Zitácuaro, Mich.- Iram Martínez Colín es pionero innegable de la fotografía en el bello pueblo de Tuxpan de las Flores, desde hace más de 50 años. Es considerado fotógrafo por excelencia, por vocación y por virtud.

La fotografía es más que su hobbie, es su adoración. Es lo que más le gusta y además recibe un pago por su trabajo, ya que también tiene un foto estudio donde presta sus servicios.

Cuenta además con un sitio personal en las redes sociales (Iram M.C.), donde comparte fotografías del Tuxpan del ayer, de sus calles empedradas, casas rústicas, de sus bellos paisajes, al mismo tiempo compara las fotos del pasado con el presente.

Hoy ya cuenta con miles de seguidores, no sólo de Tuxpan y la región, sino hasta del extranjero, El Salvador, Estados Unidos. Comparte también videos de festividades religiosas, desfiles cívicos o eventos políticos.

Destaca el video de la visita que hiciera a esta localidad quien fuera candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta y donde fue recibido de manera generosa y cordial por los tuxpenses.

“Muchos de mis amigos que están por allá, que ya llevan más de treinta años, porque no han podido arreglar sus papeles. Cuando ya me comparten me dan las gracias y me hacen sus comentarios, pues ahí veo que les gusta mucho y más me arraiga esto de mi página”, expresó Martínez Colín.

De joven se iba al campo, se quedaba con amistades que le ofrecían hospedaje y alimentación por varios días, le gustaba fotografiar los paisajes naturales de Tuxpan de las Flores.

Iram es originario del municipio de Jungapeo, nació en un racho denominado “La Parra”, que era propiedad de su abuelo, quien se llamaba Francisco Colín.

En la Ciudad de México fue promotor de productos de la cervecería Moctezuma por algún tiempo, gracias a las influencias de un tío, ya que no tenía documentos que acreditaran sus estudios académicos.

Después entró a trabajar a la empresa Televisa, gracias a la amistad que tuvo con la señora Amalia Gómez Zepeda, quien llegaba a Tuxpan  de manera periódica. “Cuando la conocí  era una preciosidad, aquí tenía un rancho”, expresó Iram.

“Amalita”, como se le llamaba al interior de Televisa, participó activamente en la planeación y nacimiento de uno de los mayores consorcios televisivos del mundo, la XEW.

Estando Iram en Televisa se metía a los laboratorios donde se hacían los cortes y su edición acerca del material fotográfico que se tomaba.

Le llamaba mucho la atención el revelado de las fotografías y luego aprendió a hacerlo personalmente. Incluso le tocaba acompañar a los reporteros gráficos a acomodarles sus rollos fotográficos.

Después de regreso a Tuxpan invirtió su tiempo en la política y se convirtió en líder juvenil municipal y después fue distrital regional.

Además llegó a conectarse con políticos importantes, siendo uno de ellos Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien visitó Tuxpan unos días antes de su muerte. “Aquí fue recibido con pétalos (de flores) y allá a balazos”, expresó Iram.

Cuando trabajó en el gobierno, Martínez Colín, su primer puesto fue como secretario del Ayuntamiento, en el periodo 1982 y 1983, siendo su jefe y amigo personal el presidente municipal Samuel Carmona Hinojosa, quien fuera fundador de la clínica de esta localidad.

“Por ello se comentaba que para presidente municipal no se estudia, en el trayecto se va aprendiendo y si las personas que colaboran con el presidente saben compartirlo, será un buen gobierno. Esa fue mi vida, la mitad de ella en el gobierno: con Refugio Cardona, Samuel Carmona… estuve dos gobiernos con Gilberto Coria”, indicó.

Fue también fundador e iniciador de la televisión en Tuxpan, ya que tenía su propio canal (habiendo 4 canales), pero uno de ellos diseñado para informar a la población vía comunicación social de todas las obras que se hacían y explicando el número de beneficiarios y su presupuesto.

Iram recuerda que como fotógrafo viajaba a Zitácuaro para revelar sus fotos, a color, en aquella época llegaba a la tienda llamada “Pico de Orizaba”. Después conoció al señor Mauricio Domínguez, quien un día le pidió de manera personal que le enseñara a editar fotografías, de tal manera que ambos viajaron hasta la Ciudad de México para comprar equipo de revelado.

De ese proyecto surgió “Laboratorios Domínguez”, siendo en la actualidad un negocio prospero en la región oriente.

“Gracias al periódico El Despertar por tomarse la molestia de entrevistarme y dar a conocer algunos de mis puntos de vista, de mi forma de pensar, algo de mi biografía”, expresó de manera cordial el señor Iram Martínez Colín por la visita hecha por este reportero.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/26814870_1495583833887643_205847131292827415_n.jpg?fit=638%2C960https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/26814870_1495583833887643_205847131292827415_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Iram Martínez Colín es pionero innegable de la fotografía en el bello pueblo de Tuxpan de las Flores, desde hace más de 50 años. Es considerado fotógrafo por excelencia, por vocación y por virtud. La fotografía es más que su hobbie, es su adoración. Es lo que más...