H. Zitácuaro, Mich.- Humberto Higareda López manifestó que “a mí, me parece excelente que el gobierno federal retome las riendas del presupuesto, no pase por manos del estado, porque lo que se ha dado es un desvío, definitivamente”.
“Entonces que retome las riendas el gobierno federal, está bien, nos conviene a todos y de algún modo el gobierno federal se encargará de hacer auditorías y ver realmente qué no se ha pagado y porqué, pero en su momento se atenderá”.
“Lo único que podría agregar es que se haga un pronunciamiento del gobierno federal, que quite esa incertidumbre en la mayoría de los compañeros, donde se dice que se va a dejar de pagar en esta transición. Que mientras se hace la federalización están pensando que las claves se van a volver federales, ese no es un camino sencillo”.
“Se sabe que con anterioridad los compañeros que se hicieron federales se les dejó de pagar hasta seis meses, esa es la parte de incertidumbre. Quiero pensar que el gobierno no va ser tan irresponsable de hacer eso así”.
“Va a ser paulatina la federalización de las claves, si así lo consideran pertinente; porque de algún modo el gobierno sigue siendo el que paga, simplemente ahora no va dejar que pase por el gobierno estatal. Ya lo demás, en lo referente a auditorías, le correspondería al gobierno, pero sí que asegure esa parte”, puntualizó.
José Noé Jiménez Mendoza, director del IMCED, indicó que “ha de elogiarse el asunto que ha tenido el gobernador del estado, Silvano Aureoles, toda vez que dicho convenio del 92 Federación-Estado había incurrido en varias limitantes, que condicionaban en gran medida la estabilidad económica del estado”.
“El gobernador ha tenido una acertada decisión en este tema, para que el estado pueda caminar mejor en materia económica y por supuesto en materia educativa, va seguir colaborando en lo que le requieran por parte de la federación”, puntualizó.
Herminio Pérez López destacó que “el hecho de que la federación se haga cargo del pago de nóminas es muy importante ya que el estado, lo hemos podido constatar, ha tenido fallas”.
“El hecho de que la federación se haga cargo de ello es de mucho beneficio, de alguna manera el pago no es oportuno, como debería de ser a los maestros”, finalizó.
Omar Sánchez indicó que “es una decisión atrevida, pero también necesaria ante la crisis que padece la entidad. Aunque lo cierto es que resulta complejo en este momento de transición de poderes.
Y también hay que destacar que siempre los grandes perdedores son los alumnos ante la incapacidad gubernamental del estado y la federación. A todo ello también se le suma la voracidad de algunos grupos magisteriales”.
Felicitas del Río indicó que, “mientras tanto los profesores exigirán que se les pague en tiempo y forma, no queda más que, en medio de tantas especulaciones e incertidumbre, esperar a que la maniobra de Silvano Aureoles resulte favorable”.
“Habrá que esperar a que se tomen las mejores decisiones, dejando de lado las diferencias personales y partidistas, que siempre son evidentes. Habrá que ver si el próximo presidente de México quiere ayudar a Michoacán”, finalizó.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/ciudadanos1dici2018.jpg?fit=1024%2C441https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/ciudadanos1dici2018.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.- Humberto Higareda López manifestó que “a mí, me parece excelente que el gobierno federal retome las riendas del presupuesto, no pase por manos del estado, porque lo que se ha dado es un desvío, definitivamente”. “Entonces que retome las riendas el gobierno federal, está bien, nos conviene...