Opinión

El riesgo de estar sobre ruedas en Michoacán

A pesar de que se ha logrado la reducción, en cuanto a la comisión del delito de robo de vehículos, Michoacán esta entre los 10 estados donde más se comete este ilícito. Pero también está en la lista de los 10 en los que hay más accidentes de tránsito.
Ser propietario de un vehículo en el estado es un riesgo, por ese sólo hecho, y el ser víctima de un robo, es de por si una situación que mete en apuros; pero además da pocas esperanzas, pues al menos, según datos oficiales, Michoacán ocupa la posición 28 en cuanto efectividad en recuperar vehículos robados, pues apenas el 12% se vuelven a encontrar.
Estos son datos que están expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que recopila información de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados.
EL COSTO DE TENER UN VEHÍCULO
En Michoacán, además del costo que un ciudadano debe pagar por su vehículo, se debe hacer el pago de los trámites para registrarlo debidamente, lo cual no es cosa menor.
La dotación de placas (que incluye la tarjeta de circulación) y el holograma que se adhiere al vehículo, tiene juntos un costo de dos mil 437 pesos para autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas. En el caso de las motocicletas el costo asciende a los 743 pesos.
Estos costos se actualizan cada año y en 2016 hubo fuerte controversia al respecto, pues fue el año en que se hizo un nuevo cambio de placas, apenas a tres años de que se había dado otro. Desde ese entonces se ha señalado que el costo de este tipo de trámite en Michoacán es elevado, comparado con otras entidades del país.
Basta con mencionar que en el vecino estado de Guanajuato dar de alta un auto, autobús, camión, camioneta o pipa, tiene un costo de 916 pesos en total, mientras que para registrar una motocicleta, el pago es de 253 pesos.
Esta diferencia provoca que, cada año, miles de habitantes de la zona colindante con este estado opten por conseguir algún comprobante de domicilio del vecino estado y acudan a requerir el registro en esa entidad, para ahorrarse más de la mitad en el trámite.
Este trámite es por demás necesario para dar alguna certeza jurídica, en caso de que suceda un accidente y alguno de los implicados huya, el registro del vehículo puede ayudar a localizarlo o también al suceder un robo de vehículo, el tenerlo registrado es un facilitador.
A estos costos añada el de mantenimiento y en su caso, el de seguro, que tampoco son cosa menor, junto con el del combustible, que en buena parte del territorio michoacano ya ha rebasado los 20 pesos el litro, de la gama más económica.
LOS ACCIDENTES
En cuanto a los percances que se pueden sufrir en un vehículo, los datos más actuales que expone el Inegi al respecto, datan de 2016, año en el que en Michoacán se registraron 12 mil 637 accidentes de tránsito.
De estos incidentes, de los cuales poco menos del 1% está catalogado como fatales, mientras que el 17% se clasificaron como no fatales, pero con lesiones de diferente gravedad y un 34.2% sólo quedaron en daños materiales.
En este aspecto no se puede dejar de mencionar el caso de la Autopista Siglo XXI, que es de las más peligrosas, no sólo de Michoacán, sino de todo el País, pues es constante que se presenten fuertes choques.
Con la cifra total de accidentes de tránsito, Michoacán se posiciona como el 10 estado con más percances viales, la lista la encabezan Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Sonora y después está nuestro estado.
LOS ROBOS A LA BAJA, PERO EN PRIMEROS LUGARES
El recopilado de todo un año más reciente, en cuanto a registro de robos de vehículo, es del periodo de 2017, y en ese año se hurtaron ocho mil 266 automotores en total, lo que equivale a un promedio de 22 carros por día en todo el estado.
De esos ocho mil 266 automotores robados, el 32.7% eran automóviles; es decir, dos mil 704. El 38.9% fueron camionetas, lo que significa que fueron tres mil 220; el 2.3% eran camiones, que equivale a 195; y, 25.9% fueron motocicletas, que corresponde a dos mil 147 de estos vehículos que fueron robados.
Es de destacarse el hecho de que sean más camionetas que motocicletas, las que se roban en el estado. Específicamente en el robo de camionetas, Michoacán es el sexto estado del país en donde más hay robo de este tipo de vehículos.
SE ACELERAN LOS ROBOS DE MOTOS
En el particular caso de las motos es de destacarse la forma en que ha crecido este ilícito, pues comparando los datos del 2017 de Inegi con los de 2018 que se tienen en el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un incremento considerable.
Y es que en 2017 se habían registrado dos mil 147 robos de motocicletas, ponía a Michoacán como el séptimo lugar a nivel nacional en este delito en particular, y para mayo de este año, se habían registrado 927 robos de motocicleta, lo que posicionó al estado en el tercer lugar nacional en este delito, solo superado por Estado de México con 3 mil 112 unidades y Jalisco con mil 400.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que el robo de estas unidades crece de manera alarmante, principalmente afecta a las unidades de motores de 150 cilindros, que son usualmente utilizadas en reparto.
LA RECUPERACIÓN, ES BAJA
Desalienta el hecho de que Michoacán no sólo está entre los primeros lugares en robo de vehículos, sino que además está en los últimos en recuperación de los mismos, pues de los 8 mil 266 que fueron robados en 2017, sólo se recuperaron mil tres, lo que equivale a apenas 12%.
Con ese porcentaje de eficiencia, sólo en Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, son más ineficaces para esta labor.
En 2017 se recuperaron 451 automóviles, 298 camionetas, 104 camiones y apenas 144 de las dos mil 147 motocicletas que habían sido robadas, con lo que las motos son el vehículo con mejor porcentaje de recuperación.
Y debe anotarse que el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado recupere el automotor, no es un punto de salvación, pues el ciudadano debe pasar por trámites y más pagos para volver a tener su vehículo. Además, en muchos casos debe hacerle reparaciones, por lo que algunos optan por ya no hacer el trámite para tenerlo de vuelta y se genera un problema de abandono de automotores en los corralones de todo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *