Enrique Montes de Oca, “El Aguas Frescas”

Zitácuaro, Mich.- Se fue, el “aguas frescas jóvenes” y sólo quedaron sus recuerdos. Amigos y familiares lloraron su partida, mientras se le hacían sus Rosarios en aquella humilde vivienda, de la calle Aldama sur, donde aparece una fotografía de Enrique Montes de Oca. En ella se aprecia un hombre con larga cabellera, su gusto por el sombrero. Aparece con una vistosa camisa, una cadena con un centenario en su pecho, pantalón vaquero y cinturón piteado, dejando entrever sus gustos por la música calentana.

Enrique Montes de Oca Martínez, mejor conocido como “El Aguas Frescas”, nació en el seno de una familia humilde, fue el quinto de 9 hermanos, sus padres sólo pudieron ofrecerle hasta el sexto año de primaria y prácticamente desde temprana edad tuvo que ayudar a su padre a trabajar en la albañilería.

Luego estableció su propio negocio: la venta de aguas frescas con fruta de temporada, en un triciclo que le dio mucha popularidad por la forma de anunciar sus productos; a grito abierto, pero con todo el entusiasmo y muchas ganas de salir adelante, para mantener a su esposa y a sus siete hijos.

Era el jardín principal donde básicamente se la pasaba todo el día ofreciendo sus productos,  a lo largo y ancho de la plaza se escuchaba el grito de: “¡El aguaaa frescaaa jóveneeees! ¡El aguaaaaaa!” Oficio al cual se dedicó en cuerpo y alma. Antes de ser vendedor fue albañil, junto a su padre.

Enrique Martínez nació en la calle Aldama sur, ahí en la colonia Dámaso Cárdenas y gracias a las buenas relaciones que tenía con gente que trabajaba en el gobierno municipal, pudo lograr gestionar algunos apoyos hacia la gente humilde y de bajos recursos. Fue así que con “palancas”,  pero sin buscar el protagonismo personal, sólo ser un intermediario para la gente necesitada y tendiéndole la mano a quien se lo pidiera.

Un video aficionado se encargó de subir a la página de “You Tube” un video, el día 9 de agosto de 2013 y claramente se aprecia a un hombre trabajador y entusiasta ofreciendo sus productos.

Se observa como la gente se le acerca para disfrutar de un agua fresca ante la caída de los fuertes rayos solares. Una mujer llega cargando sus bolsas de mandado a su puesto y en sus brazos una niña de escasamente tres años de edad, decide tomar un descanso y pregunta al “Aguas Frescas” sus sabores. Una voz ronca responde “¿De cual?, (hay de) tamarindo, rompope, Jamaica”.

Enrique, quien era una persona pacífica y tenía gustos musicales por la Dinastía de Tuzantla, Players, Kabildo, entre otros, hizo su primaria en la escuela que lleva por nombre “Dámaso Cárdenas”; luego, a los 14 años, con su padre Roberto Montes de Oca, se iba a buscar cómo obtener el pan de cada día, trabajando de forma honesta y responsable.

A su padre le dio diabetes, hecho que deterioró su salud y finalmente falleció. Su madre también enfermó de los riñones y le tenían que realizar hemodiálisis para poder vivir, posteriormente también dejó de existir.

Por indeterminadas circunstancias de la vida se refugió en el alcoholismo, causa que lo llevó hasta la muerte y pese a que su familia sabía de su dependencia o adicción a las bebidas, no quiso recibir ayuda o tratamiento, tampoco quiso ingresar a algún centro de alcohólicos anónimos.

Enrique nunca imaginó tener un final trágico y lo peor, dejar a sus dos pequeñas hijas de 4 y 2 años de edad en la incertidumbre económica. Hoy su esposa María Eugenia es y ha sido la que lleva a cuestas a la familia.

El día 17 de noviembre, luego de las 6 de la mañana, dejó de existir Enrique Montes de Oca. Rápidamente la noticia impactó en la sociedad en general y en las redes sociales se informó de que el popular grito de “aguas frescas jóvenes” dejará de escucharse en la plaza principal. Inmediatamente los usuarios se mostraron sorprendidos y muchos mostraron tristeza con la familia Montes de Oca Martínez.

Hasta la próxima semana amigos de éste su periódico El Despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: