Opinión

Extrañar, defender y carecer

El festejo del día de la madre toma diferentes perspectivas y rumbos en la entidad. Centenares de madres que desconocen el paradero de sus hijos, miles defendiendo su “madre nutriente”, y unos cuantos que parecieran “no tener madre”.

*UN DIEZ DE MAYO SIN SUS HIJOS, NADA QUE FESTEJAR

Según cifras oficiales, en México hay aproximadamente 35 mil personas desaparecidas, y para hablar concretamente de Michoacán, se puede usar de referencia que las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), detallan que en el estado han ocurrido mil 92 desapariciones.

Pero, existe todavía una incertidumbre en cuanto a las cifras, pues tan solo en el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem), una organización social de seguimiento a personas desaparecidas denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), registra 263 casos en un total de nueve años y ninguno de ellos aparece en el RNPED.

Por ello se piensa que la cantidad de casos de desaparecidos en Michoacán puede ser todavía mayor, pues la organización estima que sólo el 10 por ciento de los casos se denuncian y los otros permanecen en total impunidad.

Esta situación fue expuesta por madres de familia que integran la Cofaddem, quienes el pasado 10 de mayo decidieron salir a las calles para protestar por la pasividad de las autoridades en la búsqueda de sus hijos.

Desde las puertas de la XXI militar y hasta las afueras del Palacio de Gobierno, en el corazón de la capital michoacana, el contingente de madres de familia avanzó entre consignas y pancartas. Han sido siete ocasiones con esta, las que el grupo de madres han hecho esta caminata para reclamar por la desaparición de sus hijos.

Se trata de un ejercicio que cae como balde de agua fría a los morelianos, al mostrarse otra de las duras realidades de las secuelas de la violencia e inseguridad de la entidad.

No está por demás mencionar que esta movilización se realizó en conjunto con otras similares, como la que parte de la Cruz de los Clavos, en la capital de Chihuahua, hasta la Ciudad de México, y que es convocada por Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm).

*DEFENDIENDO A LA “MADRE NUTRIENTE”

Quizá a muchos no les suene familiar el término “Madre Nutriente”, pero tal vez sea más fácil que ubiquen el de “Alma Mater”, que en realidad son el mismo, sólo que este último es el vocablo que es comúnmente empleado y se usa para referirse metafóricamente a una Universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,​ generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios.

La máxima casa de estudios del estado, que puede presumir ya de ser centenaria, recibe anualmente cerca de 17 mil 700 solicitudes de ingreso y titula a un promedio de siete mil estudiantes al año. Convirtiéndose así en el Alma Mater de miles cada año y es orgullo de sus egresados, a pesar de las dificultades que ha pasado en las últimas décadas.

¿A que nos referimos con estas dificultades? Se trata de la delicada situación económica que mantiene al borde de la quiebra a la UMSNH.

La asignación insuficiente de presupuestos, sumada a las problemáticas de administración al interior de la estructura administrativa nicolaita, habían llevado a un angosto callejón a la Universidad, pero las reducciones en sus presupuestos fueron llevándola a un precipicio en que no podían siquiera cubrir los compromisos salariales.

El panorama empeoró cando se supo que se iban a aprobar las modificaciones al artículo 143 de la Constitución de Michoacán, con una nueva redacción propuesta por diputados del PAN y el PRI, encabezados por Rosa María de la Torre Torres, que adicionaba preceptos que trastocaban la autonomía de la UMSNH y daba paso a que le colocaran condicionamientos para la asignación de su presupuesto.

Ante esta posibilidad, miles de alumnos, docentes, personal y directivos de la casa nicolaita, incluido el rector Medardo Serna, marcharon hasta las afueras del Congreso del estado para hacer entrega del escrito en el que se solicita revertir la iniciativa.

La movilización finalmente hizo recular a los legisladores; si bien es cierto que no en la totalidad de su pretensión, si en gran medida, los universitarios púes, defendieron su Alma Mater.

* LOS QUE PARECEN NO TENER…

Hablando también de madres, en algunos casos pareciere que se carece de la figura materna, y más se hecha de ver esto durante la temporada electoral. Durante las últimas semanas los casos han sido diversos, pero el más reciente y vistoso es el del otra vez candidato independiente a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Desde hace meses la pretensión de reelegirse como alcalde moreliano ha tenido críticas, pues se había negado a dejar el cargo como alcalde 90 adías antes de la elección, como lo marca la ley, pues decía que necesitaba dar continuidad a su labor como presidente municipal.

Por ello incluso impugnó fallos del Instituto Electoral de Michoacán, pero finalmente el pasado 17 de abril tuvo que separarse de su cargo para dedicarse a hacer campaña, a buscar de nuevo el voto de los morelianos.

Pero no conforme con haber estado tiempo de más en su cargo, además de que tiene la ventaja de ser el ya conocido “presidente independiente” de Morelia, ahora el tema de los recursos asignados le ha puesto en ventaja también.

Resulta que el candidato independiente que más financiamiento público recibió para este proceso electoral, de 2018 en Michoacán, fue precisamente el alcalde con licencia de Morelia, a quien se le asignaron 688 mil 188 pesos con 9 centavos, de los 3 millones 543 mil 990 pesos con 70 centavos que repartió el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Y así se convirtió en el que más recurso recibió de los 37 aspirantes independientes a alcaldías, y los seis candidatos que quieren ser diputados locales también por la vía sin partidos.

 

Diferentes acepciones, perspectivas y logros, unos con la pena de la ausencia y otras con la vergüenza delos beneficios del sistema electoral, pero al final… madres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *