Mujeres michoacanas: entre el silencio y la violencia

Recién se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Pero en el objetivo que plantea esta fecha, el estado se ha quedado en rezago; ya que Michoacán está entre las entidades más peligrosos para ser mujer, pues entre las agresiones que llegan hasta la muerte y la dificultad para romper la barrera del silencio, las cifras de este fenómeno se engrosan, y eso, las que se conocen.
¿SOLO UNA FECHA?: EL ORIGEN LATINO DE LA CONMEMORACIÓN
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, pero no se trata de una fecha elegida al azar.
Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha, que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
MICHOACÁN: EL RIESGO DE SER MUJER
En el marco de esa conmemoración, un grupo de organizaciones civiles expusieron que Michoacán es uno de los más peligrosos del país para las mujeres, en promedio son asesinadas 13 mujeres al mes y se cometen 26 agresiones sexuales contra ellas en el mismo periodo de tiempo.
Denunciaron que los feminicidios siguen ocupando las páginas de las notas rojas en la entidad sin que haya una política que dé resultados favorables para inhibirlos.
Se trató de datos recopilados por organizaciones como Pares, Humanas Sin Violencia, Mujeres Organizadas a la Izquierda y Aquelarre Contradecencia, y les llevaron a concluir que en Michoacán la violencia de género tiene que ser una prioridad, debido a su alto impacto.
Se pueden citar también datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Sobre las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detallan que Michoacán es una de las 8 entidades federativas que se ubica con la prevalencia más alta en los 4 tipos de violencia: emocional, económica, física y sexual.
Tampoco se puede omitir que durante el proceso electoral 2018 se registraron 10 casos de violencia política y una candidata a diputada local fue asesinada, lo que también puso a Michoacán entre los estados con más denuncias de este tipo.
LA VIOLENCIA QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL SILENCIO
Más allá del posicionamiento de la ciudadanía, en cuanto a la comisión de estos actos de violencia, por el otro lado también está esa barrera difícil de vencer del silencio, pues las denuncias de estos hechos son bajas en la entidad y en eso también está entre los primeros lugares.
Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cifra negra sobre denuncias por violencia de género, incluso así lo ha expuesto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), dependencia que detalló que sólo el 5.5 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de violencia lo denuncian.
Nuestro estado es únicamente superado por Guerrero, quien lidera la lista con una cifra de 2.5 por ciento de denuncias por delitos de género cometidos, según los datos que fueron dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
EL RIESGO ESTÁ EN LA PROPIA CASA
En Michoacán, el conteo oficial (Seimujer 2018) arrojó que seis de cada diez casos de violencia de género ocurren dentro del hogar y que 96 de cada 100 casos de violencia familiar se dan al interior de dicho espacio.
Esta violencia involucra “una cotidianeidad que muchas veces representa un peligro constante” para la víctima, indica la psicóloga experta Andrea García Campos, quien además planteó que la cuestión es cómo incidir en esa esfera privada desde el ámbito donde se encuentran las instancias de la ley.
Las encuestas indican que el 65.5 por ciento de las michoacanas mayores de quince años ha sufrido algún tipo de violencia –emocional, física, sexual o patrimonial– y el agresor ha sido el cónyuge o la pareja en 45.9 por ciento de los casos. En un 12.3 por ciento de ese estimado, la agresión ha ocurrido en el ámbito familiar.
ZITÁCUARO, ENTRE LOS MÁS VIOLENTOS
La misma dependencia estatal tiene detectado que además de los 14 municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia de Genero (AVG) desde 2016, en las localidades de Tanhuato, Yurecuaro, Jacona, Zamora y Jiquilpan existe un incremento de hechos de violencia cometidos contra la mujer.
En cuanto a otros de los catorce municipios con Alerta por Violencia de Género, los registros que se han dado a conocer sobre cantidad de casos recopilan datos de ese 2016 cuando se emitió la Alerta de Violencia de Género, y Zamora tiene mayor incidencia con 84 casos de violencia familiar en el periodo citado, le sigue Uruapan con 38 casos; Zitácuaro, con 34, y La Piedad, con 33 casos abordados por la Procuraduría de Justicia estatal.

La labor pendiente de sociedad y dependencias gubernamentales es amplia para prevención e impartición de justicia en la comisión de estas agresiones y lamentablemente, mientras tanto, Michoacán estelariza las listas de los estados con mayor incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: