos costos, siempre y cuando estén acordes a cómo está el país”, puntualizó.
Carlos García Díaz, participante de esta encuesta, dijo que “yo sé que es de vital importancia y creo que es una ofensa a la ciudadanía. Esto que quieren hacer es sacar gastos de todo lo que invirtieron malamente en las pasadas campañas, quieren reponer el dinero que se ocupó en las pasadas campañas a costa de los ciudadanos”.
“No creo que sea conveniente lastimar más a la ciudadanía. No hay trabajo, no hay fuentes de empleo, hay inseguridad y todavía siguen ellos tratando de vernos la cara de tontos. Creo que ya el pueblo está harto de soportar este tipo de situaciones”.
“Yo no soy nadie para poder incitar a la ciudadanía, pero creo que lo más correcto en este momento es que hubiera una desobediencia civil, para que estas gentes no se salgan con la suya. Ya es justo que los ciudadanos despertemos, que los ciudadanos hagamos algo al respecto, que no seamos la burla de todas las autoridades que tenemos”, finalizó García Díaz.
Hugo Muñoz resaltó que “es un derecho humano que tenemos, el acceso al agua potable. No nos cobran el agua como tal, nos cobran el suministro, nos cobran el proceso para que llegue el agua a nuestros hogares. El aumento parte del costo de la energía eléctrica por parte de la CFE, pero aquí cabe aclarar que CFE no impone tarifas, la empresa suministra la luz a personas físicas y morales, así como a los ayuntamientos”.
“La Comisión Reguladora de Energía es la que se encarga de imponer las tarifas por kilowatt, entonces nos damos cuenta que no es la CFE la que tiene la decisión de aumentarlo o disminuirlo”, explicó.
“Es un tema que va tocar muchos intereses, porque primeramente hay quien tiene voz y voto para exhortarle a la Comisión Reguladora de Energía, son los diputados federales, ellos son los que tienen la manera de exhortarle y valore los incrementos del suministro de energía”.
“Yo creo que nos están empezando a deber mucho los diputados federales. No olvidemos que la mayoría la tiene un partido político, pero nos están empezando a deber y deben comportarse más a la altura de las necesidades de los ciudadanos y velar por sus intereses”.
Jaime López Ramírez opinó que “cada incremento para las cosas básicas de la ciudadanía es gravoso, porque los sueldos no están acordes con la realidad. Entonces, si dicen que quieren incrementar hasta en un setenta por ciento las tarifas del agua por la situación de la energía eléctrica, va a ser imposible pagar esa cantidad”.
“El pueblo no tiene, sabemos que hay muchas necesidades, sobre todo en las cosas básicas, como es el agua, que son los servicios. Somos energéticos y desafortunadamente nuestro país ha vendido todo, ha vendido la energía eléctrica, ha vendido el gas y un país que vende todos sus recursos naturales se va a la quiebra”.
“Mi propuesta es que en este gobierno, que está haciendo una cuarta transformación, vamos a darle una oportunidad a ver cómo maneja las situaciones. Habla de que cero incremento a los energéticos, a la energía eléctrica, al gas y va haber un incremento en cuanto a sueldo y en cuanto a la productividad en nuestra región, sobre todo en Michoacán, que es muy productivo en frutas y legumbres”.
“Vamos a darle la oportunidad a un gobierno que quiere hacer las cosas bien. Ojalá se pongan las pilas los regidores que están ahí, sobre esa cuarta transformación. Entonces veremos si es el cambio de esa transformación que queremos todos”, puntualizó.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos3sep2018.png?fit=1024%2C348https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos3sep2018.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.- Fernando López Ramírez indicó que, “yo tengo conocimiento, a través de los medios informativos, que se habla de un posible incremento a las tarifas del agua, pero tengo también entendido que el ingeniero Zúñiga (director de SAPAS), no ha hecho una propuesta a la Junta de...