La necedad es de quien la trabaja (Política en lo oscurito)

La necedad es de quien la trabaja…

Era un día glorioso, por fin estamos en camino a la 4T, que es como la 4G, pero más barata… Don Cedano desfilaba radiante, gritando a los cuatro vientos, por fin habemus preciso, o sea ya tenemos recién estrenadito al presidente, todo mono, rechulo el canijo… hasta viejito chulo le digo, me cae, ¿Qué me calme? ¿Qué no empiece de lambiscón?

Bueno, yo nada más decía, porqué ya estrenamos presidente, y contra toda lógica, la gasolina bajó, el viernes estaba a 20:40 en Guadalajara y el sábado ya estaba en 19:90 e Carapan Michoacán, qué rápido es mi ídolo. Si, ya sé que lo prometido era bajarla a ¿$12?, ¿o $14 para no vernos tan manchados?

Tranquilos, no se aceleren, este gobierno no come prisas, bajará por allá del tercer año, así lo dijo y se los va a cumplir, mientras con poquito que se les dé confórmense, ¿A poco no ven la congruencia en sus acciones? Ya canceló el aeropuerto de Texcoco, era promesa de campaña; ya mandó a la venta el avión presidencial, que era promesa de campaña, ¿No lo creen? ya hasta está su letrerote de “For Sale”, porque lo mandamos vender hasta gringolandía… en México no necesitamos tanta tecnología, habiendo tanta pobreza y desigualdad ¡Muju!, nuestra capacidad monetaria, moral, social no da más que para burros, que pena aparte ya están en peligro de extinción, así que avionsotes nanay, nada, ¡muju!

¿Sueldotes de miedo? Menos, ya ven, ya se los bajó y los sueldos también, a los burócratas. Vean, era promesa de campaña, que cumplidor salió mi viejito ¿Qué no le diga mi viejito chulo? ¡Ah, caray, que celosos me salieron!, ¿Ahora resulta?, pero está bien, al rato no se quejen, cuando ya no los ame, cuando los deje de querer y se dedique a la politiquería como a él le gusta. Por si no saben, ni siquiera vamos a parecer Venezuela, vamos a parecer Tombuctú, sin aeronaves para volar a otros cielos. Él al menos se puede pagar un viaje en avión turístico, y va a tener que pagar los boletos de su comitiva, le va a salir casi igual de caro que el avión que estamos pagando en pequeños paguitos… ¡Ah! porque también puso a la venta varias aeronaves del ejército. Vamos a combatir ahora si al narco, que tiene aviones de lujo, con papalotes nucleares y resorteras atómicas, y misiles de cascaras de naranja, para que les lloren los ojos a los desgraciados…

Es más, hasta las palomas mensajeras están a la venta. Así que niños de primero de primaria, cuiden sus avioncitos de papel y todo lo que suene como neoliberal y que vuele es articulo propenso a ser vendido. Un pueblo pobre, debe tener un gobierno pobre y debe aspirar a la pobreza, así que hasta Santa Lucía tendrá figuras de papel de china como indicadores de aterrizaje de las avionetas del museo de Xalapa. Digo, hay que ser austeros, pero de a deveras, y hasta en una de esas podemos instaurar la diligencia de México a Veracruz, para entonar y sentirnos como Santa Ana o Don Porfirio, para que lo recuerden bonito. No importa que se molesten, así que prepárense, al paso que vamos, pronto estaremos viajando cómodamente en calesas tiradas por caballos, aunque se molesten los del verde, daremos vueltas a la placita todos bonitos, con betún en las botas y gomina en el pelo, con agua de colonia perfumando el ambiente.

Seremos la envidia de grandes y chicos, hasta nuestros paisanos se querrán regresar, jauja estará a todo lo que da. Es más, reciclaremos hasta las tapas de los envases para escribir con plumas de guajolote, por eso de que se roban hasta el papel de las oficinas de los Godínez. Desde luego a esas oficinas godinezcas con la nueva política de austeridad, cada Godínez llevará su propio lápiz, Ticonderoga, por eso de la nostalgia. Lo bueno es que nuestro mesías sabe la diferencia entre mover tumultos y gobernar personas, ahorita ya movió a sus adeptos, falta que gobierne para los demás.

EL BASTÓN DE MANDO

Ojalá la enseñanza de nuestros antepasados, muy pasados diera frutos hoy, en eso de elegir al preciso, al Tlatoani, ya que con San Péjele está de moda lo vintage o lo viejo pues, deberíamos aprender de esos y es que en aquellos tiempos para ser Wey Tlatoani, o sea gran señor, se requería sabiduría y los entrenaban desde pequeños, tal y como le pasó a nuestro líder Tariacuri, que fue educado en la vida religiosa y culta para ser rey, ahora sólo basta con que te entreguen el bastón de mando y ya, sin siquiera conocer la cosmogonía del pueblo, sin siquiera educarte en arte, ciencia, astronomía, poesía, la guerra, con que tengas la lengua presta es suficiente, ¡Vaya Don Cedano!, es usted un engreído, ¿Por qué es tan exigente?, si han gobernado personajes con menos dedos de frente…

Bueno eso sí, pero es que todos pecan de engreimiento, hasta nuestro máximo líder San Péjele. Les decía que anteriormente para ser Tlatoani se decía que no lo sería ningún soberbio, ningún engreído ni presuntuoso, ni bullicioso, ninguno de ese tipo ha sido electo señor, y Don Cedano gritaba ¿Dónde nos hemos perdidos gran abuelo?, el camino se ensanchó mucho y ya cualquiera cabe, y la retahíla de malas costumbres sigue, no se había elegido Tlatoani a ningún descortés malcriado, deslenguado ¡Sopas, allí no entrarían varios de los nuestros! No ha sido elegido ninguno que habla de lo que se le viene a la boca, ninguno ha sido puesto en el estrado o Trono Real.

Y si en algún lugar hay algún senador que dice chocarrerías o palabras de burla, luego le ponían el nombre de Tecucuecuechtli, que quiere decir Truhan, nunca a ninguno fue dado cargo notable del estado que fuese atrevido o disoluto en hablar o en burlar.

Un verdadero señor debería mostrarse “muy humilde, obediente, no erguido, ni presuntuosos, cuerdo y prudente, muy pacífico y reposado”, aquí es donde Don Cedano vuelve a gritar ¡Ora, jijos de la jijurría! ¿Pos dónde nos perdimos? Si nuestros ancestros eran inteligentes, honorables, cultos, educados, cosa que se perdió con la conquista española, que no fue otra que una esclavización física y espiritual, ¡Vaya, que jodidos estamos todos ustedes! Y más con la clase de gobierno que elegimos…

Seguimos con la enseñanza de nuestros ancestros, les decía que para elegir a un Tlatoani o rey, o preciso, el candidato no debería fingir humildad, eso quiere decir que nada de autos Jetta, porqué tendríamos que decirle Titoloxcochton, que significa hipócrita, o Titlanmixiquiple, que quiere decir hombre fingido. El verdadero señor andará sosegadamente, ni con mucha prisa, ni con mucho espacio, los que no lo hacen así se les llamará Ixtotomax Cuecuetz, que es ser una persona que va mirando a todos lados, como loco y persona que va andando sin honestidad, sin gravedad. Tampoco irá cabizbajo, ni inclinada la cabeza de lado, ni mirando a los lados, porque será un bobo o tonto malcriado y mal disciplinado. Un gran señor no come de prisa, no comerá con gran envoltura, ni a grandes bocados, ni meter mucha comida en su boca, debe ser sosegado al comer, debe ser propio, respetuoso, carente y puro.

Allí si nos lleva de calle el preciso, es puro, puro, puro, así, tan puro que creemos que no existe. Es un alma de dios, y es que dese luego lo purificaron las congregaciones indias, le dieron agua de su propio chocolate, le dieron el bastón de mando, y su purificación, como él estará dispuesto a dárnosla, y Don Cedano está deseoso de ser purificado, ya no aguanta tanta maldad retenida por años de no ir ni a misa… ¿Qué exagero sólo para ganarme un hueso? Bueno, tienen razón, es que con este nuevo gobierno hasta ganas dan de gobernar, así por mis puros tanates, me canso ganso.

¿Ya se molestaron?, no sabía que esa frase tuviera derechos reservados, ¿Es del preciso? ¡OH!, don Cedano está anonadado, con la quijada caída, los ojos saliéndose de sus orbitas, esa frase ni Diógenes de Sinope sería capaz de matarla. Miren las porquerías que se le atribuyen a Diógenes: “Es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues los primeros se comen a los muertos y los otros a los vivos” … contra “me canso ganso”, no tiene comparación, ni a los talones le llega, está la conoce cualquier mexicano, la otra no la conocen los políticos. Es tan bueno San Péjele que dejando sin dudas su congruencia, se la pegó a sus seguidores que son tan congruentes como él… fíjense nada más que Claudia Sheinbaum encontró la oficina del jefe de gobierno blindada y como el blindaje es un artículo de lujo, pues lo propone retirar y regalarlo, digo, Don Cedano en su ilógico pensar diría; si ya está allí, ¿Para qué lo quito y meto otro que me costará lo mismo, si lo que hay me sirve?

No, no, no, no, no, hay que ser creativos, quito el blindaje y en mi congruencia simplista no me debe de costar retirar las ventanas y vidrios blindados, ni remodelarla con vidrios no templados, es gratis, sino, ¿Cómo sería austera? Para ser austeros hay que gastar en austeridad… ya no entendí, espero que ustedes sí.

Lo que no entiendo y que si me tiene desconcertado es que la violencia no pare, ni con San Péjele a la cabeza. No recuerdo alguna promesa precisa de abatir la violencia, ¿O sí?, que se combate acabando con la corrupción, pero todavía no agarra ningún corrupto, pero todavía piden mochada los gobiernos para hacer obras, tendrá que hacer milagros San Péjele, ya está preparado para eso, ya hizo el milagro de dividir las aguas entre chairos y Derechairos, ahora debe juntar las aguas que dividen a los mismos mexicanos que pelean consigo mismos, pues la moridera lo está saludando con su saldo rojo, para muestras varios botones: Cuautepec 6 muertos, en la Esperanza en la carretera Puebla Veracruz, 6 muertos, en Guadalajara 6 muertos en la Huerta, Jalisco, los 16 en Guanajuato estado, los de Querétaro, los de Michoacán, los de Sinaloa, los de Tamaulipas, ya le paro antes de que me dé un infarto de tanto muerto.

Se me hace que los malosos de malotitlán lo están retando San Péjele, ¿Puede gritarles corruptos y violentos? Como cuándo era opositor a Peña, ¿A ver si con sólo su palabra se calman y se van a sus casas a descansar llevándose la muerte con ellos?, porque lo mexicanos creíamos en la magia del cambio, y no tenemos paciencia, aunque el Prit y el Bolillo lleven setenta años destruyendo al país, no les ayude, sea más sensato y ya empiece a meter al tambo a los corruptos, nada de perdón y olvido, Don Cedano quiere violencia del estado contra los que atentan contra el pueblo.

Don Cedano está preocupado de que San Péjele no quiera los servicios de seguridad que le brindaba el Estado Mayor Presidencial, pone el mal ejemplo, ya ven en Zitácuaro hasta los ex presidentes municipales tienen para andar en helicóptero, no se deje y presuma el avión, no lo venda, los fifís queremos viajar de a gratis y en primera, ¿Qué tal que Don Cedano se vuelve de la alta y famoso corresponsal de El Despertar de Zitácuaro y viaja junto a San Péjele y lo entrevista? No querrá usted San Péjele llevarme en aviones de segunda, donde unas botanas cuestan la comida de una semana de mi perro, y que te cobran por respirar, Don Cedano quiere ser fifi y con hueso en el nuevo gobierno, San Péjele no me desampares como a los tenedores de bonos del fenecido Aeropuerto de Texcoco, que ahora se la piensan antes de vendérselos de regreso, pues le preparan un buen litigio, pues Paris bien vale una misa, y a San Péjele le hace falta barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: