Nada cambia si todo se mueve (Política en lo oscurito)

Nada cambia si todo se mueve

Don Cedano llegaba enjundioso al nuevo año, frejquecito, rejuvenecido, mis siete lectores también llegaron enteritos al año nuevo, ellos son todo empatía y actitud positiva, de ellos depende que el mundo siga girando, deberíamos darles las gracias, ja, ja, ja… si, ya se, empezamos el año de una manera nada graciosa, muy evenflo pues, y es que pensar en el año pasado si da miedo.

Este año pinta bonito, ya hasta la gasolina bajó a 13 pesos, sí, así como lo oyen, sólo que tienen que trasladarse hasta la frontera norte para disfrutar este logro pejista, y ni crean que es porque en los Estados Unidos esté a 13, no, nada de eso, es por pura congruencia con lo prometido. Sí los que viven en el centro y sur del país la tienen cara, es por todos sus pecados. Hemos avanzado tanto en la 4T que es lo mismo que la 4G pero más barato, que ya hasta parece que llevamos una semana vivida del 2019, hemos arrancado rapidito, y fuertes, y así se va a ir el año: rapidito, tal y como se nos han ido los últimos veinte, ¡puaj!

Se los prometo de que se va rápido el año se va, y cuando Don Cedano promete algo, lo cumple, y más porque tiene los pelos de la burra en la mano, y eso que ya casi no hay burras en este mundo otrora lleno de autos de ese tipo. Le sabe Don Cedano a eso del pronóstico, ya ven que les dije que se seguirían muriendo políticos por sus transar, pos sigue eso, punto para Don Cedano, ¿Qué me calme? ¿Qué no le atino a nada? ¡Vaya! ¿Quién les entiende? Primero Don Cedano por aquí, Don Cedano por acá, no sabían dónde ponerme juguetito nuevo, ahora que le quiero atinar a algo más, se ponen pesados, ¡pero hay un dios, que todo lo ve y todo lo sabe!

Bueno, dejemos los vaticinios, porque de que le atino, le atino. Es más, les juego un buen pomo de sotol a que tiembla mañana en Oaxaca, y pasado mañana y dentro de una semana, si le atino a los tres, les acepto tres pomos. Bueno, estábamos hablando de lo felices e enjundiosos que llegamos a este año, sin la sombra del mundo acabándose como en el 2012, que suena muy lejano, y parece que fue ayer.

En ese 2012, me levanté agradecido con el universo por haberme dejado vivo sólo a mí, y cuando empecé a ver a toda sarta de rufianes pasar por la calle orondos y felices, sentí que la vida era ingrata; pero no lo es, sólo que los mayas se equivocaron, no nos dejaron la traducción de sus predicciones. Sólo en eso fallaron, porque para las matemáticas y la astronomía eran unas piolas.

Estábamos en que llegué al 2019, con el ánimo alto, tenía 365 oportunidades de ser mejor, y ya he desperdiciado 6, ja, ja, ja, ¡que caray!, este año debe ser mucho mejor, imagínense nada más, año nuevo, prejiso nuevo… ¿Y qué más?, ¡vaya desmemoria la mía!, bueno, es año nuevo, nuevecito, y le tenemos mucha fe, porque les decía el año viejo ya se fue, y que da miedo pensar en el ese año pasado, estuvo maratónico, tenso y denso, ya casi nadie se acuerda de Peña, ¿O sí? ¡Ah, canijos lectores, no sólo se acuerdan, sino que hasta dicen que sigue estando guapo!, ¡Ay, dios mío, ayúdalos!, ja, ja, ja…

Estuvo pues tenso y denso, daba miedo correr los caminos de mi lindo México, so pena de sufrir abusos de autoridad, de sufrir latrocinio, o la muerte, la grande, no la chiquita, brincos diera, esa muerte a manos de desalmados que están siendo perdonados por San Péjele, no por Don Cedano ni sus lectores que quieren justicia plena, y es que ha habido tanta injusticia, tanto robo, tanta violencia que parece ya nuestro escenario común, hasta acostumbrados estamos a ver moridera, Don Cedano no tanto, porque ya siente pasos, pero ¿Y las criaturas: qué culpa tienen?, y queremos que el nuevo preciso aplique la ley con todo, aunque nos quejemos de que sea autoritario con los ladrones y criminales, no importa que se quejen los de derechos humanos, que más parecen derechos de criminales.

Bueno, haciendo a un lado la enjundia nueva-ñera, Don Cedano estaba leyendo obituarios para ver quién de sus conocidos ya había felpado, pasado a mejor vida, morido, o colgado los tenis, para saber si ya pone sus barbas a remojar o hace planes a largo plazo, y ve que sí, ya le anda, imagínense, se murió Stephen Hawking, la mente más brillante del mundo mundial, muy similar en aptitudes intelectuales. Si ustedes se comparan con Maluma no es mi problema, yo me comparo con Hawking, en ciencia desde luego; en imaginación fantástica me comparo a Stan Lee, que también se fue, y aunque inventó algunos héroes de papel poco conocidos, como el hombre araña, Don Cedano tiene al Tocayo y a Macario, sus dos héroes bien famosos, junto con el Capitán Mamfredo… digo, hay niveles, Stan Lee casi, casi le llega a los talones a Don Cedano…

¿Estoy siendo arrogante? ¡Nada les gusta pues!, también se murió Fernando del Paso, escritor poco conocido que escribió Noticias del Imperio y el Palinuro, apenas comparables con La refriega o Filosofadas e Introspecciones de Don Cedano, ¿Qué? ¿Don Cedano no es tan conocido como Fernando del Paso?, para si no saben en la casa mi amá, me conoce, a Don Fernando NO, ¿Ya ven de qué lado masca la iguana?, y hay varios más que nos abandonaron, y es que Don Cedano sabe que los fines de año junto con los inicios de año, se inventaron para hacer recuentos, tanto de beneficios, como de daños, y como nos gusta el morbo iniciamos con los daños.

En las empresas los fines de años se inventaron para hacer balances a ver si perdieron, como se perdieron en el año buscando sus ganancias, en los diarios fifís se hacen balances políticos para recordarles a los políticos donde la riegan, los logros no, de eso nos taponan las calles y los oídos los políticos, gastan millonarias sumas endulzándonos los oídos con los logros que hacen con nuestro dinero, ya ven que lo malo nos gusta recordarlo, recuerden que hace poco, tanto Calderón como Peña sufrían acoso, por eso de la moridera, tanto de criminales como de daños colaterales, recuerden que comparábamos que si en la época calderónica se murieron más que si con Peña menos, pues aquí Don Cedano les va a sacar de dudas, fue con Peña y con menos propaganda, a pesar de que le gustaban los reflectores, y es que las crisis con el Prit eran a lo grande, no se iban a dejar apantallar del Bolillo, si con Caldedrunk solo fueron 102 mil muertos, con Peña se pensaba en grande, en abril de 2018 ya llegaba a los 104 mil contabilizados por Animal Político, falta que el Inegi reporte el número oficial a Diciembre, que debe superar a Caldedrunk con mucho.

Y ahora los de la Prieta no son nada austeros con las muertes, diciembre se reportó como el mes más violento del año 2018, y abren el año como debe de ser, con muertes por todos lados, hasta a sus propios presidentes municipales se andan echando. No es que sea ave de mal agüero, pero si ya se los había advertido, le sigo advirtiendo a San Péjele que con decretos de “es mía y no la presto” se van a solucionar las cosas, con amnistía, perdón y olvido tampoco, cambiando el nombre de las instituciones tampoco, ¿Entonces? ¿Qué no ven que seguimos con las mismas circunstancias en la misma ciudad y con la misma gente?, muertos y muertos por todos lados, Veracruz, uno de los cementerios más grandes del país, Guerrero sigue dando número a la estadística, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas… ¿Qué ya le pare? ¿No era un repaso a ver si Don Cedano se sabía los nombres de los estados? ¡Ah, perdón!

Les decía que la moridera sigue tan campante como si jugara competencias, primero con Caldedrunk, aumentó su fiereza con Peña y ahora con San Péjele sigue. Espero que la austeridad republicana sea también de muertos, porque si da miedo que hasta ese rubro tenga IVA, le aumenten la inflación, tal y como ha venido sucediendo desde hace diez años, que se siguen muriendo más y más. No la tiene fácil el preciso, pues no tiene mafia del poder a quien culpar, ¿Ahora que va a hacer?, si hasta a sus propios correligionarios les llueve.

Antes era fácil, podría despotricar contra Calderón y después con Peña, ¿Ahora contra quién? Si piensa como Don Cedano que se siente viejo y necio, podría despotricar contra sí mismo, ja, ja, me gustaría verlo, así me convertiría en buen augur, está bien chairos me retracto, no dije nada pero… ja, ja, ja, es que sería de antología ver a San Péjele peleándose consigo mismo diciendo: la mafia del poder no puede defender a sus ciudadanos aunque sean ediles… ZZZ… ZZZ…-oiga jefe – ¿Dígame Gutierritos? Usted ahora es la mafia del poder… ¿De verdá? –Si jefecito, de veras, de veritas… ¡Ah, jijo, que mal me dejaron al país los de la mafia ilegitima!, porque ahora somos la mafia legitima, ¿Verdá? vamos a solucionarlo como sabemos, ¡protestando! Vamos a poner nuestro cuartel general en reforma, consíganme casas de campaña y a los de Antorcha campesina para hacer bulto…

-Tsss, jefe –Sí dime Gutierritos, nos dejaron los pinoles y palacio de gobierno, ahora los que protestan son otros, el paseo de la Reforma no debemos tomarlo nosotros, somos los buenos… ¿De verdá? –sí jefecito, de veras, de veritas… ¡Ah, jijo!, ¿Entonces? ¿Ya son nuestros Los Pinoles? ¡Yupi!, para que vean que odio lo que suene a mafia del poder antigua, y a eso suena Los Pinoles, con nuestra mafia al frente decretaré que se haga un museo a la impunidad y la corrupción y ya no se llamará “Los Pinos”, ahora se llamará “Museo de los árboles que terminan en piquito” de los que se ponen en navidad, para los que van a escuelas privadas y no públicas de las que yo invento, y después de unos años nadie los recuerde, ni cómo eran, ni cómo se llamaban, así como vamos a desaparecer todos los nombres de las dependencias y programas de gobiernos que huelan a mafia del poder…

Tsss, jefecito… -¿Dígame Gutierritos? –Ya le cambiamos el nombre a varias dependencias, ahorita vamos por el programa médico en tu casa, se llamará ahora “Salud en tu vida”, ya vio que la asociación de chamanes no quiso que pusiéramos “brujo en tu casa”, por eso de las supercherías y derechos de autor, y ahora que estamos entrados en calor, propongo que el sistema colectivo metro se llame nada más “100 cms” y le digamos solo cien; ¿Qué le parece jefecito?… Me parece buena idea, ese sistema caro, lujoso, propio de ricos debe de adecuarse a las condiciones de pobreza del país, que se llame 100 y que lo jalen burros… -¿Pero jefe, las sociedades protectoras de animales nos van a comer? –Jamás, nos temen, preferirán callar antes de ser llamadas fifís –De acuerdo jefecito. Y ¿Los 100 cm los ponemos como miden para comprar telas a los mercaderes árabes o como medimos cuando compramos tierras a los campesinos?, a como compramos Gutierritos.

Y así, hasta el infinito, sería la conversación entre Gutierritos y San Péjele, y ya entrados nosotros en calor, San Péjele convertido en mafia del poder por fin enfrentó lo que más atacó, le cayó la primera de muchas pruebas, una de muertos importantes y mediáticos, por fin le tocó una de tantas, la muerte de la gobernadora de Puebla y su marido, como era de esperarse le atrajo criticas fuertes por la endeble oposición, si bien tiene la libertad de no asistir a los sepelios, en las condiciones en las que estaba, era buena opción para asistir como medida de respeto y cortesía política, y demostrar su ideología de perdón y olvido, y ser un presidente consecuente, no un enemigo.

Pero desde luego no es fácil enfrentar a la opinión pública polarizada por él mismo, lo más fácil sería ir a una boda fifi, allí si hay caché y se puede uno zafar conque la boda es de quien se casa y el dinero es de quién lo pone, así podría haber asistido al sepelio, diciendo que no eran de él los muertos, ni el dinero empleado para el sepelio; pero no, no pudo o no quiso. Al final no era de su partido, ni su cuate, de por si las cosas estaban complicadas en Puebla, después de la muerte de estos personajes, fiel a la misma filosófica de su jefe, fuera de toda conveniencia, beligerante sin congruencia ni política, ni ética, Polevnsky arremete aun antes de que se apaguen los cirios del velorio, ni los fuegos del helicóptero en las parcelas, contra el INE que respaldó el triunfo de su jefe político, tachándolos de corruptos y solicita adelantar las elecciones del nuevo gobernador.

Aún sin contar con uno interino que llame a elecciones, y contra el mismo sentido común y propone elecciones urgentes para volver a poner al frente a su alfil Barbosa que ya probó que en Puebla se requiere algo distinto a él, que logre nivelar las aguas ya muy revueltas por la violencia, la corrupción y la prepotencia del partido en el poder. Alguien con más fuero político y menos empatía humanitaria, alguien que si sepa de política, como lo mandan los cánones, alguien no haya perdido la anterior elección, ja, porque las anteriores elecciones se parecieron más a la fiesta de las familias veracruzanas en el malecón del puerto viendo la llegada del año nuevo, que a una elección, pues todos los participantes pertenecían a todos los partidos unidos en dos, ja, ja, bueno, yo digo; ¿Se parecen? Lo sé, mis siete lectores me respaldan.

Lo bueno es que las estadísticas mienten, el preciso no, aunque diciembre pasado haya sido el mes más violento, el preciso dice que disminuyeron los homicidios dolosos. Ahora con eso de que es moda cambiar de nombres a los programas, ahora serán homicidios inmaculados. Don Cedano sabe de buena fuente que a los muertos no les importa el mote, al final no dejan de ser muertos, de los 1700 registrados ¿Qué les parece si mil son inmaculados y 700 son dolosos?, así reducimos el índice en un 59%, ven, como podemos ser austeros hasta en los homicidios.

Eso de las fiestas en la playa o elecciones en Puebla son nada comparado con lo que la mente maestra de San Péjele puede tramar, ya vieron, lo que costó cancelar el NAIM, son lo que costaría 1700 casas blancas, “maestrazo”, no dejó construirlas, es un genio, bueno, Don Cedano se va a seguir vacacionando, porque la cosa pinta bonito, y con el ánimo en alto, no quiere que noticias amarillistas le afeen los días, antes de que San Péjele tenga la grandiosa idea de cambiarle el nombre, que se preocupen los de la Policía Federal ahora Guardia Nacional o los mexicanos que ahora vivirán en Pejejistán, ¡Dios nos agarre confesados!, no dije coja, porque no tengo mucha familiaridad con el idioma español de España, ja, ja, ja ¿Otra vez salió lo Evenflo? No aguantan nada y eso que el año apenas empieza.

Y para que Don Cedano se calle la boca, San Péjele le mandó un trompo para que se lo eché a la uña, empezando el año, cuando Don Cedano está tranquilo, feliz y contento, sin esperar más de la vida, le informan que le dio un golpe al huachicoleo en las refinerías, rebombeos de combustible y centros de distribución. Si logra acabar con las ratas, Don Cedano se convertirá en fan número uno y le construirá un altar, como el que la maistra Salú y la Dona tienen en sus cuartos, así de grande y de bonito, hasta se meterá al club de “Voto masivo para AMLO”, eso si da gusto, termínelo San Péjele y casi, dije casi le beso los pies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: