Michoacán reprobado y muy rezagado

En una evaluación hecha a los 32 estados de la república para determinar su competitividad, sólo tres entidades resultaron peor evaluados que Michoacán. Lo que deja en evidencia un rezago pendiente, que afecta el bienestar de sus pobladores.

El encargado de esta evaluación fue el Instituto Nacional Para la Competitividad, que es un centro de investigación, que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. No tiene partido ni fines de lucro, y se enfoca a política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.

Esta organización está financiada por varios organismos y empresas, entre ellos el Foro Económico Mundial, la Embajada Británica en México, el Banco Mundial y Microsoft, entre otros varios. Se trata de sus índices de competitividad.

A través de los índices de competitividad que realizan a nivel global, nacional y urbano, el IMCO busca aportar información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y el desarrollo económico de México.

Cada año generan publicaciones de estos índices, a partir de investigación y evaluaciones y en noviembre de 2018 dieron a conocer el Índice de Competitividad Estatal, con el cual miden la capacidad de los estados y las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión, que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Un estado competitivo se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el Índice de Competitividad Estatal evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados.

El Índice está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices, que son derecho, medio ambiente, innovación, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía precursores y relaciones internacionales; y estos se evalúan en distintas dimensiones de la competitividad de las 32 entidades del país.

Las calificaciones generales

Las entidades mejor calificadas son la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, que fueron posicionadas en los estados de alta competitividad; pero, en contra parte, al fondo de la tabla se encuentra Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, calificados con baja y muy baja competitividad.

El particular, el caso de Michoacán se debe mencionar que de 2014 a 2016 mantuvo su posición en este índice, al ocupar el sitio 29.

Los datos

Entre los datos contenidos en el informe, puede observarse que Michoacán es el séptimo en el país con menos acceso a los servicios de salud, en donde el IMCO reporta de manera general sobre los estados, que los datos disponibles tienen un rezago de tres años; dejaron de actualizarse los datos de acceso total a instituciones de salud; y que no existen indicadores de calidad de servicios de salud comparables entre instituciones públicas y privadas.

 

En los datos ofrecidos por el Instituto puede observarse cómo en Michoacán la esperanza de vida se encuentra por debajo de la media nacional y muy alejada de la que existe en estados como Nuevo León, la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Durango, Colima y Morelos. Michoacán ocupa el noveno lugar en el país con menor esperanza de vida.

Nuestro estado es el quinto en México con menor gasto en salud por habitante, sólo por arriba de Nuevo León, Coahuila, Puebla y Colima que son los que menos invierte. En contraste, los que más gasto destinan en la materia, son Tabasco y Campeche.

También fue posible determinar el costo promedio que tienen los delitos en la entidad, y en el caso de Michoacán el costo por persona de los delitos fue de 2 mil 918 pesos durante 2016; es decir, se trata de la cantidad de dinero que cada michoacano habría tenido que aportar para las acciones de seguridad.

Con esa cantidad, Michoacán es la décima entidad donde más dinero se gastó por cada habitante en tema de seguridad.

En el ramo de áreas naturales protegidas, en Michoacán estas representan cerca del 15.5% del territorio de la entidad, con lo que se ubica como el estado número 11 en cuanto a áreas naturales protegidas, sólo otros 10 estados de la república tienen más áreas naturales protegidas que nuestro estado.

Lo que se puede destacar también, en materia de medio ambiente, es que nuestro estado es uno de los que menos basura genera, pues una persona genera en promedio 305 kilos de desechos sólidos por año; mientras que, en la Ciudad de México, que es la entidad donde más basura se genera, cada habitante desecha 583.2 kilos de basura anualmente.

Solo en Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca se genera menos basura por cada habitante.

En el caso de pobreza, este estudio confirma que Michoacán está entre los estados con más pobreza, pues un 55.3% de su población está en esa condición. Sólo los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen más pobreza que nuestra entidad.

En el acceso a instituciones de salud, también se le queda a deber a los michoacanos, pues sólo el 20% de la población económicamente activa tiene acceso a los servicios de salud. Sólo en Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca este porcentaje es menor.

Al hablar de esperanza de vida en Michoacán, lamentablemente tampoco es alentador, pues la expectativa de vida en nuestra entidad es de 74.9 años y con eso, sólo está entre los 10 estados con expectativa de vida más baja del país.

La corrupción es otro lastre que aqueja y de manera fuerte a Michoacán, ya que es el octavo estado con mayor incidencia en corrupción, superado sólo por Morelos, Ciudad de México, Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

La informalidad laboral, es otro de los puntos que no muy honrosamente encabeza Michoacán; pues, es la séptima entidad con más informalidad laboral, con un 2% de su población ocupada que está en informalidad. Un porcentaje sólo superado por Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Aunque, en contraparte, es de los estados donde hay menos población ocupada que no recibe ingresos, el 14% de quienes están ocupados en alguna actividad económica, no reciben un pago. En este sentido sólo los estados de Coahuila, Nayarit y Chihuahua tienen menores porcentajes.

Estos son sólo algunos de los indicadores que dejaron a Michoacán reprobado y con evidente rezago en este análisis de diferentes aspectos, los pendientes son muchos aun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: