Zitácuaro, Mich.- Francisco Bustos Duarte desde el año 2009 inició la creación de murales y esculturas en Guanajuato. Posteriormente llegó a Michoacán, estableciéndose en esta ciudad de Zitácuaro de manera temporal, donde ha sido ampliamente reconocido por sus cualidades como pintor y escultor.

Nació un 18 de agosto de 1963 en Zihuatanejo, estado de Guerrero. Durante sus estudios destacó siempre en los concursos de pintura y artes plásticas.  Ingresó a nivel superior en la Escuela de Artes, en la Academia San Carlos, de la Ciudad de México y en 1999 se tituló en Artes Visuales en Oustin Art’s, Nevada, Estados Unidos, obteniendo la especialidad en Artes y Escultura.

En Zitácuaro se pueden contemplar algunos murales hechos en instituciones educativa, como en la Secundaria “Nicolás Romero”, en la escuela “Jean Piaget”, el Centro de Estudios Panamericano, así como el CBETIS 162. Inclusive una de sus próximas creaciones artísticas, es la destacada obra hecha por Miguel Carrillo, “El Pinocho”, a través de un mural.

“Para mí, es un gusto compartir con Michoacán, porque es un lugar donde he vivido muchos años compartiendo e impartiendo la cultura, porque soy maestro de escuela. Una de las cosas más importantes de nosotros, es que somos andantes del arte. Hemos dejado una trayectoria muy grande, lo hemos compartido con el gobierno estatal, federal y con instituciones educativas. Nos han dejado un reconocimiento también”, explicó el artista.

El pasado jueves inició con el primer brochazo para realizar el mural de Miguel Carrillo, “El Pinocho”, y sobre ello comentó: “Tengo una historia que he recopilado, también tengo una historia de Irma Dorantes con Pedro Infante cuando cayó acá por Las Rosas, y Carillo del motor de una camioneta prácticamente se lo montó a un avión y que de hecho cuando llegó a México lo detuvieron porque no llevaba permiso de aterrizar y de que fue un hombre atrevido, creativo, y que es un ícono para Zitácuaro y nosotros estamos con ese interés de plasmar”.

“Yo siento que todos los artistas, todos los creativos, tenemos un sueño de jóvenes, ya lo perseguimos y lo llevamos a cabo, lo consolidamos de alguna manera. A mí me ha gustado mucho saber que donde estamos, por eso estamos aquí todavía, tenemos una historia desde que hemos llegado y la hemos compartido”, indicó Francisco.

“Lo que sí me agrada mucho es que Zitácuaro, en cuestión cultural, es apreciado por todos lados. Hay lugares donde yo he estado y me siento mal, nos sentimos mal con mi esposa, porque hay lugares que se dicen dignos de ser unas ciudades o estados que han progresado de alguna manera, pero culturalmente no comparten el arte y la cultura en nada”, consideró.

“Y Zitácuaro, empezando por el más humilde, es la persona que siempre aprecia el arte y por eso estamos aquí. Creo que, como dijo José Alfredo Jiménez, mientras nos aplaudan aquí vamos a estar”.

“Soy nacido en la Tierra Caliente, pero soy criado en Zihuatanejo, allá en la costa. Se lo he dicho a mi esposa, que donde haya apreciación y cultura nos detenemos un poquito. En realidad, no estamos en este lugar para mucho tiempo”, subrayó.

“Mi sueño ha sido sufrido, yo muchas veces me dicho que soy un gorrión golpeándose contra los cristales para llegar a donde he llegado y le mencionaba hace rato que nos ha tocado trabajar con artistas, con mucha gente… ayer usted fue testigo de que se llevaron un cañón de aquí, hacemos una réplica, soy escultor, soy pintor, soy creador, grabador de muchas cosas, dentro del arte y mis líderes siguen siendo Clemente Orozco y Siqueiros”, expresó.

“Pero aquí en Zitácuaro, como me lo mencionas, aquí hay donde dejar huella. Si no hubiera donde dejar huella, para nosotros sería triste, como en otros lugares donde hemos pasado. Pero no todos los lugares han sido así”.

“Michoacán nos ha fortalecido con todo eso, el mismo gobernador nos ha dado su apoyo y hemos trabajado con la Secretaría de Educación Pública, con las instancias que hemos tenido en corto, nos han abordado y nos han pedido (trabajo), incluso hace poquito inauguramos en el colegio Jean Piaget y pues más que nada para nosotros es orgullo que tengamos reconocimiento de trabajo, aunque a veces no nos den un documento, simplemente porque nos han aceptado”, precisó.

“Es un pueblo con mucho calor humano, la verdad por donde uno va, yo paso por cualquier calle y la verdad es que la gente nos ha tratado súper bien, yo me siento una persona súper estimada en Zitácuaro y en estas fechas yo siento que nosotros vamos a cerrar con broche de oro con esa obra que vamos hacer del Pinocho”, manifestó.

Sobre el muralismo opina que “es una manifestación artística que distingue a México en el mundo, los murales son una mirada inquisitiva a la historia de la educación en el país, es una valoración del desarrollo de una cultura, de un pueblo, de una raza menospreciada por muchos, pero reconocida por otros tantos como potencialmente talentosa”.

“México todo, es un mural de contrastes, un mosaico donde cohabitan lo racional y lo pasional, el equilibrio y el constante devenir de una realidad siempre confusa y caótica. Este es México, esta es la vida de un mexicano en donde, aún con las turbulencias y zozobras de nuestro tiempo, queda un resquicio de la inquietud del espíritu, de la búsqueda de respuestas a sus más profundas inquietudes y aspiraciones”, puntualizó Francisco Bustos Duarte.

 

 

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/13151722_1058232054238462_7625706129669449506_n-1.jpg?fit=209%2C400https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/13151722_1058232054238462_7625706129669449506_n-1.jpg?resize=105%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Francisco Bustos Duarte desde el año 2009 inició la creación de murales y esculturas en Guanajuato. Posteriormente llegó a Michoacán, estableciéndose en esta ciudad de Zitácuaro de manera temporal, donde ha sido ampliamente reconocido por sus cualidades como pintor y escultor. Nació un 18 de agosto de 1963...