SINOPSIS POLITICA 08/09/2018

HOSTIGAMIENTO POLICIACO

No obstante haber sido públicamente reconocida por sus superiores, hace menos de medio año, por su desempeño en la función policial en beneficio de los habitantes de Zitácuaro; una mujer, oficial de dicha corporación, está a punto de renunciar a su vocación y a más de 15 años de servicio ininterrumpido protegiendo la integridad de los pobladores de este municipio; ya que, desafortunadamente, los buenos elementos en ocasiones no tienen cabida en una corporación contaminada.

Al respecto, se reconoce el esfuerzo que algunos mandos realizan por devolver la seguridad al municipio, que hace alrededor de una década se perdió y no se ha podido recuperar del todo; aunque se han dado avances significativos, al grado que ya no operan (por el momento) en la ciudad, con descaro y absoluta impunidad, grupos del crimen organizado. Aunque ahora es la Policía Michoacán y Ministerial quienes se han constituido en una especie de asociación delictuosa, superando en algunas prácticas ofensivas a los mismos cárteles delincuenciales, por la ausencia de honor y falta de escrúpulos de algunos “representantes de la ley”.

Pero al menos en el municipio, en los últimos días, se ha percibido una ligera disminución de asaltos y robos, ilícitos que se habían disparado de manera incontrolable. Además, casi diariamente se han dado detenciones de infractores menores (ladrones de casa habitación y distribuidores de drogas), que de inmediato la mayoría de ellos obtienen su libertad, favorecidos por los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, así como la incapacidad y falta de instrucción en dicha materia de policías y ministerios públicos.

Pero no todo anda bien al interior de las corporaciones policiacas, donde algunos buenos elemento son acosados, amenazados y presionados, al grado de renunciar a la carrera, a su vocación y derechos laborales, pues no toleran ser hostigados por algunos de sus mandos. La dama, de quien se omite su identidad, por la gravedad del tema, afirma que no la dejan trabajar, aplican mucha presión sobre ella. Calumnias y los directivos se dejan llevar por “chismes”, sin investigar las acusaciones.

Nos informa que sus superiores hablan de valores y principios, pero que no los hay, pues “todo se ha vuelto horrible ahí y no quiero ser igual que todos, prefiero renunciar, pues yo sí sé para qué es ser policía…” Entre la irregularidades cometidas en contra de algunos elementos, están los arrestos sin boleta, amenazas de cambiarlos a Tránsito, donde uno de los mandos es intolerante y la jefa de sector es una mujer que se dirige a sus subordinados con vulgaridades. Se les arresta incluso por acatar las órdenes.

La oficial hostigada ha intentado contactar al presidente municipal, para informarle lo que sucede al interior de la corporación, pero este ocupado en el proceso de ratificación y designación de su gabinete, resultó ilocalizable para la dama.

Otro caso de hostigamiento policial se está dando en el municipio de Benito Juárez, donde al saber quién sería la persona que lo sustituiría en el cargo, el director de seguridad pública del lugar dio la orden a sus elemento para que detuvieran y dieran una “calentada” al sucesor; porque, según el directivo, el aspirante a su cargo es “maña”. Por esa acusación sin fundamento, ni la motivación jurídica respectiva y sin contar con orden de aprehensión, se ha dado la orden de detener y torturar a un ciudadano.

Sabiendo de lo que son capaces de hacer para inculpar a inocentes, fabricándoles evidencias o sembrándoles “pruebas” incriminatorias, como droga y armas, el futuro posible jefe policiaco acudió a solicitar medidas precautorias en la visitaduria regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues existe la firme sospecha de que la orden de su detención y tortura fue dada directamente por el Coordinador Regional de la Policía Michoacán, quien pretende mantener el control de las corporaciones en la zona, para continuar saqueando a través de los directivos municipales, que son sus incondicionales subordinados y a quien se rebela a dicha situación, le sucede lo que pasó con el ex director de la policía del municipio de Ocampo, que fue presionado a renunciar y después “cargado” con 120 kilo de marihuana para mandarlo a prisión, en venganza por habérsele rebelado y humillado a José de Jesús Flores, a quien expulsó de dicho municipio de manera vergonzante.

VICTIMAS SIN JUSTICIA

Algunas víctimas de dicho mando policiaco han intentado acercarse al gobernador durante las giras que realiza por la región, para ponerlo al tanto de las agresiones que han padecido y solicitar su auxilio, pero el equipo de seguridad del mandatario aleja a éste de sus gobernados, haciendo prácticamente imposible que los ciudadanos comunes se acerquen a él.

Otros agraviados, frente a la negligencia cómplice de las autoridades investigadoras o ante las amenazas de los uniformados, prefieren desistir en la búsqueda de procuración o administración de justicia; pero no se olvidan los casos graves de abuso policiaco, como el de la mujer que al intentar defender a su hija de siete años, que era lastimada por elemento de la Policía Michoacán, fue encerrada en el baño de su casa y torturada hasta perforarle el intestino. Y a pesar de haber denunciado, justicia no ha encontrado. Tampoco han sido atendidos debidamente por las autoridades de la Fiscalía más de una decena de victimas de robo a manos de los “guardianes de la ley”.

                                      LAZARO CARDENAS BATEL y SUS NEGOCIOS EN ZITACUARO

No nada más fue un holgazán incompetente como gobernador de Michoacán, cuya pereza e ineptitud permitieron la incursión y fortaleza del crimen organizado en el Estado y su penetración en las dependencias públicas, Lázaro Cárdenas Batel, el “izquierdista” nieto del humanista Lázaro Cárdenas del Rio y ahijado del revolucionario líder comunista, Fidel Castro Rus, como la mayoría de los vulgares políticos insaciables de bienes materiales, aprovechó la confianza de los electores para, desde el poder público, utilizarlo para traficar con influencias, tener acceso a información privilegiada y sin importar el conflicto de intereses, lucrar con su posición haciendo negocios. Obviamente a través de prestanombres.

Uno de esos negocios, fue la adquisición del mercado de abastos de Zitácuaro, que Cárdenas Batel se adjudicó siendo gobernador por medio de dos de sus prestanombres, uno de apellido Oteyza y otro que fue su funcionario en la Secretaria de Economía. Este último, el jueves se reunió con el alcalde de Zitácuaro para presionar a los comerciantes del rumbo de la central camionera para que se reubiquen en dicho mercado de abastos. Medida que resulta excelente, pues para eso son los mercados, para que los productores y comerciantes vendan sus cosechas y mercancías. Lo perverso y ruin, es que siguen siendo los poderosos quienes más se benefician, con privilegios y concesiones que les permiten acaparar bienes públicos y privados. Como ejemplo, está también la concesión del rastro municipal.

La mezquindad de nuestras autoridades se manifiesta cuando simulando un “operativo de prevención del delito”, realizan acciones de acoso para presionar a los pequeños productores y comerciantes que, para vender sus productos en botes (los llaman “boteros), llegan de madrugada o no duermen, para ganar unos pesos. Al dia siguiente que Herrera se reunió con uno de los prestanombres de Lázaro Cárdenas Batel (futuro coordinador de asesores del presidente electo de México), la policía municipal realizó un operativo en la “área de boteros”, le denominaron ellos mismos, a un costado de la central camionera.

Insisto, nadie con capacidad de análisis y reflexión se opone al desarrollo, progreso y embellecimiento de su entorno, mucho menos de nuestra ciudad, ni los transportistas, ni los comerciantes. La oposición es a la forma arbitraria, represiva, que atenta contra la dignidad; pero sobre todo a la pretensión que se oculta tras una fachada hipócrita, que busca vejar a los gobernados para favorecer económicamente a mafias políticas y económicas.

Operativos de intimidación a comerciantes y transportistas, sin agotar el diálogo, ni presentar propuestas consensadas de solución. Empleando mentiras y tejiendo alianzas con los verdaderos caciques y delincuentes.

¿Y MORENA? Bien gracias. Como ya es gobierno federal, sus férreos luchadores sociales, esos revolucionarios de Facebook,  ya olvidaron su vocación justiciera y reivindicadora de las causas populares, y como ya se acabaron las campañas, hasta su actitud calumniadora dejaron de lado…bueno, ni siquiera críticos constructivos son, pues andan reconciliándose con el poder; pero no el que ostentan los de su partido, si no el de los contarios. En lugar de constituirse en una Contraloría Ciudadana, andan de cacha huesos, a ver que migaja recogen. Del PRI no extraña, máxime que ya son uno mismo con el PRD en Michoacán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: