Otorgan instrumentos musicales a alumnos del “Taller Piloto de Construcción de Instrumentos Musicales”

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2019.- Como una de las acciones efectuadas para preservar la Música Tradicional, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), hizo entrega de instrumentos a participantes del “Taller Piloto de Construcción de Instrumentos Musicales”;  proyecto que tuvo lugar en 6 comunidades de 5 municipios michoacanos y cumplió el objetivo de recuperar, conservar y reproducir la tradición laudera en las comunidades, a través del programa México Cultura para la Armonía.

 

Previo a la entrega de dichos instrumentos, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, remarcó la importancia de estos talleres.

En este sentido, anunció que sostendría reuniones con representantes de las redes regionales de Cultura Bajío y Tepalcatepec, a fin de implementar estrategias para que las nuevas generaciones tengan acercamiento a expresiones de las Bellas Artes, y reiteró el compromiso de redoblar esfuerzos, para que las acciones del Gobierno del Estado, lleguen a todos los rincones de la entidad.

 

Dionisio Rodríguez Silva, participante del taller de elaboración de violín en la comunidad de Ahuiran, agradeció a las autoridades la organización de dicho taller y externó su interés por que se le brinde continuidad al proyecto.

Elizabeth Jaramillo Solís, del municipio de Tiquicheo, y Giovanni de Jesús Cobián Ruiz, de Huetamo, recibieron respectivamente una guitarra de golpe y una tamborita, en representación de cada taller.

 

Se contó con un presupuesto de 1 millón 370 mil pesos, del cual 500 mil pesos se destinaron a la compra de herramientas, 200 mil pesos a la compra de materia prima y129 mil pesos a la compra de mobiliario, explicó la Jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, Jeanette Guadalupe Márquez Capiz.

 

En este proyecto participaron 68 alumnos y 6 talleristas. En Huetamo, se trabajó en la elaboración de 4 tamboritas. En Aquila, con los talleres en Pómaro y Cachán, se trabajó en la construcción de 4 arpas. En la comunidad de Ahuirán, municipio de Paracho, se elaboraron 20 violines, mientras que en Tiquicheo se construyeron 20 guitarras de golpe.

Por último en Tepalcatepec se trabajará en días próximos en la elaboración de 20 vihuelas.

 

Finalmente, la directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, Andrea Silva Cadena, explicó que el objetivo de los talleres se centra en la preservación de la Música Tradicional, a través de la enseñanza de elaboración de los instrumentos que la producen.

“Una comunidad que no conoce sus valores culturales, no los puede reproducir”, indicó Silva Cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *