La violencia no se frena

Las cifras oficiales demuestran que en Michoacán la situación de violencia prevalece e incluso aumenta, y hay regiones en las que el fenómeno también crece en formas poco vistas, como Zitácuaro. Además, se está dando fe de que las iniciativas de la ciudadanía rebasan los resultados de las autoridades, a la hora de procurar la justicia.
La violencia que prevalece en Michoacán
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de víctimas de homicidio dolosos (intencional) en Michoacán, se ha incrementado en 7.7% durante los primeros tres meses del año.
Se trata de las cifras más recientes, publicadas por el gobierno federal, que mensualmente recopila la información de todos los estados.
Este porcentaje quiere decir que de los 372 homicidios dolosos que se perpetraron entre enero y marzo de 2018, se incrementó el número durante ese mismo periodo, pero de 2019, hasta las 401 víctimas.
En este tema se debe resaltar que el 81.8% de las víctimas de homicidio que hubo en Michoacán, durante los primeros tres meses del año, perdieron la vida por disparos de armas de fuego, y eso se traduce en 328 víctimas. Las restantes 73 víctimas fueron asesinadas con otros elementos, como armas blancas.
Otro de los delitos que se toma como termómetro de la violencia, es el de lesiones dolosas (intencionales). Y en este, aunque hay una baja, no es de consideración, ya que en los primeros tres meses de 2019 apenas se redujo en 2.6%, pues en el primer trimestre de 2018 se contabilizaron mil 692 víctimas; mientras que, en ese mismo periodo, pero de 2019, la cuenta es de mil 648, apenas 44 víctimas de diferencia.
Pero hay un aspecto a resaltar, y es el hecho de que en el primer trimestre de 2018 la cuenta era de apenas 241 lesionados intencionalmente con arma de fuego, pero para 2019 la cuenta es de 339, un incremento de 40.6%
Por último, pero no menos importante, se puede mencionar el incremento en número de víctimas de delitos en contra de la libertad personal, que de 116 que se enumeraron en el primer trimestre de 2018, se elevó a 143 en los tres primeros meses de este año, lo que significa un aumento de 23.2%
Zitácuaro, en inusual incremento
En nuestro municipio la oleada de violencia dejó de ser un hecho ajeno y lejano o poco común. Basta recordar que a mitad de febrero pasado el 56 % de los homicidios perpetrados en Michoacán se habían concentrado en cinco municipios, y los tres con más asesinatos fueron Uruapan con 15; en segundo lugar, Apatzingán, con nueve y Zitácuaro en tercero, con ocho.

Los números dan un panorama rápido, evidente y certero, sobre todo al hablar de homicidios, pues en 2018 el número de víctimas de homicidio doloso sólo en Zitácuaro era de apenas una durante los primeros tres meses de ese año. Pero entre enero y marzo de 2019 se contabilizaron 10 víctimas.
De las víctimas de este año, 8 fueron asesinadas con arma de fuego, una más con arma blanca y la otra con otro tipo de arma.
Entre estos casos, está el registrado el martes 26 de marzo, cuando de varios balazos fue asesinado un hombre en la colonia Miguel Hidalgo, el individuo fue identificado como José, de 36 años de edad, quien fue encontrado en la esquina de las calles Moctezuma Poniente y Manuel Doblado Norte.
También está el del velador de una huerta de aguacate, quien el pasado 29 de enero fue privado de la vida y luego lo colgaron de la rama de un árbol de durazno, en la Tenencia de Nicolás Romero.
Al pasar al tema de los lesionados de manera intencional, la cifra muestra una baja, ya que de los 125 lesionados intencionalmente que se contaron durante los primeros tres meses de 2018, para este año se redujo a 64, aunque en el caso de los que fueron lesionados con arma de fuego, sólo hubo uno menos en 2019, con relación a 2018.
No menos destacable son los delitos de índole sexual, como violaciones, hostigamientos, acosos y abusos, que en el primer trimestre de 2018 habían sumado 9 casos y para 2019 registraron 11 casos.
Tambien las investigaciones por narcomenudeo incrementaron de 19 en el primer trimestre de 2018 a 22 en el mismo periodo pero de 2019.
Sólo en los diferentes tipos de robo hubo una baja, de las 153 denuncias del primer trimestre de 2018, a las 131 de ese periodo, pero de este año, que significa 14.4 denuncias menos.
Los resultados de las acciones ciudadanas
El pasado 30 de abril en Morelia inició la a Quinta Caravana de Búsqueda de Familiares de Desaparecidos, la labor está a cargo de miembros de diversos colectivos y parientes de víctimas de éste delito y se enfoca en cinco municipios de la entidad, que son Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo, Sahuayo y Los Reyes.
Pero el pasado miércoles 8 de mayo de 2019, con la llegada de la caravana al municipio de Aquila, la caravana se encontró con otra omisión, ahora por parte de la FGE, cuando dejaron el trabajo de búsqueda a la mitad.
Los peritos de Servicios Periciales comenzaron con el trabajo de búsqueda de indicios en la zona de Tizupan, pero dejaron de trabajar la zona luego de varias horas, argumentando que no habían encontrado ningún rastro biológico.
Segundos después, miembros de la Quinta Caravana entraron al lugar para verificar el trabajo de la FGE y de inmediato encontraron una falange entre la tierra removida y luego dos huesos más entre la tierra que ya había revisado la Fiscalía.
Con estos dos hallazgos quedó en evidencia la omisión de los peritos de la Fiscalía del Estado, lo que provocó que inmediatamente siguieran los trabajos de búsqueda por parte de las familias, hasta que encontraron 56 de los 65 indicios, entre ellos 43 huesos.

De esta forma la violencia incrementa y en contraparte las labores de las instancias encargadas de esclarecer delitos dejan en duda su eficiencia y por tanto la confianza de la ciudadanía en ellas y el crecimiento del temor ante la situación de la entidad y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: