Bajo La Lupa 14/07/2018

Por: Armando Saavedra

¿QUIENES PUEDEN SER FISCAL GENERAL DEL ESTADO?

Una vez que el congreso del estado aprobó las reformas a los artículos 40, 50, 60, 76, 99, 100, 101, 102 y 154 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado, ahora dicho decreto, deberá ser sometido a la aprobación de los 113 ayuntamientos del estado, por lo que serán los respectivos cabildos quienes tendrán esa responsabilidad.

Para que adquiera firmeza dicha reforma constitucional, deberán de aprobarla por lo menos 57 ayuntamientos, procedimiento que iniciará a partir de este viernes 13 de julio y hasta donde sabe este escribidor, será un procedimiento “fast track” y se espera que, a más tardar el congreso del estado, en sesión extraordinaria, declarará en firme tal reforma y se enviará al titular del poder ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, antes de que termine este mes de julio.

De acuerdo al artículo QUINTO TRANSITORIO del citado decreto de reforma constitucional, el Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Justicia y de Gobernación, emitirá convocatoria pública para el procedimiento de elección del Fiscal General del Estado en un término no mayor a noventa días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Así las cosas, tengo la seguridad de que la convocatoria a que se refiere el artículo quinto transitorio, será emitida por las comisiones responsables, antes de que termine el presente mes de julio, para poder estar en condiciones de integrar la lista de 10 aspirantes, la que será enviada al titular del poder ejecutivo, para de que la misma, integre una terna, de la que el congreso del estado elegirá al Fiscal General del Estado.

¿DE QUIENES SE HABLA PARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO?

Por supuesto que quien encabeza la lista en las especulaciones, es el ex secretario de gobierno y actual diputado local electo ADRIAN LÓPEZ SOLIS, pues uno de los indicios que permiten perfilar a LÓPEZ SOLIS es la designación por parte del PRD, de ANTONIO SOTO SÁNCHEZ como su suplente, lo que no fue normal, pues sacar a SOTO SÁNCHEZ de la secretaría de desarrollo social para hacerlo candidato suplente y vocero del medio hermano del gobernador en su campaña, no cuadraba.

La única lectura con lógica, es el que ANTONIO SOTO SÁNCHEZ ejerza la suplencia de ADRIAN LÓPEZ SOLIS, para que éste pueda participar en el proceso de designación del Fiscal General del Estado, hay que recordar que LÓPEZ SOLIS ya tiene experiencia en los trabajos de la hoy procuraduría general de justicia y no le será ajeno el medio, además, es de las absolutas confianzas del gobernador del estado.

LOS “CASTILLISTAS” AL ASECHO

Desde luego que el grupo que en la procuraduría general de justicia del estado nos heredó el tristemente célebre “virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, buscará al costo que sea, con alianzas perversas, apoderarse de la Fiscalía General del Estado, pues hay que observar que este grupo protegido por la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, se quedará en la orfandad y necesita buscar refugio que le garantice impunidad.

En esa tesitura, del grupo de “Castillistas” del Estado de México, como aspirantes a la titularidad de la fiscalía general del estado, los encabeza el actual procurador general de justicia JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, cuya trayectoria conocemos perfectamente los michoacanos; le siguen entre los aspirantes, MARCO AURELIO NAVA CERVANTES Coordinador General de Fiscalías Regionales de la PGJE, quien ya intentó fallidamente convertirse en Fiscal Anticorrupción de la PGJE.

Grande es el grupo de funcionarios de la hoy Procuraduría General de Justicia del Estado que aspiran a la Fiscalía General del Estado, pues también ha trascendido que JAVIER OCAMPO GARCÍA del grupo mexiquense, actual fiscal regional en Zitácuaro y ex Secretario de Seguridad Pública del Estado; HUGO VERDUZCO MEDINA actual fiscal regional en Uruapan; NICOLÁS MALDONADO MILLAN actual fiscal regional en Zamora; ALBERTO NUÑEZ MORA actual fiscal regional en Apatzingán e ISRAEL PATRÓN REYES Coordinador inteligencia PGJE y del grupo mexiquense.

Aunque el rumor en todos los círculos políticos es que CARLOS GÓMEZ ARRIETA, sub secretario de seguridad pública estatal, anda en busca de la titularidad de esa dependencia, lo cierto es que GÓMEZ ARRIETA, aparte de tener experiencia en asuntos policiacos, es maestro en derecho y se sabe, tiene la intención de participar en el proceso de designación del fiscal general del estado.

En los pasillos de Casa de Gobierno, se afirma que el actual Consejero Jurídico del Gobernador, el abogado VÍCTOR LENIN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, también tiene esas aspiraciones, aunque en asunto policiacos y de procuración de justicia tiene poca experiencia, pues es un abogado joven, con más experiencia en asunto legislativos que otras ramas del derecho.

TRES MAGISTRADOS DEL STJE

Aunque usted no lo crea, existen al menos tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con intenciones de lograr el visto bueno del gobernador del estado, para participar en el proceso de selección del fiscal general del estado y son: JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, titular de la cuarta sala penal del STJE, quien ya fungió como procurador general de justicia; VÍCTOR BARRAGÁN BENÍTEZ titular de la séptima sala penal del STJE y GILBERTO ALEJANDRO BRIBIESCA VÁZQUEZ titular de la novena sala penal del STJE.

Como se puede observar, no es la primera vez que un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, deja la magistratura judicial y se va a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de entrada, recuerdo al finado PLÁCIDO TORRES PINEDA y como quedó anotado, JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, ya que los magistrados penales, son peritos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que supone un mejor desempeño en el cargo.

Dentro del Consejo del Poder Judicial, se dice que hay dos conejeros que pudieran tener aspiraciones a fiscal general del estado; JESÚS SIERRA ARIAS cuya trayectoria es muy conocida y ELÍ

RIVERA GÓMEZ, éste último, es consejero reprsentante del poder ejecutivo, originario de Zitácuaro Michoacán, con ligas cercanas al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.

DE LA ACADEMIA A LA FISCALÍA

Por supuesto que también existen algunos abogados que se han destacado dentro de la academia y que podrían cumplir el perfil que se requiere dentro de la fiscalía general del estado, citándose entre ellos, al doctor GUMESINDO GARCÍA MORELOS, que ha sido presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que aparte de conocer a fondo el nuevo sistema de justicia penal, es un humanista completo que, valga la redundancia, humanizaría la fiscalía.

HÉCTOR PÉREZ PINTOR, Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con mención Suma Cum Laude. Obtuvo diploma de estudios avanzados en la misma universidad. Fue Coordinador fundador de la “Coordinación de Acceso a la Información” de la Universidad Michoacana, fue miembro fundador y Coordinador del extinto Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho, fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad.

MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, doctor en derecho, doctor en ciencias, maestría en ciencias con especialidad en administración pública, miembro del sistema nacional de investigadores, con experiencia en formación, capacitación y especialización en la impartición de justicia. administración e impartición de justicia derecho constitucional y teoría política. derecho procesal, con enfoque al procesal constitucional.

¿HABRÁ FISCAL CARNAL? ¡SI!

Los nombres y el origen de los nombres citados líneas arriba, hacen suponer que, en nuestro estado habrá un “fiscal carnal”, término con el que se conoce a quien, siendo electo para un puesto autónomo, es impulsado por el gobernante en turno, pues insisto, en este momento, el que llegue a ocupar este importante puesto, lo hará con la bendición del gobernador del estado.

Sí ya existía esta intención de parte del titular del poder ejecutivo estatal, ésta se incrementó y tomó forma, luego de conocer que el próximo presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se negó a conceder la posibilidad de elegir un fiscal general de la nación auténticamente autónomo, pues LÓPEZ OBRADOR afirmó que será él quien proponga la terna para que el congreso, bajo su control, elija a dicho fiscal.

En esa tesitura, los diputados integrantes de la 73 legislatura, no serán obstáculo para que SILVANO AUREOLES CONEJO logre se elija a su “fiscal carnal”, aunque el espíritu de la reforma constitucional, sea en el sentido opuesto, el de combatir la impunidad con un fiscal autónomo, que no obedezca ningún interés, que no sea el legítimo de la sociedad

NOMBRA CONGRESO COMISIONADA DEL IMAIP

Tal y como lo apuntamos en esta columna desde hace un par de semanas, la candidata a doctora REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA, fue electa por el pleno de los diputados que integran la 73 legislatura

al congreso del estado, como Comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, el IMAIP, por un periodo de tres años a partir del día de hoy.

A través de las correspondientes cédulas, los diputados integrantes del pleno de esta sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, eligieron por 28 votos a la abogada ORTEGA SILVA, dejando en la raya a los otros aspirantes integrantes de la terna, ARTURO JONATHAN YÉPEZ ROJAS quien obtuvo 5 votos y a CINTHIA HERNÁNDEZ GALLEGOS, la que no obtuvo votos a su favor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: