E F E C T O Z E R O (6)

Por: Julio César Silva Alemán.
-AMLO PROMETIÓ: UNIVERSIDAD POR MUNICIPIO… SIEMPRE NO..
NADAMÁS 100…
-NOMBRA A LA COMUNISTA RAQUEL SOSA COMO: RECTORA- VIRREYNA
DEL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE UNIVERSIDADES.
-¿CONSTRUIRÁ UNIVERSIDADES SOCIALISTAS?
En México existen 5 mil 343 escuelas de nivel superior que atienden a una población de más de 3 millones 600 mil  alumnos .
Seis Entidades Federativas concentran el 42.8%  de las Instituciones de Educación de Nivel Superior: Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.
Puebla concentra el mayor número de Universidades, 486 Casas de Estudios Superiores.
La Ciudad de México es la segunda Entidad, con más Instituciones de Educación Superior al contabilizar 460.
El Estado de México se ubica en la tercera posición, ya que cuenta con 433 Escuelas Superiores.
Veracruz ocupa el cuarto lugar con más Escuelas de Nivel Superior con 380.
Jalisco se ubica en quinta posición con un total de 285 Escuelas de Nivel Superior.
Guanajuato  ocupa el sexto lugar, ya que cuenta con 247 Instituciones Educativas de Nivel Superior.
>El Estado de Michoacán ocupa el puesto Número 7, ya que cuenta con 241 Instituciones de Nivel Superior.
En tanto que Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Colima y Aguascalientes son los cinco Estados con menor número de Instituciones de Nivel Superior, al contar con 35, 48, 52, 53 y 55 respectivamente.
A nivel nacional se contabilizan 2 mil 180 Escuelas Públicas de Nivel Superior  y 3 mil 163 Privadas, lo que Representa Porcentajes de 41%  de Universidades Públicas y el 59% de Universidades Privadas.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaria de Educación Pública ( SEP ).
Son las cifras más actualizadas, las cuales corresponden al ciclo escolar 2015- 2016.
El día de «Las Lupes»… vamos pues.. de la Virgen Morena, el Presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en su etapa de Precandidato a la Presidencia de la República (12 de Diciembre 2017), anunció la Descentralización  del Gobierno Federal, con lo que repartiría Secretarías y otras Dependencias, que actualmente tienen sus Sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del País. La Secretaría de Educación Pública se instalaría en la Capital Poblana, tanta  seguridad en ganar las elecciones presidenciales el 1 de Julio y las ganó en forma aplastante, hizo sospechar a los contendientes de los otros Partidos Políticos de su contubernio con Enrique Peña Nieto. Ahora con el «Entreguismo» de Peña Nieto confirmaron las sospechas. Un Precandidato anunciando de…Ya… lo que va ha hacer con la Estructura Federal, es más que sospechoso…al tiempo.
El cambio de Sede de la SEP a Puebla, sin mayores contratiempos y explicaciones  a los Mexicanos y a los empleados de la Institución, obvio es «Autoritarismo» , como sea surge la interrogante ¿Porque Puebla?… La respuesta que no han dado ni se han preocupado por hacerlo AMLO y el presunto Secretario de Educación, Esteban Moctezuma  a los Poblanos, es sencilla en esta Entidad se concentran la mayor cantidad de Universidades de Estudios Superiores…486..
En Zacatecas AMLO (21 de Junio 2018 ) aseguró que, de ganar la Presidencia «Construirá nuevas Universidades en todos los municipios de México». Continuó afirmando que «Pensando que en cada municipio podamos tener una escuela de Nivel Superior».
También aseguró que «Se va a apoyar a las Universidades Públicas pidiéndoles honestidad en el manejo de los recursos. No se va a permitir actos de corrupción que se hacen o se han hecho en Universidades Públicas».
Atendiendo a la promesa hecha por AMLO de que «Se va a apoyar a las Universidades Públicas», las autoridades Universitarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se apersonarón  (25 de Junio 2018) en la Plaza Melchor Ocampo, previo al cierre de campaña de López Obrador para «Solicitar apoyo para recuperar financieramente a la UMSNH». Para tal efecto El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) le entregó a AMLO un escrito, respaldado por el Rector, Medardo Serna González y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM). Asegurando que «Las finanzas de la Universidad solo estarán cubiertas hasta Septiembre».
Cabe destacar que México cuenta con 2 mil 464 municipios y 16 Alcaldías de la Ciudad de México, o sea pues, descontando las Universidades Públicas que ya existen aún así la propuesta de campaña de López Obrador es totalmente desfasada.
Por citar un ejemplo; Oaxaca cuenta con 570 municipios y con 123 Universidades de Nivel Superior, un promedio de más de 72 son privadas, y 51 Públicas. Luego entonces el Presidente Electo tendrá que construir 519 Universidades en Oaxaca, a todas luces una propuesta Populista-Demagogica.
AMLO ya como triunfador de las Elecciones Presidenciales, en rueda de prensa ( 11 de Julio 2018), dió marcha atrás a su promesa de campaña de construir una Universidad por municipio, al señalar que «Vamos a apoyar a la educación. Les puedo adelantar que vamos a crear 100 nuevas Universidades Públicas. Les puedo comentar que todos los estudiantes de preparatoria, todos, van a tener una pensión, una beca mensual». Además indicó que «Está idea fué una de sus principales promesas de campaña, la cual piensa cumplir». ¿Y las Miles de Universidades Públicas, que prometió construir?, La interrogante obligada es; al asumir su responsabilidad como Presidente Constitucional ¿Realmente cuántas de las 100 Universidades construirá?. Por otro lado a los jóvenes los piensa «Pensionar»…
¿Sin haber trabajado?.
Lo más congruente y aplicando el sentido común, AMLO debe empezar con lo que ya está constituido y fortalecer las finanzas de las Universidades Públicas que realmente se encuentran en crisis para seguir operando.
Por ejemplo la Universidad Michoacana cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 70 mil alumnos, es la Institución de Instrucción Superior de mayor tradición en el Estado de Michoacán y el País y una de las más antigua de América. Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que Don Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás Obispo en la ciudad de Pátzcuaro, con el propósito de formar sacerdotes que lo auxiliarán en la evangelización de los nativos del vasto territorio bajo su jurisdicción. En 1580, con motivo del cambio de la residencia Episcopal de Pátzcuaro a Valladolid hoy Morelia, también se trasladó  el Real Colegio de San Nicolás Obispo. En 1810 el Gobierno Virreynal clausuró el Colegio de San Nicolás, ya que el Movimiento de Independencia fué acaudillado por un selecto grupo de Maestros y Alumnos Nicolaitas, entre los cuales destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, José Sixto Verduzco, José María Izazaga  e Ignacio López Rayón y muchos otros que dieron su vida por la libertad. El 17 de Enero de 1847 el Gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura, bajo la denominación de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Y hasta el 15 de Octubre de 1917, Pascual Ortiz Rubio, logró establecer con la denominación de «Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo»..
Luego entonces todas las «Transformaciones» de Libertad, de influir en los cambios políticos, de los principales Constituyentes de 1857, de 1917, del Pensamiento Liberal, sus principales personajes son egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán cuna de Liberales, de Demócratas de a deberás, no tienen que mendigar por la sobrevivencia de nuestra Insigne Universidad.
 Por otro lado Andrés Manuel López Obrador, por los próximos seis años y talvez más va a controlar las Universidades Públicas del País a través de una «Persona de su Confianza», para ello nombró a la Comunista Raquel Sosa Elizaga.
Raquel militó en el Partido Comunista Mexicano desde 1974, en el Partido Socialista Unificado de México, en el Partido Mexicano Socialista, en el Partido de la Revolución Democrática y actualmente es Secretaria de Educación y Estado de Bienestar de MORENA. Sosa Elizaga ya colaboraba con AMLO, desde que fué Presidente del PRD, ya que fué Secretaria de Estudios y Programa y Formación Política. Así mismo
fué Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito federal, cuando AMLO fué Jefe de Gobierno. En plena campaña presidencial (2012), en Santa María del Río,
San Luis Potosí (9 de Febrero de 2012) anuncio que Raquel Sosa «Será la próxima Secretaria de Desarrollo Social». Andrés Manuel perdió las elecciones presidenciales ante Felipe Calderón y «Tomó Protesta como Presidente Legítimo»  y nombró a Sosa Elizaga como: Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del «Gobierno Legítimo».
Para dicho Control y Centralización de los Recursos Públicos de las Universidades Públicas de México, AMLO y el Presunto Secretario de Educación Esteban Moctezuma, crearon un «Nuevo Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez»…Así pues Raquel Sosa Elizaga es «La Rectora» del Nuevo Sistema, dicho de otro modo es la «Virreyna» de las Universidades Públicas. AMLO fué más allá y el 11de Agosto de 2018, anunció que que Raquel Sosa Elizaga «Será la persona encargada de implementar el Programa para edificar, 100 nuevas Universidades Públicas». También dijo que se implementarán un plan de becas para que los jóvenes puedan estudiar en Universidades Privadas».
Estimado lector  Andrés Manuel López Obrador… Es obvio pretende crear un «Sistema Educativo de Perfíl Socialista en las Universidades Públicas». Eso ya lo intentó Lázaro Cárdenas del Río, cuando fue Presidente  en 1934-1940. No le funcionó y tuvo que retomar nuevamente el modelo educativo que se encuentra plasmado en el Artículo Tercero Constitucional, en la próxima entrega les informaré del fallido intento de Lázaro Cárdenas.
Los del CNTE se están relamiéndo los bigotes… Sus meros moles…al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: