¿Qué opina que se haga del panteón municipal un negocio de particulares?

Zitácuaro, Mich. – Germán Juárez Pérez recordó que varios presidentes municipales prometieron darle una solución a la demanda del panteón municipal.

Agregó que varios alcaldes en turno se encargaron de buscar un terreno adecuado; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, ya que uno de ellos se encontraba a la altura de las Curvas del Gato y luego los comuneros no permitieron su uso.

Recalcó que para los vecinos de Zitácuaro ha sido una necesidad. “Es necesario que se establezca un panteón, pero un panteón municipal que esté en manos del municipio, porque en manos de particulares sino pagas te lo cancelan. Entonces, si necesitamos un panteón que esté en manos de la presidencia municipal”.

Grisalde Amado refirió que los costos que ello representen para los usuarios deben estar acordes a la situación económica. “Muchas veces, por ejemplo, mientras para algunos se les hace caro el refrendo que se hace en el panteón, para otros también se les hace barato estando en manos del ayuntamiento de Zitácuaro. Yo estoy a favor de que se tenga un panteón bajo la administración del municipio”.

Rubén González señaló que el nuevo panteón privado tendrá que ofrecer los mismos precios o tarifas que el ayuntamiento, en lo que se refiere a servicios funerarios.

A su vez González indicó no tener conocimiento de que el cabildo haya autorizado una concesión para el nuevo panteón. No obstante, manifestó tener conocimiento de que el camposanto de la calle Hidalgo oriente en este momento se encuentra saturado, por lo que se hace necesario un nuevo terreno, pero que sus tarifas no sean altas.

José Reyes señaló que en Zitácuaro “es sumamente complicado encontrar un espacio en el panteón, yo tuve la experiencia de buscar un terreno, pero por más que busqué no pude encontrar una respuesta favorable”.

Incluso a través de algunas personas influyentes José Reyes pidió el apoyo, pero tampoco encontró solución. Finalmente fue en la tenencia de Aputzio de Juárez donde las autoridades del lugar le proporcionaron un espacio, para que le diera sepultura a uno de sus familiares.

Jaime Baca expuso que no conocía el lanzamiento de una convocatoria para invitar a particulares para hacerse cargo del nuevo panteón municipal; sin embargo, se opuso a esta medida, ya que los ciudadanos son finalmente los que van a pagar los costos o tarifas por estos servicios.

“Nosotros esperemos que los precios estén de acuerdo a los bolsillos de cada familia. No tenemos dinero para hacer un desembolso. Esperemos que el gobierno de una solución que no afecte nuestra economía”, puntualizó.

Isidoro Ruíz añadió que el gobierno municipal debe de realizar un proyecto con la participación de los ciudadanos, para que se realicen diferentes propuestas. “A estas alturas consideramos que servicios públicos debe tomar cartas en el asunto, ya que muchas personas acuden al panteón “San Carlos” para solicitar un espacio, pero la respuesta es que no cuentan con espacios disponibles”.

Javier Zacarias expresó que “se trata de una gran necesidad que tenemos las personas que vivimos aquí en Zitácuaro, desde hace muchos años queremos que se tenga un nuevo terreno para enterrar o sepultar a nuestros difuntos, queremos también que se haga un nuevo panteón, pero no disponemos de dinero para comprar espacios caros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *