Opinión

El efecto Trump ( Política en lo oscurito)

El efecto Trump
El ser presidente de la aún más poderosa nación del mundo te da ciertas libertades, y una de ellas es la de hablar de más, en mi rancho dirían hablar a lo pentonto, y desde luego el haber sido el presidente elegido legalmente con mayor popularidad también te da ciertas libertades. Ese lugar común lo comparten los presidentes Trump y San Péjele, ambos tienden a la diarrea verbal, tengan o no tengan razón, la expresión hablada se les da y bien. Trump por un lado hablando de cerrar la frontera con México, se despacha con la cuchara grande diciendo “México debe detener a todos los ilegales y no permitirles continuar su marcha hacia los Estados Unidos o no tendremos más remedio que cerrar las fronteras o instituir tarifas ¡Nuestro país está completo”. No queremos más migrantes.
Después de hablar, en algo raro en él, o sea en congruencia, intentó hacer un pequeño ejercicio de cerrar la frontera, así como decíamos en la primaria los que somos viejito: “un calis” … y en ese pequeño ejercicio cerró algunas garitas y en esas garitas rápidamente se hicieron filas que tardaban en pasar hasta 5 horas los que necesitaban hacerlo. Desde luego eso no gustó ni aquí, ni allá, por lo que no tardaron en repelar sus propios amigos de negocios. En México estamos acostumbrados a que cualquier hijo de vecino cierre las calles, hasta por tocadas de barrio, sus amigos de Trump sabían que era una locura todo ese show. Desde luego, digo una cosa es que se haga politiquería populista para que dé votos en elecciones y otra es atentar directamente contra el bolsillo de los que esclavizan al mundo…
Perdón, otra cosa es atentar contra el bolsillo de los que gobiernan el mundo, o sea los inversionistas, como Jamie Dimon que es de los que verdaderamente gobiernan no sólo Estados Unidos, sino cualquier parte del mundo que deje ingresos, ¿Se imaginan si en verdad cerrara Trump la frontera? los efectos en las economías sería enormes, sería cerrar cientos de negocios y dejar sin trabajo a cerca de 5 millones de personas que dependen del comercio en ambos lados de la frontera, y si somos más pesimistas el solo hecho de amenazar con el cierre de la frontera pone en incertidumbre a las propias empresas de los Estados Unidos que dependen de la mano de obra legal que cruza la frontera todos los días para operar sus negocios.
El atentar contra la economía, es atentar contra los dueños de los negocios, y eso si no se vale y no lo van a permitir tan fácilmente. Dueños de negocios se quejaron efectivamente, un tal Jamie Dimon que se quejó no sólo de la palabrería de Trump y no sólo por ser su mayor crítico desde que fueron contendientes a la candidatura a la presidencia, sino golpeó la mesa tan fuerte ante la marrullería de cerrar la frontera que Trump respingó y reculó. Sí Don Cedano hubiese golpeado la mesa, nadie lo pelaría, podría haberla roto de tantos manazos y nada que se movería, ni aquí, ni allá. A Don Cedano Trump ni lo tomaría en cuenta pues. Cosa que Don Cedano debe discutir con Trump de cerca, por eso de la discriminación monetaria; pero Dimon tiene la mano dura, y no es cualquier interlocutor que pudiera provocar desprecio por Trump, es el CEO de JP Morgan Chase, el mayor banco de los Estados Unidos y uno de los ejecutivos de la Iniciativa Privada más poderosos que tiene Estados Unidos.
Sólo de esa manera podemos entender porque en tan sólo una semana Trump se volvió blandito, y ya no despotricara, es más hasta florecitas le manda a San Péjele… Sí Chairos, nuestro presidente no logró hacer cambiar de opinión a Trump, ni siquiera su cancillería que de principio ni existe, pues San Péjele ha abandonado las relaciones diplomáticas, tenemos canciller sólo de adorno pues, por eso renunció, pues en congruencia y ética, ja, ja, ja, ¿Qué? Si de ética, ¿Se imaginan a Ebrard cobrando sin trabajar? ¡Claro que no!, por eso renunció ¡Ajá!, bueno, chairos, no se emocionen, no fue por negociaciones en lo oscurito, ni a la luz del día, ni a la política exterior, lo único que ayudó a Trump a cambiar de opinión es que se le echarán encima su propia Iniciativa Privada, la cual se vería seriamente afectada si se para el comercio y hasta dijo que México si detiene a inmigrantes, que hace bien su chamba.
Algo le debe de saber ese Trump a esa institución de beneficencia pública llamado “Instituto Nacional de Migración”, que se la pasa rescatando ilegales de la mano de aquellos polleros malvados que los obligan a pasar México para obligarlos nuevamente a entrar de manera ilegal a estados unidos, al cabo que esos migrantes ni quieren, son agarrados literalmente a la fuerza en sus pueblos para cruzar el paraíso que es nuestro país y si tienen suerte, los salva la migra mexicana ¡i, iñor” y los regresa sanos y salvos al suyo.
Don Cedano tiene cierta presunción y generalmente no se equivoca en esas presunciones, y es que cree a pie juntillas que ni Trump, ni san Péjele saben la verdadera magnitud del problema que tendrían con el cierre de las fronteras, no saben la calidad de integración que tenemos entre los dos países, tenemos una simbiosis comercial enorme, nos guste o no. Las cadenas de producción ya están maduras y se intercambian millones de productos todos los días, y todo: gracias a la mafia del poder, si a aquella mafia del poder neoliberal que logró un Tratado de Libre Comercio que tiene a miles de trabajadores malbaratando su tiempo en la producción mundial, participando de la globalización.
Ni Trump, ni San Péjele se dan cuenta de que estamos tan engarzados en los negocios que no sólo serían los cerca de 5 millones de personas que dependen del comercio en la frontera las afectadas, la mitad del país México depende de Estados Unidos, así como la mitad de Estados Unidos depende de México, no tardamos en hacer la gran utopía de que México y Estados vuelvan a ser un mismo país, con una misma lengua y una misma moneda , ya no sería Náhuatl, ni Hopi, sería el inglés, ja.
¿Saben que pasaría con las 28 mil toneladas de mango Ataulfo que exporta Chiapas a Estados Unidos si cierran la frontera? ¿Qué pasará con las 32 mil toneladas de aguacate que exporta Michoacán a Estados unidos si se cierran las fronteras? ¿Qué pasarán con los 402 litros por minuto que exporta Jalisco a Estados Unidos de Tequila? ¿Qué pasaría con los 1.5 a 2 millones de toneladas de azúcar que exporta Veracruz a Estados Unidos? ¿Qué pasará con los millones de autos que exporta Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Morelos y Baja California si cierran las fronteras?
Y ya no le sigo con los demás estados que exportan millones de productos a Estados Unidos, entre Mezcal, artesanías, manufacturas, refacciones, productos agrícolas, ropa o herramienta, creo que ninguno se da cuenta de la magnitud del problema, sería catastrófico para ambos países, y sería miel para la voracidad de China desde luego. Lo bueno de todo esto, es que todas las marrullerías sólo son para endulzarle el oído a los electores afines a ellos. Mis siete lectores son sabios y sabrán que ya no podemos ser México sin los Estados Unidos, como ellos no pueden serlo sin nosotros. Aunque nos duela, tenemos tan penetrada en nuestra cultura, la cultura estadounidense y ellos la nuestra, que pareciera que pronto seremos una misma. En todo el país México circulan productos de origen mixto, y en Estados Unidos todos los días circulan productos de origen mixto. Mixto, queremos decir con materias de ambos, autos armados aquí con piezas fabricadas allá, cereales importados de allá y envasados acá, así que ya no peleemos, dejémosles esa pelea a los presidentes del futuro, aquel que en 500 años les solicite perdón a los mercados por conquistarnos, ja.
Bueno, les decía que no fue la cancillería, una secretaría prácticamente inexistente, y pareciera no va a existir, la que zanjó el problema, fueron ellos mismos poniendo en orden a su presidente, espero que nuestra Iniciativa privada le pare la lengua al nuestro. Les decía que la cancillería nada hizo, pues es sólo un mero adorno, tanto que Ebrard ya se quiere ir a donde si produzca, y no lástima, pues su jefecito así los hace ver, como peques imberbes. Como a su secretario de hacienda, que lo hace decir que podría revivir el cobro de la tenencia de autos, para después el mismo presidente desmentirlo. Eso es jugar muy sucio, se ve que le hace falta ser oposición y tener encima del él alguien que lo domine, para hacer lo que mejor le sale: protestar y dar una lección de congruencia popular salvando al país de los malvados de la mafia del poder, y como no tiene, manda a sus títeres a poner la cara de tontos para él parecer el mesías salvador.
Lástima que se vea como que se da un tiro en el pie, casi como con la guardia nacional que gritaba desaforado que no sería militar, y resulta que al final sí, será militar, comandada por un militar, ¡que cosas ve uno! Y los chairos felices, ya hasta tienen su video riéndose de todo lo que le critican a su líder, aprovechando sus pausas y risas para hacernos la vida algo más llevadera, cosa que la CNTE no le deja hacer, ellos también son respondones y no les importa que partido esté en el poder, para ellos sigue siendo el gobierno el culpable de todo el mal que le hacen a los niños, por no cumplirle las demandas, ya hasta Don Cedano quiere proponer que los jubilen a todos y metan a maestros de verdad, salen más baratos así, que dañar la vida de los chiquillos con su falta de preparación y falta de amor a la docencia y su exceso de amor al dinero, digo, una lana a nadie le cae mal, pero ¿Sin trabajar? ¿Solo por protestar?
Bueno, algo le aprendieron al jefe supremo, de eso ha vivido también, ya ven, todavía no se la cree que es el mero mero, sigue tirándole al gobierno pasado, y todo lo mal que anda el país es porque así se lo dejaron, y llegaremos al sexto año de gobierno y la culpa siempre la tendrá el que no está, como en toda relación social, ja, ja…
Si la CNTE logra nuevamente sus objetivos, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero estarán perdidos, mejor desahúcienlos, aunque Silvano en Michoacán ya haya susurrado que por culpa de la CNTE Michoacán es de los peor evaluados, eso ya lo sabemos los que vivimos aquí, hay maestros que no saben ni geografía local, menos nacional, ¿Qué esperamos mundial? No saben ni escribir pues, ¿Qué podemos esperar? Si su capacitación es la protesta y toma de vías de comunicación. Don Cedano sólo apuesta a que ganemos el primer lugar, como aquel que ve 9 en lugar de 6, por estar por la parte alta del número, así seremos el número uno, ¡Yupi!, espero que la jugada esa de poner a pelear al SNTE con la CNTE le dé resultados a San Péjele, a ver que tan conservadores salen ambos, así que dijera Tácito, “Es un error de la maldad humana, alabar siempre el pasado y desdeñar el futuro” y México, hoy por hoy, pareciera que el pasado si fue mejor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *