COLUMNA “BAJO LA LUPA”‏ 29-06-16

FRENTES DE GUERRA DE CHON

Todavía no logro entender, cual es la razón que empuja l senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS a insistir en que se apliquen medidas disciplinarias, entre ellas la expulsión, a aquellos priistas que él califica como traidores. A raíz de la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, CHON y sus huestes, entre ellos el diputado local MARIO ARMANDO MENDOZA, han expresado que a partir de la convocatoria que hizo MANLIO en su discurso de renuncia, para hacer una verdadera reflexión al interior de su partido para componer lo descompuesto y fortalecer lo bien construido, en necesario que en Michoacán la dirigencia estatal haga esa misma reflexión, pero empezando por imponer sanciones a los que “traicionaron” al PRI y su candidato al gobierno de Michoacán en la pasada elección.

ÉL LO PUDO HACER

Digo que no lo entiendo, porque él mismo lo pudo hacer, él pudo iniciar el procedimiento sancionatorio para aquellos priistas que dice le traicionaron, pues para nadie es desconocido que el presidente del comité directivo estatal en turno, antes, durante y 6 meses después de pasadas las elecciones era AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, persona de su absoluta confianza, miembro muy distinguido de su grupo y que llegó al cargo a propuesta del entonces candidato del tricolor al gobierno del estado. Así las cosas, la pregunta que resulta es: ¿Por qué no instruyó a AGUSTÍN TRUJILLO a de inmediato iniciar los procedimientos sancionatorios en contra de los denominados “traidores”? En ese momento, CHON ORIHUELA tenía toda la autoridad política necesaria para influir en el presidente priista para que se iniciaran esos procedimientos, ¿Por qué no lo hizo?

EXIGEN QUE SILVA LO HAGA

En sus declaraciones, el diputado MARIO ARMANDO MENDOZA, uno de los miembros más relevantes del grupo político de CHON ORIHUELA, infiere que a partir de la reflexión interna a que convocó MANLIO FABIO BELTRONES, se debe concluir en primera instancia que se debe de castigar a los llamados “traidores” y que de inmediato se les inicie el procedimiento sancionatorio, reclamando o exigiendo al actual presidente del CDE del PRI en el estado VICTOR SILVA, que lo haga y como ya apunté, es extraño que ahora lo exijan, cuando ellos pudieron hacerlo y no lo hicieron. ¿Por qué? En todo caso, sí como CHON y sus huestes afirman, hay traidores y se les debe sancionar, también se debería sancionar a quienes estuvieron al frente del partido y teniendo la obligación de hacerlo no lo hicieron, omisión que también debiera ser sancionada. ¿O no?

¿A DÓNDE VA CHON?

Otra circunstancia que resulta bastante inexplicable, es el por qué el senador ORIHUELA ha desempolvado sus cañones de guerra y los ha enfocado básicamente en contra del actual dirigente estatal del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, utilizando toda clase de personas, algunas de dudoso prestigio y recursos mediáticos que se sabe patrocina. Es claro que la carrera política del ahora senador ORIHUELA, al término de su encargo senatorial, tendrá un “in pace” que puede ser de corto, mediano o largo plazo, incluso hasta la jubilación política; pero no es el caso de su hijo “El Bebé” LALO ORIHUELA, quien seguramente desde la dirigencia de su organización de propietarios rurales, luchará denodadamente por una diputación federal plurinominal, pero sí está no se da, cuando menos una de elección, empero, teniendo y alimentado varios frentes de guerra, en nada le ayuda a su junior.

SIN JUGADA EN EL SENADO

Me comenta un amigo politólogo, que la actitud de CHON ORIHUELA se debe fundamentalmente a que en el senado lo dejaron fuera de la denominada “Burbuja”, por decisión del senador EMILIO GAMBOA PATRÓN, para quien CHON dejó de tener utilidad política por su patológica actitud rijosa, sin embargo, curiosamente hasta los senadores del Bronx priista, tampoco lo quieren. Así las cosas, ORIHUELA BÁRCENAS está tomando una actitud hostil en contra de los liderazgos michoacanos, para que la estridencia que eso genere, le permita llamar la atención y recuperar valor político.

