Zitácuaro, Mich.- Esteban García Hernández, mejor conocido como “El Michoacano”, ha participado en aproximadamente 20 películas mexicanas, de las cuales algunas han sido al lado de Jorge Luke, Valentín Trujillo, Mario Almada, “El Chelelo” Jr. Aunque en algunas de sus tramas representan la traición y venganza, en otras buscan reflexionar sobre la vida que llevan los indocumentados en su travesía por llegar a los Estados Unidos.

Esteban García Hernández nació en la ciudad de Zitácuaro, el 26 de septiembre de 1967. Siendo huérfano de padre se dio a la tarea, junto con su madre y hermana, de luchar en la vida por ganarse el sustento. En su infancia  “El Michoacano” vendía chicles por las calles, incluso se subía a los camiones a cantar.

Después de los 40 años decidió viajar al vecino país del norte, sin papeles. Esta experiencia le sirvió para que posteriormente se realizara la producción de la cinta titulada “Salió cabrón el mojado”. Misma que tuvo éxito en ciudades de los Estados Unidos, aunque ya había hechos algunos filmes en roles pequeños y otros como protagonista en el interior de la república mexicana.

“El Michoacano” es el productor de la misma cinta. Filme que se basa en la vida de los mexicanos que intentan cruzar el río Bravo para conquistar su propio sueño.

“Yo vengo de un barrio popular, nací en la calle Santos Degollado, cerca de la central camionera, donde se encuentra el mercado de Las Flores. Vengo de una familia muy humilde. La verdad con muy pocos recursos económicos, vengo de una cuna muy humilde, anduvimos siempre rentando, a mí no se me olvida. Son 38 veces que anduvimos rentando aquí, en Zitácuaro, de andar para allá y para acá”, relató a “El Despertar”.

“Yo tenía 6 años cuando llegué al barrio donde me desarrollé, en el barrio “Las Peñitas”, en la calle 16 de septiembre. Anduvimos rentando, sin padre, únicamente con mi madre y mi hermana, quienes nos dimos a la tarea de salir adelante”, explicó.

Su infancia estuvo rodeada de tradicionales juegos; pero en medio de tantas alegrías, también escases de dinero. “Todo lo había, menos dinero. Siempre existía en el hogar una necesidad económica, desde muy chamaco tuve que andar en la calle”, expresó.

“Yo fui comerciante, desde los 6 años anduve vendiendo chicles. Yo vengo de la nada, para mí es un orgullo salir adelante. Recuerdo que mi mamá me mandaba a vender y entonces yo me cargaba mi canastita de dulces y todo eso”, indicó Esteban.

“Me subía a cantar a los camiones, me echaba tres o cuatro canciones, las que me sabía en esos momentos, me iba por ejemplo de Zitácuaro a Tuxpan, andaba para allá y para acá, me la fui llevando poco a poco”, indicó.

Luego tuvo su primera participación en una película, por cierto muy mencionada en la Ciudad de México, que incluso fue como extra en tres o cuatro escenas. “La verdad fue lo que más me gustó, yo tenía un sueño: el salir en una película y en esa ocasión lo logré”.

“Yo quería ser alguien en la vida, pero nos faltaba todo, los recursos para serlo. Después, lo digo con orgullo, sólo terminé la primaria, en la más humilde de Zitácuaro, en la escuela “Miguel Hidalgo”.

En el ámbito de la música también se ha dedicado a promover a grupos musicales. “Yo empecé tocando puertas para poder empezar a mover grupos y la verdad me relacioné con más grupos”, anotó el también empresario y promotor musical.

En la actualidad “El Michoacano” ya tiene un record de 20 películas en las que ha trabajado, por mencionar algunas: “Sangre de perros”, al lado de Valentín Trujillo, “El Bronco de Tierra Caliente” con Mario Almada y Flavio Peniche, “El Chacal de la Sierra” con Eleazar “Chelelo” Junior, “Campesino por herencia”, “La Fiera Michoacana” y“El Blindado de Tierra Caliente”, entre otras.

Para este mes de octubre planea hacer una película, “Un Mojado más”. Esta historia relata la vida de los indocumentados durante su travesía para llegar a la frontera.

“Es un mojado que viene de la pobreza, como la mía. Es una película basada en la vida real, un chavo que tiene ganas de todo y que viene de la nada, de convivir con gente normal, se siente una persona anormal que lleva la desgracia en la vida, que no tiene para comer bien, ni un lugar donde estar cómodamente, ni lujos, ni nada de eso, que vive con carencias”, subrayó.

“La verdad, es que él tiene una familia, pero la deja, se mete en problemas en su tierra y luego sale huyendo de su pueblo para poder llegar a la frontera. En el guion este mojado pasa por muchos lugares, recorriendo nuestro bello estado de Michoacán y el estado de Guanajuato”, mencionó García Hernández.

“Yo soy una persona sencilla, humilde, yo hago películas para mi gente, yo siento bonito cuando voy en la calle, que voy a Huetamo, que voy a Morelia y que me encuentra la gente y por ejemplo, dice un niño, mira mamá ese señor salió en una película”, anotó.

“Mucha gente por el Estado de México me conoce, porque ven mis películas, las han visto. Para mí, es un orgullo, una satisfacción, pero que quede claro, nunca voy a quitar los pies de la tierra y avergonzarme de mi Michoacán, nunca voy a sentirme más que otra persona”, afirmó.

“Soy una persona que ando en la calle, ando caminando, en una bicicleta, en una moto, en un carro viejo, ando en los tianguis, ando donde quiera, donde está mi gente, esa es mi gente la gente que compra mis películas, la gente que ve mi cine, la gente que se siente orgullosa de ver mis películas y conocerme”, puntualizó “El Michoacano”.

 

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/43085197_170191895446918212169236480_n.jpg?fit=584%2C644https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/43085197_170191895446918212169236480_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la Semana
Zitácuaro, Mich.- Esteban García Hernández, mejor conocido como “El Michoacano”, ha participado en aproximadamente 20 películas mexicanas, de las cuales algunas han sido al lado de Jorge Luke, Valentín Trujillo, Mario Almada, “El Chelelo” Jr. Aunque en algunas de sus tramas representan la traición y venganza, en otras buscan...