Opinión

Crear realidades a través de percepciones (Política en lo oscurito)

Crear realidades a través de percepciones
Don Cedano no tiene más alternativa que dibujar un signo de genuflexión ante la maestría que tiene San Péjele para manejar los acontecimientos del país, ni se inmuta, ni se despeina ante los pedazos que vuelan de lo que queda del país que nos dejó el neoliberalismo salvaje. Lejanos se ven aquellos días donde los charros eran la ley y el orden, cuando el que tranzaba no avanzaba… ahora no avanzamos, pero tampoco tranzamos. Extrañaremos a la mafia del poder, extrañaremos al chupacabras… dicen que no tranzan, al menos no a la vista del populacho que está contentísimo, alegre y brinca de felicidad ante cada frase del preciso (que amén de darles de comer sicología inversa vivimos en jauja), y estos se tragan las frases sin masticar. Tanto es así, que ya hasta tienen adaptado el meme ese de: “¿Sabías que los cocodrilos vuelan? -No mames, ¿De dónde sacaste esa jalada? -Lo dice López Obrador – ¡Ah!, si vuelan, pero bajito”. Así están las cosas pues.
Les decía que el preciso tiene la capacidad, la voluntad y el coraje para cambiar al país, y ahí la lleva, a pesar de Don Cedano, a pesar de los derechairos, sólo que el cambio que ve Don Cedano lo ve nada más a medida de la visión de poder de él: jefazo. Don Cedano está ciego pues, no ve nada más y como toda orden o cambio en el país ahora se maneja por decreto del jefazo, que a decir verdad tiene una ventaja enorme acorde a su personalidad: aparte de que sus huestes le creen todo, independientemente de que las críticas se las pasa por arco del triunfo, las oficializa por decreto. Aunque sus ideas y proyectos no sean factibles, le vale, ni ve, ni oye, y menos si los chairos le corean todas sus ordalías.
Y cuando no suceden las cosas acorde a su voluntad, como sucedió con la guardia nacional, el preciso tiene la capacidad mesiánica de crear unas realidades nuevas y que desde luego las maneja a la perfección, pues coinciden plenamente con las emociones de la mayoría de los mexicanos, aunque la realidad que el preciso crea sea solo subjetiva, alejada de la realidad objetiva, ejemplos sobran, vean por ejemplo que chulada: a 100 días de aquel lejano diciembre 1 de 2018 los seguidores creen firmemente en que San Péjele tiene la capacidad de resolver los problemas del país, cosa que según Don Cedano no está haciendo, pero lo que no saben sus adeptos, es que cuando se tiene que unir en congruencia lo dicho con los hechos le resta mucho trecho. Allí es donde se revela una realidad muy distinta y la vemos en el fracaso contundente que tenemos en materia de seguridad (cuenten los muertitos y las ciudades peligrosas en un país que no está en guerra. Métanse al número frío).
Y en economía, donde no tenemos expectativas de crecimiento, ni siquiera al 3.0%, y lo dice Hacienda, ni siquiera un organismo extraño a quién sacar del país. Así que México no tiene expectativas de crecimiento ¡Bua! y para acabarla de fregar, menos crecerá con la ayuda de los espíritus chocarreros del partido en el poder, ya saben hablamos del vocero de Morena: Salomón Jara, que peca de novato y se vio como lo que es: un senador de cuarta, ¿Qué es eso de pedir que las calificadoras se vayan del país? Es como pedirle al maestro que se expulse de la escuela, porque pone un examen para medir tus capacidades de avanzar cuando no has estudiado. Aunque después se echaron para atrás, el mal ya estaba hecho. Al menos alguien les pidió cordura y la tuvieron, ante la chairiza sería “vuela, pero muy bajito”, ja, ja, ja, bueno, no… Me calmo, luego se aceleran y me va a decir fifi, eso sí duele, jajaja… pero bajito… ja, ja, ja…
La regaron maratónicamente pues y aunque debería ser serio el asunto, ya sólo causa risa y es que las ternuritas no habían pedido “consenso” para culpar a otros pues, o regarla en grupo, también se puede y después de ahogado el niño pos si lo pidieron (el consenso) y consensuaron diferente a lo que ya se había hablado. Al final, las calificadoras califican desempeño económico y capacidad de deuda, y dan la calificación negativa. Es como cuando pides dinero prestado, pero ya debes y todo mundo sabe que debes y quieres seguir pidiendo prestado, se corre la voz de que no puedes pagar. Así las calificadoras, te dicen que puedes pagar poquito, y no pueden darte una calificación positiva, ya que ni la Banca Mexicana de Valores te la quiere dar y eso que es de casa.
¿Pero? No contaban con San Péjele que en toda su omnisciencia dice que si, que se van a quedar con las ganas de calificar negativo y deber un crecimiento magro, eso es tener confianza en sus palabras ¿Qué se creen esos monitos que sólo ven numeritos donde se ve progreso? ¿Será que Estándar & Poor´s quiere chantajear al gobierno de San Péjele? Puede ser, quieren desestabilizar al país, por instrucciones del imperialismo Yanqui…
Tranquilo Don Cedano, está usted hablando como Maduro, y ya sabemos que está maduro, pero solo de edad, San Péjele debe tener un as sobre la manga, no creo que su hablar sea sólo para endulzar el oído de sus chiquillos, esas calificadoras de seguro lo dicen para quedarse como las brujas que lanzan conjuros y tienen que asegurarse que funcionan o dejaran de tener clientela, para decir “se los dije”, eso es bien bonito. Les decía, después de la calabaceada con las declaraciones, toda la legión de la 4ª; o sea, la de la cuarta transformación, se echó para atrás y declaró que no se presentará la iniciativa para expulsar a las calificadoras del país, y créanme las calificadoras respiraron tranquilas y pudieron dormir sus ocho horas diarias, como nada más en México están y de aquí sale todo su potencial económico, pues si sufren con esas declaraciones, “cómo ño” ¿Qué van a hacer después, vender biblias como Frezio o vender muebles de 4ª de puerta en puerta? ¿No, que hablo de más como el prejiso? ¿Qué son empresas mundiales?
Ok, ok, gracias a las súplicas de mis siete lectores que me urgen entrar en cordura, Don Cedano se retracta. Creí que eran de la mafia del poder, que podríamos expulsarlas… se me barrió pues, quise decir otra cosa, ja, es que se nos pega lo venezolano, queriendo expulsar a los emisarios del imperio, ja, ja…
¿Qué? ¿Les estoy dando ideas a los chairos?, yo también me retracto chairos, así como su apá, si él lo hace, es que se puede y es válido. Además, dijo que no limitará la función de las calificadoras y respetará el trabajo que hacen, “bien por él y por todos sus amigos”. Al final, no estamos solos en el mundo, y sabemos que se mueve con dinero, en cuanto nos salgamos de ese sistema monetario rapaz, las mandamos a la goma, ja. Bueno, San Péjele, usted siga combatiendo la corrupción, que no hay partes sanas, la manzana está muy podrida y está tan podrida que no hemos podido ver la gasolina en precios de 2018, cuando Lord Peña era atacado por las huestes de San Péjele con eso del gasolinazo, se fueron aquellos días cuando la gasolina costaba 3 pesos en 1999, o 13.16 pesos hace unos tres años, ahora anda arriba de 21 pesos, apenas el 12 de Marzo de 2019 tocó el máximo, y los chairos sólo ven lo positivo, porque es símbolo de combate a la corrupción, eso es bueno, ellos dicen que aguantan ese gasto, porque su líder va por buen camino. Don Cedano de lengua se come un taco desde luego.
sí de discursos vivieran los países como Venezuela serían un paraíso y Estados Unidos tendría el día de hoy a la peor calaña exportada de México, hablando de fuerza de trabajo, que viéndolo bien le haría un favor a México mandarla a otros lados, digo, no exactamente al otro lado, podría ser al rancho de San Péjele, que los recibiría con amor, ya saben, ese personaje es hábil para llegarle al corazoncito de sus ternuritas, y bueno también para lanzar discursos llegadores, tanto así que Don Cedano “lloró de emoción” al oír uno; ¡Snif!, ¡Slurp!, véanme, sorbiendo mocos, imagínese oír “antes muerto que traidor”, eso es de grandes, las izquierdas deberían de estar lanzándose a sus pies, esas son frases de ellos, vean lo que sigue: “eso de fallarle al pueblo no está en mis planes” ¡Bua! ¡Qué bonito!, ¡Sufro!
Don Cedano está de acuerdo con el discurso, es llegador, tanto que se emociona que quiere lanzar serpentinas a la cabecita blanca, como diría Gilga, solo falta que grite: “tráiganme la carroza que debo partir al norte, llevando a cuestas la república”, bueno, eso si le daría miedo a Don Cedano, después del pancho que realizó hace seis años en paseo de la Reforma, en el todavía Distrito Federal, no quiere pensar en el impacto mediático que tendría y que redituaría en votos, pues nada más republicano y austero que una carroza y su prejidente con gallito al viento desafiando a la naturaleza y a la mafia del poder… bueno, la mafia del poder ahora es él, aunque como es el preciso puede decretar a algún ser extraño, aunque sea extraterrestre como mafia del poder nueva generación…
¿Qué? ¿Dije algo malo? Si Don Cedano, ha usted invocado al mal, hay un grupo con un nombre muy parecido a ese y es el que más violencia genera en el país y con eso está demostrando que no se combarte al crimen de manera frontal, pues las noticias señalan que cada día aumenta su presencia en una nueva región del país y no se ven indicios de que esto pare, así que deje la frase solamente en mafia del poder, lo que para el prejiso signifique eso, debe ser respetado… Está bien, Don Cedano se retracta, porque tienen razón, esos del Cartel de Jalisco parecen empresas económicas en auge, como las tienditas que dice Estefanía de Villagrán, a las que no les cobran derecho de piso oficial o no sé qué y que aparecen por todos lados como hongos, esas no son de la mafia del poder, la mafia del poder deber ser algo más subjetivo, algo que se pueda atacar sin recibir represalias, ¡ya ven!, es un master San Péjele, tanto que hasta el discurso de sus chamacos corrige, él puede ser lo que quiera, ¡ternurita! total todo le corean, puede ser hasta vocero de su novel gabinete y tiene el deber moral también de salir a acuñar frases como “es un mal entendido”, la cual le ayudará hasta el final del sexenio.
Don Cedano tiene la certeza de que va ser un mal entendido todo el sexenio, y al final veremos que el sexenio no era lo que nos habían dicho, salvo que Don Cedano se convierta en chairo, en ese momento el sexenio y el prejiso serán lo mejor que le habrá pasado a México, hasta los flatos aplaudirá, me cae que sí, aunque Don Cedano dude y diga que el país está jodido en el momento en que el presidente tiene que salir a corregir lo que quisieron decir sus subordinados y que no dijeron, Don Cedano sólo ve que son “Dos Bocas”, una es el discurso condescendiente y el otro, el discurso real, cuando no coinciden nos demuestran que es un país manejado sin timón, hacienda: la refinería se retrasará la construcción, ejecutivo: la refinería va en tiempo, si eso no es contradicción Don Cedano está loco, porque no ve el mal entendido, o no se ponen de acuerdo o no entienden lo que quiere mostrar el jefazo.
Mientras tanto, nos dejan con la incertidumbre, Don Cedano cree que el país no lleva un rumbo preciso, ¿Hasta cuándo vamos a salir a gritar que nos esta llevando pifas?, porque se parece al vuelo que está siendo pilotado por ciegos en el despegue, los gritos son los que le dan la señal de despegue, y los únicos que no gritan son los que tienen fe, luego entonces Don Cedano le urge a los ateos que griten, pues los hombres de fe siguen a ciegas a su mentor y esperan fielmente, hincados, con golpes de pecho, llorando y gimiendo, la llegada de la paz, la bonanza y la justicia por decreto. Mientras por otro lado, los faltos de fe esperamos a que nos callen, que nos cierren la boca y que nos manden al infierno derechairo por pesimistas.
Y es que el pesimismo embarga a Don Cedano, pues aún no ha visto a ningún corrupto en la cárcel que demuestre que se trabaja en serio, no se ve que se termine el Guachicol, las muertes en el triángulo dorado de Santa Rosa de Lima lo demuestran y si siguen peleando un territorio solamente don entidades malandras únicamente, es que todavía es negocio. La policía, el ejército o la justicia no se ve que combata a los malandros, solamente se ve la pelea entre ellos, salvo que un bando de ellos esté del lado del gobierno y Don Cedano no lo sabe, así que, si pelean, significa que hay recursos por cual pelear. Los burócratas que debieron tener un salario más bajo tienen amparos al por mayor para que no suceda eso más que en el discurso, mientras siguen cobrando lo mismo.
En suma, no vemos por donde se puedan componer las cosas, salvo en la lengua de San Péjele, y de eso tiene de sobra, Don Cedano no es hombre de fe y sufre por eso, tan fácil que es confiar en que otros nos resolverán la vida e insiste no se ha acabado la corrupción, no se está combatiendo a la corrupción, tanto es así que no solo no se combate, sino que le dan a los mañosos más elementos para corromper, como lo demuestra el audio del ex edil de Cortazar, Guanajuato: Hugo Estefanía Monroy, que quiere dar clases de corrupción para cobrarle a Oxxo y sacar dinero “limpiecito” de los programas de combate al Guachicol, que debe haber mucho, pues lo mandan a la zona donde más abunda, están en el lugar correcto, eso de la frase “no me des, ponme donde hay” les viene como anillo al dedo.
Por eso Don Cedano dice que eso demuestra que no solo no se ha terminado, sino que tienen más hilo de donde cortar. También demuestra el porque la mayoría de los munícipes no quieren el mando único, pues les quitarían el poder que ya tienen al estar coludidos con la delincuencia organizada como lo están en la zona de Villagrán, Guanajuato, según el audio, y demuestra también el hecho de que las 15 ciudades más violentas del mundo estén en México sin estar en guerra, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este martes.
Espero no salga alguna luminaria del partido en el poder a decir que eso es producto de la mala fe del imperialismo y propongan sacar del país a esa ONG, desde luego los muertos en Acapulco, Juárez, Uruapan o en las demás ciudades violentas lo van a apoyar diciendo que no es verdad, que se murieron solitos, así nomás, como durmiéndose entre la lluvia de balas o de cuchillos y que tuvieron la culpa por andar de noche, según Omar Trujillo Corona, por no aceptar el toque de queda, por eso de la violencia contra las mujeres, y podrán con esa ayuda correr a todas las ONG habidas y por haber, lástima de ciudades hermosas, fuertes que han soportado todo tipo de ideologías, todo tipo de esperpentos políticos, toda clase de personajes que la hacen vulnerable al vituperio subjetivo del hombre, ellas, impertérritas ven como nosotros nos desvivimos en concepto, en leyes, en normas en ideales para vivirlas o no vivirlas, para amarlas y destruirlas.
Lástimas de ciudades como Morelia, que sufren por ideas retrogradas de políticos de 4ª, que no ven más allá de lo que pisan sus pies, no ven que el mundo no gira en torno a soslayar la violencia y permitirla florecer por el miedo. Morelia no necesita toque de queda, ninguna ciudad lo necesita, necesitamos más hombres y mujeres cordiales, amantes de la vida, ningún necrófilo amante de la muerte podría entenderlo, necesitamos vivir la ciudad, que se sienta protegida. Abandonarla por ideas tácitas y retrogradas es matarla, combatan a la violencia, defiendan al justo. Don Cedano está molesto, ama Morelia, detesta a los personajes que no usan la sesera, José Martí decía que los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, pues sus cimientos se basan en el odio, y si cimentamos nuestra sociedad en el miedo tampoco construiremos nada, se los dejo de tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *