Mario Alberto Valdez Ruiz señaló que “es una condición de barbarie la que se está viviendo. Es lamentable que no exista el estado de derecho… se acabó, no hay derecho aquí. Todo mundo hace lo que quiere, linchan y queman a cualquier persona. Yo no defiendo a los delincuentes, nunca lo haré, pero nunca ha pasado por mi cabeza hacer justicia por mi propia mano y menos quemar y matar un individuo, eso es algo irracional totalmente”.
“Tenemos que actuar en base a derecho, pero ese es otro de los problemas, que no existe el estado de derecho. Las autoridades aquí están más corrompidas y violentadas. Ya no sabe uno a quien acudir, porque da más miedo acudir a las policías y verlos haciendo retenes, porque ya sabes que de seguro algo vas a perder ahí, algo te van a sacar, la mochada, la lana, te van a detener el vehículo, te van a llevar a corralón sin tener justificación, no hay manera de que uno se pueda defender”, apuntó Valdez Ruiz.
“Estos acontecimientos es barbarie, esto sumado a la falta del estado de derecho y sumado a toda esa cuestión de usos y costumbres que se les ha dado a los pueblos indígenas, en donde ya sus usos y costumbres están por sobre la ley, la ley no aplica en los pueblos indígenas porque ellos tienen sus usos y costumbres y se basan en eso”.
“Esto es una violación al estado de derecho tremendo. Basta ya que a los pueblos indígenas se les siga apapachando con sus usos y costumbres, que se aplique la ley. Si se les están dando todos los beneficios y oportunidades, como a la sociedad también, que se aplique la ley en ellos”.
“Definitivamente los que están obligados a comparecer son los directamente involucrados en estos hechos, yo no sé si haya habido incitación por parte de autoridades, si así fue tendrán que ser esas autoridades… que de autoridades tienen que les colgaron un título de autoridad, pero en realidad si tú les preguntas un poquito sobres las leyes que rigen las comunidades o los ejidos no saben nada, no saben nada de las leyes comunales ni ejidales”.
Directamente los culpables de haber agredido y haber hecho esto, tienen que ser sancionados, tienen que ser aprehendidos. Esperemos que las autoridades trabajen, por ahora se vienen bloqueos de carreteras y otro sin fin de consecuencias, definitivamente yo veo muy lejos que vayan a enjuiciar a los verdaderos culpables”, puntualizó Valdez Ruiz.
Alejandro Martínez García dijo desconocer quienes y porqué hicieron ese “aberrante ilícito de Crescencio Morales, sobre todo la responsabilidad y culpabilidad de los jefes de tenencia que recayó en ellos la omisión o la responsabilidad de estos ilícitos”.
“Entendemos, primero, que la gente está cansada de que la “Procu” no haga su chamba como debe de ser; lo sabemos de antemano, porque el nuevo sistema de justicia penal está para el perro, tienen muchas deficiencias”.
“Si a eso le aunamos el actuar de los ministerios públicos que está peor, incapaces, soberbios, dinereros, se van para donde se va el aire, como la bandera, económicamente hablando”, acusó.
“Si llevas lana con eso arreglas las cosas, sino, no, y no se diga los ministeriales, que ahora tienen una responsabilidad bárbara, que es la de entrevistar a los testigos y levantar las declaraciones”.
“¿Qué hace la policía municipal, estatal o federal? ¿Por qué no hacen su chamba bien? Saben perfectamente dónde están los secuestradores o los asesinos ¿por qué no hacen su chamba?”.
“El ejército tiene armas, camiones blindados, tiene estrategias, tienen forma de actuar, saben atacar a la delincuencia ¿Qué pasa? ¿Por qué no hacen su trabajo bien? Si saben dónde están los núcleos, los polos de delincuentes, sobre la delincuencia organizada, los secuestradores”, agregó.
“Eso se les achacaba a los difuntos, los cuales lincharon la gente de Crescencio Morales, en cierto momento les daría la buena fe por el coraje de haberles quitado a una jovencita, según tengo entendido que ya la llevaban los secuestradores”.
“Lo que nunca voy a entender ni pasar por alto, es tomar la ley por mi propia mano. Si veo que la autoridad no hace algo, entonces yo vería la manera de castigar a los delincuentes, pero no matando, porque para matar no somos Dios”.
“Yo estoy de acuerdo en que se castigue a todos los que intervinieron en el delito de omisión, por no haber actuado en su momento. Uno: a la policía. Dos: a los que quemaron a los desdichados delincuentes, porque no tenían por qué hacerlo. Es cierto que la procuraduría y los ministeriales no hacen su trabajo bien, pero no les da derecho a que maten a la gente, no somos un pueblo de bárbaros”, puntualizó Alejandro Martínez.
Luis González expresó que “el pueblo ya está cansado de tanta inseguridad, ya empezó a tomar la justicia en sus manos, al estar ausente la autoridad. Esto hace el tomar la seguridad de sus comunidades y de sus colonias ellos mismos”.
“Ante la falta de la autoridad como tal, alguien tuvo que empezar hacerlo, por eso Michoacán empezó a formar autodefensas por la cuestión de que la policía no estuvo presente. En la actualidad eso está sucediendo, obviamente el ciudadano común intenta defenderse y cuando ya no pueden llegar a otra cosa sucede esta barbarie que sucedió la muerte de estas personas. Yo creo que debieron haber pagado su delito, pero no es la forma”, puntualizó.
Leonardo Garduño expresó que “esto se debe a la inseguridad de la ciudadanía, las autoridades no han respondido como debe de ser, de estar al pendiente y cuidarlos. Se debe de castigar el robo y el secuestro, pero no de esa manera”.
“No debemos tomar la justicia por nuestra mano, somos seres humanos que debemos reflexionar y pensar. Hay leyes, hay justicia, que no se aplica. Eso que pasó estuvo mal, no se debe de llegar a esas cosas. Esto representa el hartazgo de la gente que está cansada de tanta impunidad y tanto robo, de que los detienen y al rato ya están libres”.
“Deben actuar mejor nuestras autoridades y que nuestras leyes sean más severas para este tipo de gentes, que no haya impunidad, pero tampoco que se aplique la justicia por nuestra propia mano”.
“Hay muchos involucrados (para ser sancionados), las autoridades tienen que ver ahí, la judicial, el jefe de la policía y la judicial, el mismo ejército si le avisaron o no les hicieron caso. Los delitos de omisión están muy marcados”, finalizó.
Beatriz Medina expuso que “cuando el Estado deja de cumplir con las atribuciones que la sociedad le ha conferido, entre ellas la del uso de la fuerza, principalmente en el combate a la inseguridad, la población comienza a adoptar acciones en defensa propia”.
“La solución a la delincuencia nunca será terminar con la vida de otra persona, aspiramos a un país de leyes y que cada gobernante y autoridad haga su tarea lo mejor posible, para que quienes hayan cometido algún delito paguen por él”, puntualizó Medina.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos.png?fit=1024%2C338https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/11/ciudadanos.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Mario Alberto Valdez Ruiz señaló que “es una condición de barbarie la que se está viviendo. Es lamentable que no exista el estado de derecho… se acabó, no hay derecho aquí. Todo mundo hace lo que quiere, linchan y queman a cualquier persona. Yo no defiendo a los delincuentes,...