¿SE TAMBALEA ADRIANA HERNÁNDEZ?

De inmediato, a la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES, algunos miembros destacados de la clase política priista, entre ellos varios diputados locales, han expresado públicamente que la salida de MANLIO debilita a la actual coordinadora parlamentaria priista ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, pues infieren que la permanencia de ADRIAN en la coordinación parlamentaria. dependía del apoyo político de MANLIO FABIO BELTRONES. ¡Nada más falso! Sí bien es cierto que ADRIAN HERNÁNDEZ goza de la simpatía y apoyo de BELTRONES RIVERA, también lo es que no es su único apoyo, pues habrá que recordar a quienes siguen pidiendo su salida de la coordinación, que HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ pertenece a uno de los grupos políticos más sólidos en este momento que inciden en la vida política del PRI en Michoacán y que ese es su verdadero apoyo, lo demás, es complementario.

CARÁCTER, SU PROPIO ENEMIGO

Sí alguna remota posibilidad hay de que ADRIAN HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ deje la coordinación parlamentaria del PRI, sería que su duro carácter de mujer luchona, le cree los suficientes anticuerpos, como para perder el apoyo de la mayoría de sus compañeros legisladores y que la fuerza del grupo político al que pertenece, permita que la sacrifiquen, lo cual es poco probable, empero, habrá que ver el resultado que ella obtenga de su gestión al frente de la coordinación legislativa durante los 365 días que cumplirá como coordinadora de su fracción, pues por mucho que brinquen algunos diputados tricolores, sí los resultados son buenos, su ratificación será inevitable, lo contrario sí los resultados son malos.

LOS TÍTULOS NO FORJAN CRITERIOS

Lo anterior, para referirme a la diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES, quien a pesar de contar con maestrías y doctorados,  con un criterio muy obtuso, comparó a un niño que practica el toreo o la tauromaquia, con un “niño sicario” o una “niña prostituta”, al destacar que la libertad de oficio, encuentra sus límites en ciertos derechos. La diputada DE LA TORRE TORRES, se ha distinguido por su pasión en pro de los animales, cosa muy respetable por cierto, sin embargo, para simular que hay “muchísima” gente en contra de la denominada fiesta brava, contrató “acarreados” con un costo de 100 pesos cada uno, además de entregarle su respectiva torta y refresco. Sí Usted quiere ver y escuchar de propia voz de uno de los “acarreados” por ROSY DE LA TORRE, vaya a esta liga: https://www.facebook.com/luzaline/videos/10210106631931143/, cuya declaración confirma que la diputada tricolor contrató “acarreados” para aparentar el “respaldo popular” a su posición animalista.

CORONA, OTRO DIPUTADO INTOLERANTE

En efecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática JUAN BERNARDO CORONA, ha hecho amenazas directas a comunicadores que hacen crónica de sus pillerías. Dice el refrán popular: “Si no te gusta que te pisen, no salgas a bailar” y parafraseando tal dicho popular, el señor diputado CORONA no aguanta que los comunicadores le digan sus verdades, caso concreto el del periodista JAVIER RUEDA, director del Portal Informativo “elbuhomichoacano.com.mx”, quien publicó antecedentes muy negros del diputado perredista en el estado de guerrero, circunstancia que molestó al legislador. Independientemente de que el periodista RUEDA ponga su denuncia respectiva en la fiscalía especializada en delitos contra periodistas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside VICTOR MANUEL SERRATO, debería de iniciar una queja de oficio y decretar medidas cautelares de protección al comunicador, pues los hechos publicados por el periodista, tiene que ver con grupos delincuenciales y que evidentemente ponen en riesgo su seguridad personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: