H. Zitácuaro, Mich.-Empresaria, ama de casa y deportista de alto rendimiento es Alma Graciela Domínguez del Valle. Ella es una historia de inspiración. Graciela incursionó en el maratón y posteriormente se adentró al triatlón, una prueba de más exigencia, lo que la ha convertido en una michoacana que brilla con luz propia en el mundo deportivo.
La zitacuarense acaba de estar presente en el mundial de triatlón en Australia, su participación fue el 16 de septiembre del presente año. Ella participó en la categoría olímpica, que comprende 1.5 kilómetros de nado. Además realizó un trayecto de 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo o trotando.
“La verdad sí estoy muy contenta de mi participación y superé mi marca que tenía, del tiempo que hago normalmente, fueron tres minutitos, pero muy buenos y satisfactorios”, indicó en entrevista con “El Despertar”.
“Fue un reto personal desde que empecé a trabajar. Tengo dos años en el triatlón para calificar al mundial, hasta que se me hizo. Califiqué en la competencia de Ixtapa Zihuatanejo en mayo, tuve un primer lugar. Así lo manejan para que seas selección mexicana, por eso clasifiqué al mundial de Australia”, expresó.
Previo al mundial en Australia la deportista había participado en otras competencias, como en Manzanillo, Chetumal, Cozumel y Valle de Bravo, acumulando dos segundos y tres terceros lugares, sin embargo no había logrado los tiempos establecidos para poder clasificar a un mundial de dicha especialidad.
Como maratonista Alma Graciela había participado en la Ciudad de México (dos) y uno en Guadalajara, Jalisco, además ella tenía la inquietud de correr fuera del país.
De tal manera que lo llegó a hacer a nivel internacional, participó en un maratón en la ciudad de Quebec, en Canadá; que, por cierto, debido a que había mucha humedad se deshidrató bastante la corredora nacida en Zitácuaro, Michoacán.
En su reciente participación en el mundial de Australia, Alma Graciela compitió en la categoría de 50 a 54 años. Su tiempo en nado fue de 32 minutos con 09 segundos, en bicicleta cronometró 1 hora, 27 minutos y 59 segundos, mientras que corriendo hizo un tiempo de 1 hora, un minuto y 45 segundos en el reloj.
Los anteriores tiempos suman un total de 3 horas, 9 minutos y 6 segundos al llegar a la meta. Fue posicionada en el lugar 68, de un total de 5 mil 600 competidores en sus diferentes categorías, inclusive en su rama le tocó competir con atletas de Estados Unidos, Japón y Australia.
La atleta destacó que es necesario incursionar a los niños desde temprana edad en el deporte. “Yo creo que nos falta cultura del deporte, espero que la gente que tiene niños chiquitos ahorita haga lo posible para que sea parte de la educación de los niños, tener una cultura del deporte”.
“Además de que caliente o realicen estiramiento antes de hacer cualquier cosa, ya que nunca lo hacemos. El calentamiento es beneficio para lo que practiques, te evites lesiones, pero nosotros no tenemos esa cultura. Yo siento que la gente que tiene niños debe de trabajar en ese sentido”, subrayó.
Le surgió el amor al deporte porque en su casa todos practican deporte, aunque ella empezó a correr a los 24 años, reconoció que al principio lo hizo por querer quedar bien con su esposo, quien fue jugador de futbol americano.
Ya cuando nacieron los hijos, su inquietud era que estuvieran ocupados, además de la escuela, en el deporte.
Así que sus dos hijos se pagaron su carrera en el Tec. de Monterrey jugando futbol americano. Uno de ellos ya graduado, llegó a ser parte de la selección mexicana y capitán del equipo de Borregos Toluca. Mientras que otro de sus hijos fue campeón nacional el año pasado, en el mismo equipo.
“Yo, por ejemplo, no sabía de americano, pero con el ir y venir desde chiquitos pues ya me gusta. Siempre he hecho cosas en el deporte, a mí me ha dado muchas satisfacciones, porque la verdad soy muy sana”, señaló.
“Definitivamente te moldea el carácter, es una cosa maravillosa. No es que te haga un adicto, te da un estilo de vida diferente”.
“El que seas deportista te pierdes de muchas fiestas, te pierdes de muchas cosas, pero al final es más lo que recibes que lo que das”, puntualizó Alma Graciela.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/41703330_10158602070909572_342290115894181888_n.jpg?fit=640%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/41703330_10158602070909572_342290115894181888_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.-Empresaria, ama de casa y deportista de alto rendimiento es Alma Graciela Domínguez del Valle. Ella es una historia de inspiración. Graciela incursionó en el maratón y posteriormente se adentró al triatlón, una prueba de más exigencia, lo que la ha convertido en una michoacana que brilla...