En sus marcas, ¿listos?… ¡a gobernar!

Tras el proceso electoral, finalmente hay 109  nuevos alcaldes en Michoacán. Algunos de ellos con sus particularidades y situaciones llegaron ya a sus cargos, se trata de una nueva etapa para Michoacán en varios sentidos, como el partido al que pertenecen y las condiciones a las que llegan a sus puestos.

¿Cuántos son?

Pareciera una obviedad, pero empezar por lo básico, que es mencionar que el estado de Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las 32 entidades federativas de México.

Presenta colindancias al noroeste con los estado de Colima y Jalisco, al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico.

Michoacán de Ocampo es popularmente conocido sólo como Michoacán y su nombre proviene del náhuatl «Michihuahcán», que en español significa «lugar de pescadores».

Nuestro estado se constituyó como tal en 1824, a partir del territorio de la antigua provincia de Michoacán, en el occidente de México. Pero al año siguiente se promulgó la primera Constitución estatal, y fue hasta 1831 cuando se oficializó la división en municipios, mediante la Ley Orgánica Municipal, que estableció 61 ayuntamientos.

La mayoría de los municipios restantes se crearon en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en 1930 y 1950, gracias a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal. Su división actual, de 113 municipios, se estableció el 25 de enero de 1974, cuando se erigió el municipio de “José Sixto Verduzco”, en la región del Bajío.

La mayoría de los municipios toma su nombre de una lengua indígena: 84 del purépecha y diez del náhuatl. Otros diecinueve hacen homenaje a algún personaje histórico, y otros tres deben su nombre a alguna figura de la Iglesia católica. Finalmente, los siete restantes hacen referencia a alguna característica del paisaje del término municipal, alguna leyenda local o una ciudad española.

La renovación

Con las elecciones del pasado 1 de Julio se tenían que emitir los votos para renovar 112 ayuntamientos michoacanos, con el mismo número de presidentes municipales. Además de 871 regidurías, de las cuales 503 son designadas directamente por votos y 368 son de representación proporcional.

La cantidad a renovar era 112, porque hay que tomar en cuenta que en Cherán la elección de sus autoridades se hace por usos y costumbres. Sin embargo, se debe recordar que había conflictos en algunos municipios, de los cuales ya se había expuesto en este mismo medio, y finalmente hubo repercusiones.

Y es que después de la elección, y ante los reclamos de varios actores de la elección, el 24 de agosto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó  anular las elecciones de alcaldes de Nahuatzen, Tingambato y Charapan, al considerar que no se instalaron más del 20 % de las casillas, violentando el derecho al voto de la ciudadanía.

En estos sitios, la jornada electoral tendrá que repetirse, mientras que el pasado sábado 1 de septiembre tomaron posesión de sus cargos 109 presidentes municipales y los integrantes del concejo indígena en el municipio de Cherán.

Se destacó que la toma de posesión del nuevo edil de la capital michoacana se llevó por segunda ocasión en una plaza pública.

Los de “dificultades”

¿Recuerda usted aquel mega operativo montado en la Tierra Caliente michoacana, a partir de hechos violentos que atosigaban la zona? Pues uno de esos hechos había sido el asesinato del alcalde electo de Buenavista Tomatlan.

Se trataba de Eliseo Delgado, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien había sido asesinado a disparos por un comando armado, mientras estaba en un restaurante de ese municipio, el pasado 20 de julio, cuando ya había ganado la elección, pero aún no tomaba posesión.

La sindica electa, Elvia del Socorro Ortega, se supone que tendría que haber sustituido a Eliseo, pero el pasado sábado 1 de Septiembre, mediante un video en vivo de Facebook, la síndica dio a conocer su renuncia y su exilio del país. «No me interesa tan siquiera estar en el municipio», explicó, sin dar más detalles de la renuncia y posterior huida.

Cuatro días después, aunque admitió que tiene miedo por su vida, Gordiano Zepeda Chávez rindió protesta ante el Congreso del Estado, como presidente municipal sustituto de Buenavista.

Luego de la designación de Zepeda Chávez como alcalde sustituto, el Congreso del Estado deberá nombrar a la nueva síndico del municipio, ya que tanto Elvia del Socorro Ortega Peláez como su suplente renunciaron a asumir el cargo.

Otro municipio con incidencias fue Timgambato, donde su presidente municipal, Nelson Villegas Figueroa, impidió que la regidora Sara Berber asuma funciones. Así lo denunció el dirigente estatal panista, José Manuel Hinojosa Pérez, quien advirtió que hasta no resolver esta situación los acuerdos tomados con el PRD, sobre posiciones en ayuntamientos encabezados por el PAN, se suspenden.

Se detalló que el argumento del alcalde es que por usos y costumbres no se permite la toma de protesta de la regidora, “cuando anularon la elección decía que los usos y costumbres no eran válidos y ahora los usa para impedir la llegada de nuestra regidora”, dijo el dirigente panista.

La “rifa del Tigre”

El que finalmente tomó protesta, marcando un momento histórico para Morena, fue Raúl Morón Orozco, quien sustituyó a Alfonso Martínez Alcázar en la alcaldía de la capital Michoacana.

En ese gobierno, las irregularidades en obras, los trabajos inconclusos, los mantenimientos olvidados, específicamente en tema de baches en la calles de la ciudad, son las “herencias” que dejó el ex panista, con lo que el paquete que le queda a Morón es por demás complicado.

En el asunto de los baches, apenas a su primer día de gobierno, Morón Orozco visitó una de las calles más afectadas, Avenida Universidad, y al día siguiente se inició con sus reparaciones. Una situación que a muchos les agradó y otros tantos rechazaron, algo que avizora lo que le depara a Morón Orozco ante un municipio que quedó decepcionado del “independiente”.

El mando único y la seguridad

En una ceremonia a la media noche del pasado sábado, 1 de septiembre de 2018, el ahora presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, recibió el mando de la Policía Municipal de las manos del ex edil, Alfonso Martínez Alcázar.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes los más de 800 elementos de las distintas fuerzas de tarea de la Policía de Morelia, Raúl Morón reiteró su postura de no querer firmar el Mando Único, para mantener una fuerza policiaca independiente del Estado de Michoacán.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que varios presidentes municipales nuevos ya mostraron su interés en añadirse al Mando Único Policiaco.

Por su parte el Gobernador Silvano Aureoles, recientemente comentó que en la reunión les dejará en claro a los presidentes que como autoridad municipal están obligados a proveer de seguridad pública, por eso deberán de asumir su responsabilidad.

“No es de los presidentes que le estén pidiendo apoyo al Gobernador del Estado, si yo quiero ser presidente municipal debo saber cuáles son mis obligaciones; una de ellas, la más importante, es la seguridad pública”, advirtió.

 

Así el “diverso” panorama de las alcaldías en Michoacán, cuyos titulares asumen retos diversos y específicos por cada sector, pero similares en magnitudes y objetivos. Inicia pues una nueva etapa en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: