Educación política para la transformación de las conciencias

Zitácuaro. – Morena ha tomado las riendas para crear conciencia a través de la educación política. Esto es con la finalidad de crear un auténtico proceso de formación política-democrática entre sus militantes y ciudadanos.
Morena ha creado el Instituto de Formación Política (IFP), como una manera de contribuir a generar una ciudadanía más crítica y consciente, libre del adoctrinamiento que rodea a la figura de Andrés Manuel López Obrador. Quien está al frente de este proyecto a nivel nacional, es el reconocido caricaturista Rafael Barajas Durán, conocido como “El Fisgón”, quién prácticamente desde el inicio del IFP fue designado para dirigirlo.
Debido a que este instituto tiene poco de haberse creado, existe escasa información entre los ciudadanos de que se trata y que es lo que hacen. La intención real es hacer un trabajo de análisis examinador, a través del pensamiento crítico desde las bases, fortaleciendo el debate y el análisis ideológico, político e histórico.
Zitácuaro también cuenta con un IFP, a cargo del coordinador regional Ygnacio Sánchez Avilés, mismo que ha logrado reunir a un grupo de ciudadanos, militantes de ese grupo político, que han conseguido realizar varias ponencias de debate e intercambio de información en este municipio.
Al respecto, Sánchez Avilés ha comentado que la intención es que en Zitácuaro también se logre despertar la conciencia colectiva entre la ciudadanía, en el entendimiento que no es una central de adoctrinamiento, ni una escuela de una sola ideología. “El objetivo es generar un pensamiento crítico”.
El Coordinador del Instituto de Formación Política indicó que el equipo está respaldado y acompañado por académicos e intelectuales reconocidos a nivel nacional e internacional, como: Elena Poniatowska, John Ackerman, Armando Bartra, Enrique Dussel, entre otros.
En ese contexto, el IFP tendrá autonomía del partido Morena; que, si bien se tiene previsto que se destine 50% a este proyecto, todavía no tienen presupuesto y trabajan con donaciones de sus miembros.
Recientemente estuvo en esta ciudad, invitada por el IFP, la Doctora Blanca Montoya, compartiendo algunos temas, destacando el de “la democratización de la comunicación. Blanca Montoya es psicóloga clínica, con cuarenta años de práctica terapéutica; es maestra en literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Es productora y guionista de cine y televisión, con múltiples reconocimientos internacionales.
Durante su intervención, también se aprovechó para tocar algunos temas de su libro “El Dominio Mediático”. Montoya detalla como los medios masivos de comunicación, parte del tramado imperial, inciden en las estructuras psíquicas desde etapas tempranas a través de operaciones psicológicas y técnicas comunicacionales para conformar personalidades que atentan contra sí mismas, oponiéndose a los cambios que pudieran beneficiarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: