Guardia Nacional debe capacitarse en Derechos Humanos: Víctor Torres López

CDMX.- El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que de empezar a ejecutarse la Guardia Nacional es importante que se capacite y se instruya en los Derechos Humanos y en protocolos de ciudadanía civil.

El Dirigente Nacional, señaló que es indispensable que las corporaciones de seguridad conozcan los Derechos Humanos, para no violentar los Derechos de las personas, ya que dijo actualmente se han tenido muchos problemas en ese sentido, por lo que debe existir a rigor profundo una capacitación que permita a las fuerzas de seguridad tener conocimientos de esta materia y brindar un mejor trabajo.

Por otro lado al cuestionar el tema de la Guardia Nacional; Víctor Torres López enfatizó que no era tan necesario crear otro organismo aparte para combatir la inseguridad, sino más bien, comentó que la inseguridad se combate trabajando en equipo Gobierno-Ciudadanía, además de que deben capacitarse en todos los ámbitos a las instituciones de seguridad, deben equiparse con herramientas y tecnologías, puesto que hoy en día la delincuencia organizada mejora sus estrategias y se equipan mucho mejor.

También dijo que una policía bien remunerada y con conocimiento en materia de derechos humanos, brinda un mucho mejor trabajo, pero sobretodo una policía que se gana la confianza de la ciudadanía, lejos de generar organismos y más organismos que solo generan más gastos innecesarios al país.

El dictamen aprobado reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política con la creación de la Guardia Nacional, que estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país.

Estos puntos detallan temas importantes como los siguientes:

-El Congreso de la Unión podrá disolver, por mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes a la Guardia Nacional, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes, y previa evaluación.

-Todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

-La investigación de los delitos, del fuero federal y del fuero común, corresponden al Ministerio Público, a las Policías y a la Guardia Nacional. Pero estos dos últimos actuarán bajo la conducción jurídica del MP.

 

-Los detenidos solo podrán ser trasladados y puestos a disposición de forma inmediata de las autoridades civiles correspondientes, además de la elaboración de un informe inmediato.

 

-Todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos, capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el manejo de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza.

 

– El artículo quinto transitorio señala lo siguiente: «En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de 5 años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad. La elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de la seguridad».

 

Por último Torres López mencionó que espera que pronto las acciones de seguridad puedan brindar resultados concretos, que permitan a la ciudadanía mantenerla tranquila y que se vayan ganando las instituciones el respeto y la confianza de la gente, que pide a gritos una atención inmediata en este tema que atañe a toda la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: