El 54.6 por ciento de la población en Michoacán son mujeres y actualmente un riesgo continúa sobre ellas ante la violencia generada por el sólo hecho de serlo. Aunque el problema ya ha tenido mayor reconocimiento de la sociedad y gobiernos en Michoacán, el trabajo permanece.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que lleva a una reflexión de esta problemática en Michoacán, la cual lamentablemente no se ha podido detener en la proporción deseada, pese a las medidas implementadas recientemente.

La visión de la gravedad es más clara

La presidenta de la Asociación Civil “Humanas Sin Violencia”, Circe López Riofrío, en entrevista para El Despertar, resaltó que hasta ahora, en el estado se tienen registrados un total de 116 feminicidios. Una cifra que no tiene mucha diferencia con respecto al promedio de los cuatro años anteriores, que fue de 174 por año.

Sin embargo, la activista destacó que, “parece que si estamos conociendo aún más la gravedad del problema. Antes de que estuviera la alerta no era visible para los medios o ellos mismos lo reducían”.

Igualmente destacó que, “hay una posición más sensible de la ciudadanía. (…) la gente empieza a reconocer que hay un problema bastante serio”.

Alerta ha funcionado

Hace más de un año la propia López Riofrío exponía ante este medio la importancia de establecer una alerta de género en Michoacán, ahora a cinco meses de que se estableció la medida en 13 municipios de la entidad, resaltó que ya ha empezado a rendir frutos.

“He estado recorriendo algunos de los municipios y lo que observo es que si se la rifan, si hacen mucha labor con lo que pueden y con lo que tienen y aunque no lo tengan, si lo hacen las instancias municipales de la mujer”, admitió.

Sin embargo, señaló que el tema de la protección de las mujeres del fenómeno de violencia, “no es una prioridad para los municipios. (…) Regularmente ellas (las titulares de las instancias para la mujer en municipios) operan sin recursos”.

Como parte de los efectos de esta alerta, destacó la mayor atención de medios y gobiernos a los lamentables hallazgos de mujeres sin vida en diferentes circunstancias y si bien es cierto que no se trata de algo que aporte para la prevención, si suma para una mayor conciencia colectiva sobre esta problemática.

En el plano de las deficiencias estructurales, la alerta también ha repercutido, “porque también lo que ha permitido el poner la alerta de violencia, justamente ha sido evidenciar la falta de transparencia en el uso de recursos que durante más de diez años se estuvieron aplicando, pero se hacía a discreción”.

Pero no hay total claridad en recursos

Sin embargo, El Despertar se dio a la tarea de revisar los portales electrónicos de los 14 municipios donde se decretó la alerta de género, encontrando que sólo en tres de ellos se puede encontrar con precisión el presupuesto asignado para las instancias enfocadas en el trabajo con mujeres.

 

Uruapan (que designó 2 millones 445 mil 564.26 pesos), Pátzcuaro (que sólo tiene información de que en 2015 programó 198 mil 245.44 pesos como presupuesto y Morelia (que aprobó presupuesto de 4 millones 696 mil 849 pesos en 2016), fueron estos municipios que si especifican esta asignación de recursos.

Mientras que Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Zamora, Maravatio, Los Reyes, Tacámbaro y Huetamo, exponen sólo de forma general su asignación de presupuesto, pero no hay detalle por dependencias.

En el caso de La Piedad no hay claridad en sus informes, incluso el apartado de la página web del gobierno local que se destina para el instituto, no está en español, ni está desarrollado en su totalidad.

Finalmente en los portales de Zitácuaro y Sahuayo, no es posible consultar la designación de presupuesto.

Persisten medios sin escrúpulos

En el mismo tenor del papel de los medios de comunicación, hizo énfasis en la persistencia del fenómeno de desinformación. “No voy a mencionar cuales, pero algunos siguen con una visión denigrante y además discriminadora”.

“Los medios también requieren sensibilizarse y comprender el fenómeno, para no seguir reproduciendo toda una visión estereotipada y misógina sobre las mujeres”, destacó López Riofrío.

Y es que apenas el pasado jueves, 25 de noviembre, el portal electrónico “Changoonga.com”, publicó una nota con el encabezado “le dan cuello en hotel a mujer de la vida galante”, en la cual supuestamente reportaban que una mujer dedicada a la prostitución había sido encontrada sin vida.

Sin embargo, reportes de los propios familiares de la víctima evidenciaron que la información sobre el empleo de la mujer era falsa, mientras que colectivos feministas de la entidad acusaron el lenguaje denigrante usado para la “nota”, exigiendo una disculpa a este medio.

Por otra parte, la activista recalcó el hecho de que, cuando son encontrados o detenidos, los nombres de los perpetradores de los feminicidios no son publicados, una práctica que debe reconsiderarse, pues estas personas pueden estar relacionadas a más casos de violencia contra otras mujeres y la omisión de su identidad inhibe las denuncias.

Los agresores no siempre están en la calle

Otro aspecto que aun preocupa a las activistas que dan seguimiento al fenómeno de violencia, es el alcance de los medios electrónicos y redes sociales. “Lo que está pasando ahorita, es que (a las victimas) las siguen contactando a través de Facebook u otras redes sociales, las levantan, las asesinas, las tiran y las matan en el camino, etcétera y muchas veces los papás no se enteran, no lo ven”.

“Regularmente el que asesina a una mujer es una persona que es conocida, que es cercana a uno”, recalcó López Riofrío, quien subrayó que este es el fenómeno que es constante en los feminicidios. Además de ciertas características de ejecución, que son cercanas a las de sicarios de crimen organizado.

Igualmente resalta que en pláticas con familiares de víctimas, estas si habían detectado que las parejas de las jóvenes les violentaban, “pero muchas veces no lo decían las hijas, porque los papás pueden no tener la sensibilidad o la información, porque se sigue pensando que la violencia es un asunto que se da porque ‘tú no te das a respetar o no le pones un límite’”.

Hay aún una marcada influencia de estereotipos de género, “donde las mujeres no pueden andar en la calle y si andan en la calle o se relacionan con un hombre, regularmente todas son tachadas de putas y eso preocupa, que exista esta visión tan retrograda y limitada de las mujeres”.

Esta situación es evidencia, “de como la sociedad reacciona de manera limitada y sojuzgada”, añadió Riofrío.

Las fallas que siguen

Aunque también destacó la reciente implantación y buenos resultados del protocolo ALBA, que permite que no se deba esperar 48 o 72 horas para denunciar la no localización de una mujer y que es una medida que se pedía, incluso desde antes de la alerta de género, además de que ha permitido agilizar los hallazgos de mujeres.

En contraparte denunció que, “sigue sin funcionar el banco de datos para saber exactamente los lugares específicos donde hay situaciones de riesgo”, lo cual es necesario para que la información no quede sólo en un esfuerzo de exponer datos por aporte de instancias de investigación e impartición de justicia, sino que genere otras herramientas para la ciudadanía en general.

Por otro lado acusó que existe, por parte de las autoridades estatales, un “doble discurso de exigir no más violencia; sin embargo, tampoco se aplica en poner sanciones o procedimientos administrativos y judiciales para aquellos que fueron omisos”.

“Hace unas semanas asesinaron a una mujer, con un escopetazo en la cara, y esa mujer, nos enteramos de que había ido en diversos momentos a la fiscalía a solicitar que atendieran su caso, había denunciado la violencia y no se había hecho ningún mecanismo de protección, no hicieron lo que tenían que hacer y terminó en una muerte”, relató.

 

Michoacán presume a sus mujeres, pero el riesgo que sigue sobre ellas es tema que tiene tareas pendientes.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/11/dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2.png?fit=461%2C409&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/11/dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2.png?resize=150%2C150&ssl=1Esteban Patricio M.Opinión
El 54.6 por ciento de la población en Michoacán son mujeres y actualmente un riesgo continúa sobre ellas ante la violencia generada por el sólo hecho de serlo. Aunque el problema ya ha tenido mayor reconocimiento de la sociedad y gobiernos en Michoacán, el trabajo permanece. Este 25 de noviembre...