La sexta extinción masiva en la tierra
Estamos en el día D, el día en el que la tierra empieza la operación más grande de está etapa, llamada la sexta extinción masiva de animales y plantas derivado de la acción del hombre. Tanto la ONU, como organismos independientes, han alertado de la problemática que enfrentamos, llamado “calentamiento global”, derivada principalmente por la acción del hombre, y parece que no hay manera de detenerla. El hombre está muy ocupado generando “progreso” y sabemos que el progreso está peleado con la vida en la tierra.
El llamado progreso es sinónimo de destrucción del hábitat, es sinónimo de contaminación, es sinónimo de basura. Las dos caras de una misma moneda, la bonita y la consecuente de hacerla bonita, como las fachadas de los recorridos políticos de los cartones de los 80´s, donde ponen una imagen de árboles verdes y frondosos, cubriendo un bosque talado o dañado, tal y como sucede en nuestros días, que respetan el bosque al lado de la carretera, mientras a unos metros dentro del bosque se saquea y destruye. Así es el progreso.
En la revista Muy Interesante, mencionan que esta sexta extinción no sucederá debido a la caída de meteoritos, ni de cambios climáticos naturales, ni algún evento natural, se deberá en exclusiva a la consecuencia del actuar del hombre. Respaldados por un amplio estudio realizado en varias universidades, entre ellas por el University College, la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Santa Bárbara, y algunas otras que recoge la revista Science. En estos estudios ponen en evidencia que la biodiversidad del planeta corre serio peligro, se han extinguido desde el año 1500 más de 320 vertebrados terrestres, y de las especies sobrevivientes su población media ha disminuido en un 25%, estamos en la antesala de la sexta oleada de extinción biológica en masa de la historia (Ver tabla de las cinco anteriores) en la que los insectos, arañas o gusanos, tan importantes en nuestra vida diaria (polinización, control de plagas o descomposición en el ciclo de nutrientes) han sufrido un descenso tan grande que su pérdida y deterioro no hacen otra cosa que alertarnos de la situación tan grave a la que nos enfrentamos.

Extinción Hace (millones de años) Causas % Familias marinas extintas %
géneros marinos extintos Otros
Cretácico-Terciario 65 Cambio climático, vulcanismo, asteroide 16 47 18% familias de vertebrados (dinosaurios)
Triásico (finales) 199-244 Vulcanismo, cambio climático 22 52
Pérmico-Triásico 251 Vulcanismo, cambio climático 53 84 70% especies terrestres
Devónico (tardío) 364 Desconocida 22 57
Ordovícico-Silúrico 439 Cambios en el nivel del mar 25 60
Tabla 1. Extinciones masivas
La pérdida en el número de invertebrados se debe, principalmente, a la alteración del clima, la alteración de los suelos, la alteración de las aguas, las modificaciones de los suelos por la agricultura intensiva y de monocultivo, todo esto está siendo modificado a escala global y a la pérdida de su hábitat es enorme. La merma en el número pone en peligro la capacidad de la naturaleza de proveer a los seres humanos de elementos naturales que necesita para vivir. Se pensaba anteriormente que los invertebrados eran más resistentes a los grandes vertebrados, pero los estudios señalan que no es así, Aun no entendemos completamente cuál será el impacto a largo plazo derivado a la disminución de estas especies, en la actualidad nos encontramos en la posición potencialmente peligrosa de perder una parte integral de los ecosistemas sin saber qué papel juegan en lo global.

S.O.S, alertas globales.
El mundo se está moviendo muy de prisa, pueden ustedes suponer que se debe al ritmo de vida tan ágil, la cantidad de información a la que estamos expuestos, o a que nos hacemos viejos y lo apreciamos debido a la cantidad de responsabilidades que tenemos y que no nos permite tiempo para nosotros mismos, lo cierto es que los días transcurren a una velocidad espantosa, hace poco era primero de enero, a la fecha han transcurrido cuatro meses, y no pareciera que ya sucedieron, pareciera que fue apenas ayer e primero de enero, este tiempo acelerado también nos ayuda a soslayar que la tierra está modificándose a pasos agigantados, y que en esas modificaciones que suceden adicional a las que están provocando la sexta extinción masiva de animales y plantas, están modificando la forma en que vemos a la tierra, este apartado denominado S.O.S. alertas globales tiene el objetivo de informar de los sucesos importantes que afectan a la tierra y que indefectiblemente afecta la actividad humana, muchos de ellos, son cadenas de sucesos que eventualmente modificarán la faz de la tierra.
1 de Mayo de 2019. La ciudad saudita de Najrán, cerca de la frontera con Yemen, fue invadida por un enorme enjambre de langostas durante el fin de semana pasado. Videos grabados por lugareños y compartidos en las redes sociales muestran la masiva plaga de insectos que se apoderó de la urbe. La ONU ya había advertido de un incremento en la cantidad de estos insectos debido a las fuertes lluvias. Una intensa lluvia en la ciudad boliviana de La Paz ha provocado este martes 30 de Abril de 2019 un potente deslizamiento de tierra en pleno centro, en los sectores Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani de la zona de Bajo Llojeta, donde en los años 80 y 90 había un vertedero de basura.
29 de Abril de 2019. Unas 7,700 personas fueron evacuadas de sus hogares en la provincia Quebec, Canadá, debido a las inundaciones de primavera, informó CBC. De acuerdo con la cadena, el fenómeno natural ya ha perjudicado unos 5.500 hogares.

28 de abril de 2019. Pueblos enteros fueron destrozados por el paso del ciclón Kennetn en Mozambique, dejando numerosos muertos, la tormenta azotó la costa africana un mes después de que el ciclón Idái hubiera dejado cientos de victimas mortales en ese mismo país.

27 de Abril de 2019. Un fuerte sismo de magnitud 5.2 se registra en China.
26 de abril de 2019. Un sismo de 5.1 se registra en la costa de Fyji, mientras en Indonesia en este mismo día se registraba uno de 5.3
EL día 22 de abril de 2019, un terremoto de 6.3 grados sacude Filipinas y mata a cinco personas. En Bolivia, sucedían fuertes lluvias que dejaban grandes inundaciones en Paraguay, en las regiones del Chaco y Formosa,
El día 18 de abril de 2019, El monte Aso, ubicado en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, entra en erupción, informó el periódico local The Asahi Shimbun, que cita a la Agencia Meteorológica de Japón. La última erupción del volcán activo más grande de Japón se produjo hace dos años y medio. Desde el pasado 14 de abril, la Agencia Meteorológica empezó a detectar temblores volcánicos que se fueron intensificando hasta que el volcán expulsó este martes una columna de humo y cenizas de 200 metros de altura.
15 de Abril de 2019. Varios tornados suceden al sur de Estados Unidos, dejando a la fecha más de ocho muertos.
El día 12 de Abril de 2019, un terremoto de 6.8 sacude Indonesia,
Es importante que sepamos lo que sucede a nuestro alrededor, al menos para saber como los demás batallan y solucionan su vida en situaciones de riesgo, pues nosotros en nuestro país estamos expuestos a sucesos naturales recurrentes, como son los sismos en cadena.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/d-1.jpg?fit=1024%2C576https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/d-1.jpg?resize=150%2C150José Luis Valencia CastañedaOpinión
La sexta extinción masiva en la tierra Estamos en el día D, el día en el que la tierra empieza la operación más grande de está etapa, llamada la sexta extinción masiva de animales y plantas derivado de la acción del hombre. Tanto la ONU, como organismos independientes, han alertado...