Ismael Campos Tinoco

Zitácuaro, Mich.- Ismael Campos Tinoco se inició en la Dirección Orquestal como fundador de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, estudió becado con maestros de la talla de Víctor Tevah y León Barzín; participó en un proyecto de musicalización para la CTV Toronto, que obtuvo medalla de oro en Nueva York.

En 1992 se encargó de realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania y la ciudad de Berlín, con la Orquesta de Alientos de la Escuela de Música de Wilsmersdorf, Berlín.

Ha sido director huésped de numerosas orquestas, entre ellas Banda Musical de Liria, en Valencia y la Banda Municipal de Madrid.

En Tepoztlán dirigió los estrenos de las obras “Retratos de México, de David Amram y “Adoración Ambulante” del México-norteamericano Robert X. Rodríguez.

Además de  haberse encargado de los proyectos del estado de Morelos, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc y participó como director en el estreno mundial de la obra musical “EL Pegaso”, de Mario Kuri Aldana escrita para el Segundo Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México.

Fue considerado como uno de los directores más activos al haber dirigido 80 conciertos al año, con grupos profesionales y juveniles, así como con la Filarmónica de la Ciudad de México y la sinfónica de la ciudad de Guanajuato.

Fue también director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de Hidalgo, la Sinfónica Carlos Chávez, entre muchas otras orquestas.

En 1999 recibió la Presea a la Excelencia por su labor en el estado de Morelos.

Sus inicios se remontan a 1997, cuando alumnos de instrumentos de aliento, de metal y percusiones se unieron para formar un grupo en el cual pudieran estudiar repertorio sinfónico de alto nivel técnico para así poder desarrollar sus capacidades como instrumentistas.

Su repertorio incluye obras de gran dificultad técnica para los estudiantes, entre las que se pueden mencionar Los Pinos de Roma de Respighi, Cuadros de una exposición de Mussorgsky y Música para los fuegos artificiales de Handel.

En un principio, la Banda Sinfónica constaba de 30 miembros y estaba dirigida por los propios alumnos. Con el tiempo, logró el reconocimiento de la Escuela Nacional de Música y así se logró que la participación en el conjunto permitiera cubrir algunas materias obligatorias del plan de estudios.

Desde entonces, la Banda Sinfónica ha sido parte fundamental en el desarrollo y educación de los alumnos de instrumentos de aliento y percusiones.

El ensamble ha estado bajo la dirección de José Antonio Serón, Enrique Ulloa e Ismael Campos Tinoco (1949-2004), quien fue pieza fundamental para su desarrollo y difusión.

Sus alumnos recordaron siempre su primera frase del maestro cuando formaron la orquesta el primer día de ensayo: “Son ustedes miembros de una Orquesta Sinfónica donde todos son necesarios. Si logran adaptarse a una disciplina de conjunto obtendrán grandes satisfacciones personales”.

“Y eso es lo que vimos quienes tuvimos la fortuna de asistir al concierto, frescos rostros, plenos de orgullo, satisfacción, seriedad, compromiso y agradecimiento a su maestro”, escribió uno de los asistentes y testigo de aquel concierto ofrecido en la Capilla Abierta de Catedral en el concierto dirigido por el maestro Ismael Campos en la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Tepoztlán.

Manuel Ismael Campos Tinoco nació en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán el 25 de septiembre de 1949, sus padres fueron Rene Campos Alpuche y su madre Mireya Tinoco Carrillo, nativa de esta ciudad.

Como parte de los festejos de aniversario del inicio de la Independencia fue en el año de 1984 cuando llegó a esta ciudad la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc haciendo su presentación el maestro Ismael Campos Tinoco.

El director de orquesta Ismael Campos falleció a la edad de 54 años, luego de una intervención quirúrgica a corazón abierto a la que fue sometido en el año 2004.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *