¡Hay que ir a misa muchachas! (Política en lo oscurito)

¡Hay que ir a misa muchachas!
Don Cedano estaba que se lo llevaba la chin…nita, no había podido crear su propia iglesia. Eso lo dejaba fuera del negocio ese de salvar almas. Donde se gana mucho dinero. Eso lo tenía frustrado, seguía siendo un pobre diablo, a lo mejor era por eso, don Cedano, halándose de los cabellos, caminando en zig-zag, despotricando contra el mundo, contra el destino, caminaba a grandes zancadas en su pequeña biblioteca, decía: -No puede jer- ¿Eso lo dice San Péjele?
– Bueno decía: ¡No puede ser, debería tener feligresía cautiva, que me mantuviera como todos los líderes religiosos!, y seguía enfurruñado, lanzando humo negro por lo oídos pataleaba y recorría su pequeño estudio, dándole vueltas a su enorme poltrona. No sabía qué hacer ante esos casos, sin iglesia, no hay money; sin iglesia, su feligresía se perdería entre las drogas, el alcohol, la prostitución y el hampa. Ya saben, las mujeres son muy vulnerables si no van a misa. Ya saben ustedes que las mujeres que se mueren en estos días, son únicamente por haberse metido en el hampa y la prostitución -Si es por eso- pensaba Don Cedano -desde luego se meten en esas cosas del diablo, por no ir a misa ¡Concluyente conclusión!-.
¡Snif!, ¡sufro!, Don Cedano sufre, se acongoja y se siente culpable de no hacer misas, ¡Ay, mis hijos! ¿O hijas? ¿A cuántas mujeres ya hubiera salvado del hampa y la prostitución con unas cuantas misas? ¿Qué estoy siendo muy dramático? ¡Ah, jijo! ¿Qué la violencia contra las mujeres no es por eso de no ir a misa? ¡Ah, caray!, ese obispo de Chilpancingo – Chilapa es un loquillo, Don Cedano le creyó a pie juntillas todito lo que dijo y dijo que las 200 mujeres asesinadas en el estado de Guerrero, en lo que va de este año 2018, estaban vinculadas con el hampa o con la prostitución, y no creo que mienta, “es un obispo”, tienen prohibido mentir, a su nivel sus palabras casi, casi son un camino al cielo, bueno, si no es así, y si miente; estamos jodidos.
Decía mi abuelo en los tiempos de la guerra cristera, que a los curas les hacía falta pensar, y no tenían la culpa, pues en los seminarios sólo los enseñaron a actuar. Si la situación de los obispos está tan oscura, allí si va a estar canijo, Don Cedano no está capacitado para hacerlos curas pensantes. Es más, lo único a lo que aspira Don Cedano, hablando de curas, es hacerles llegar su slogan “no quiero hacer que pienses como yo; sólo quiero que pienses”, pero con el clero, nomás no se mete, mejor de lejitos, por eso de los ismos. Don Cedano, les pediría de favor a todos los curas del mundo que dejen de pensar en lo tiernito que se ve un niño vestido de monaguillo, chin, descubrí que piensan, soy un maestrazo.
Bueno les pediría que pensaran en otras cosas más terrenales, menos carnales y que salieran un poquito a las calles a llenarse de pueblo. No esperen que la lana les llegue directamente a las iglesias, como lo hacen abusando de la ignorancia, que ya les dio mucha lana desde 1921 que le rompieron la crisma a nuestros paisanos los Phoré, salgan a ganarse los centavos afuera, a ejercer lo que predican, así se darían cuenta al menos de que la violencia ya está siendo parte de nuestras vidas, que ya ha rebasado a las autoridades y que una misa no salva a las mujeres de caer en esa espiral que desatinadamente predican, por la razón que sea, lo que si sabemos que los obispos se juntan mucho con los políticos, pues sabemos de buena fuente que Chilpancingo bien vale una misa, emulando a Enrique de Borbón, que si se trataba de gobernar París sólo si era católico, pues se convertía al catolicismo, ya saben eso de gobernar con ideas es práctico, cosa que no le sucede al obispo Salvador Rangel Mendoza, que quiere desde luego jalar maíz para su molino, sólo que como no está acostumbrado a moler, no sabe cómo, así que con toda su sapiencia, no llega más allá de su enorme frase.
Así que ya saben chiquillas, mujeres de este mundo, si no van a misa con dios, deben andar en la calle con el diablo, ¡espántense”, en la iglesia también comen con manteca, vean nada más la casa del Cardenal Norberto Rivera, no es la casa en la que vive el común de sus feligreses, y según las noticias, la violencia le tocó a la puerta, no cree Don Cedano que por buena gente, algo trae, pues según Loret, iban directamente a herirlo ¿Será el Cardenal del hampa o prostituto? ¿Qué me calle?
Está bien, dije que no me metería en eso de la iglesia, pero es que esos jijos de la jijurría mataron primero a mi querido Zuangua de sarampión, después nos pusieron a trabajar y nos metieron un miedo al diablo que para que les cuento, todavía no se me quita ese miedo. Bueno, no hay que desviarnos con las vidas de nuestros antepasados, pero es que esos curas eran buenos pal bisne, se apoderaron de casi todo México, centro américa, y Sudamérica, pero ya me desvié, estábamos hablando de una buena persona que equivocadamente eligió vivir en una residencia muy pobre, y un hampón de segunda llegó por casualidad a quererlo asesinar, y quien pagó fue uno de sus escoltas, que termino muerto, ¿Será que el cardenal está metido en el hampa o en la prostitución? Se vuelve a preguntar Don Cedano que no tiene pensamientos pulcros, sólo pecaminosos.
¿Tiene sentido?, ¿O no?, o ¿será que la violencia es de esas violencias que tanto cacarean los gobiernos, llamadas “hechos aislados”? “Puede ser”, si esa es la lógica, sí todos los asesinatos, incluidos el de las 200 mujeres, son hechos aislados. Lo que no puede ser posible es que vaya alguien con intenciones funestas sin que haya algo pesado de por medio, algún motivo más terrenal, ya sea dinero, ya sea poder o negocios turbios. El Obispo Rangel debería de dar su posición en esta caso, a lo mejor también tiene tino y nos regala otra frase propia de un filósofo de principios de esta era, a Don Cedano si le gustaría ver eso, quisiera escuchar sus sesudas conclusiones, debería ser un nobel de poesía, no tanto como el de ecología de Maluma, pero chingón sí.
Y hablando de ecología, el pleito de poder que se trae San Péjele con los inversionistas del nuevo aeropuerto ya está gastando mucha saliva y dinero. La encuesta con preguntas a modo, que darán respuestas a modo, está siendo realizada sólo por los tanates del mesías, pues si usara la sesera dejaría las cosas como están y continuaría el proyecto que lleva muchos años estudiado. Si la preocupación fuese la ecología no hubiese metido las manos en los terrenos de Santa Fe cuando fue jefe de gobierno y no hubiese dejado construir en zonas de reserva en las barrancas de las lomas, no habría habido permisos para construir los miles de departamentos en zonas inundables.
Si estuviese preocupado por los hundimientos del viejo aeropuerto, de la zona centro, de las iglesias del centro, podría don Cedano creerle que se preocupe por el hundimiento del nuevo, su preocupación se llama soberbia. Sólo basta decir que el nuevo aeropuerto va para que se calmen los mercados y que la comunidad internacional crea nuevamente en México, y que los inversionistas, que somos muchos, pues metieron la lana de nuestras afores allí, estemos en paz. El parchar aeropuertitos no va a salir barato, ni Toluca, ni Santa Lucia, ni Puebla, ni Morelos tienen la capacidad aun parchándolos, ni los terrenos como el de Toluca para ampliarlo, ni son viables, Don Cedano lo dice con los pelos en la mano, evidentemente no son pardos de burra parda.
Pero como estamos entre cuates, chupando tranquilos, me van a creer, como los chairos a San Péjele, si lo ven, díganle por favor que deje la altanería para otra ocasión, ya ganó, la congruencia que la deje para otras cosas más importantes y menos lesivas al erario público y privado, pues si cancela Texcoco le va a tocar desembolsar todo lo invertido, más las penalizaciones por cancelación de contratos y las empresas allí metidas no se van a arreglar en un pleito callejero, ni se van a inmutar porque San Péjele es el preciso, les va a dar lo mismo, tienen el poder y el dinero para armar pleitos internacionales con despachos que no cobran un peso, ni duermen cerca del torito para vender amparos de juguete, lo que costaría cancelar Texcoco ni se lo imagina San Péjele, y no le importa perder un poco de lana, para darle congruencia a su incongruente discurso.
Ya se supo, que se efectuaron estudios para “demostrar” que el remendado aeropuerto de Santa Lucía es viable, junto con el viejito Benito Juárez de la Ciudad de México, resulta que el estudio arroja que las dos propuestas son viables, Texcoco y Santa Lucía, ¿Para qué tanto brinco entones, estando el piso tan parejo?, pero ahora San Péjele si cree en los estudios, realizados por una empresa nuevecita llamada NavBlue filial de Airbus, y eso que a los nuevos nos exigen diez años de experiencia, NavBlue lleva dos, ¡ah, pero o que no saben!, ¡Chan, chan, chan, chan!, ¿Qué Creen?, pos si, los datos del estudio los proporcionó Riobóo, el todas mías de San Péjele, ya saben él preciso en ciernes quiere seguir su jueguito, y hay chairos que lo siguen, mientras el Preciso saliente, tranquilo, chiflando, sin hacer ruido, va heredando problemas que además punto y aparte se enjaretan los entrantes solitos, y sonríen, feliz Peña, se va difuminando, hasta volverse de humo, ya no chambea, ya ni siquiera pasa lista, hasta tiempo tiene de sobra ya para grabar sketches cómicos.
Si el sexenio fue bueno para los caricaturistas, ¿Por qué no cerrar con broche de oro? Lástima que fue con Chumel, bien valdría la pena un stand up, si ya nos abrochó bien bonito, al menos que le eche salivita y nos moveremos sonrientes, al fin tiene a San Péjele que le hace una cortinota de humo, y los chairos le aplauden, tal y como hace también míster Trump su cortinota de humo, que le aplauden sus chairos remasterizados, faneses del KKK, Trump también es congruente en su incongruencia, piensa con las nalgas, habla caca y actúa de la mierda, quiere ser el héroe de mil batallas, ya hasta terroristas les endilga a los pobres migrantes que sólo quieren mejorar su vida, y Estados Unidos es un país de migrantes, como lo somos todos.
Como Don Cedano, que ahora anda en tierras de los antiguos Tecuexes, como anduvo hace poco más de una semana en tierra de los Purépechas, y tiene pensado ir a tierras de los Pirindas, visitar después tierras de los Mexicas y Colhuas, y a finales de año pasar por tierras Xicalancas, después estar unos días en las tierras Totonacas y regresar a tierras Uacusechas, así de migrante anda Don Cedano…¿Qué no abuse?, está bien, todos esos reinos ya no existen como cultura, sólo hay vestigios, pero eso nos da idea de que todos somos migrantes en la tierra, las líneas divisorias de las fronteras son móviles acorde a quienes ganan las guerras.
Pero les decía que la incongruencia de Trump para no permitir la llegada de migrantes a un país fundado por los mismos, es la misma incoherencia de los gobiernos que expulsan migrantes por no poder darles la seguridad y estabilidad de la que gozan ellos personalmente. “Yo pienso que no es tarde para cumplir una utopía que nos permita compartir la tierra”, ¿Verdad que soy una piola para eso de las frases? ¿Qué no me sienta tan chinguetas? ¡Oh, pues!, no dejan a uno soñar con que tiene talento e imaginación, nomás porqué mis siete lectores son cultos saben que la frase es del Gabo, sino, Don Cedano estaría contento sabiendo que podía dejar frases para la posterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: