Zitácuaro, Mich. – María de la Salud Marín Zacarías nació en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el día 17 de septiembre de 1973, es vecina de la comunidad de Los Ailes, perteneciente a la tenencia de San Miguel Chichimequillas.

Ingresó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y concluyó la carrera de asistente ejecutivo, finiquitando su titulación en abril de 1993, con el examen titulado Aspecto Teóricos del Tratado de Libre Comercio en Zitácuaro.

Ingresó como auxiliar del Visitador Agrario en la Procuraduría Agraria, hasta el año de 1996. Posteriormente, al conocer la región oriente, decidió involucrarse en la problemática de los conflictos ejidatarios.

Durante un lapso de dos años trabajó en Copladem, con sede en Ciudad Hidalgo. Después como almacenista en la bodega Fertinal, ubicada en el parque industrial de esta ciudad de Zitácuaro.

Para el año 2000 se incluyó en el Programa de Educación Inicial, sin imaginar que la labor cotidiana la transformaría en el terreno profesional y sobre todo personal, ya que es un programa que desde su punto de vista fortalece el desarrollo humano, sobre cualquier otro aspecto.

En un inició brindaba atención a los municipios de Zitácuaro, Angangueo, Ocampo, Jungapeo y Senguio, con un total de 40 localidades atendidas al cien por ciento, por mujeres promotoras educativas; quienes, desde su apreciación, generan enormes transformaciones en niños menores de 4 años y sus cuidadores logrando así niños más seguros, participativos, dispuestos al aprendizaje y con habilidades que saltan a la vista. De igual manera se logra también alcanzar un extraordinario vínculo familiar.

María de la Salud indicó que el oriente michoacano se vio ampliamente favorecido con el incremento de grupos iniciales, uno de ellos fue el municipio de Zitácuaro, que llegó a contar hasta con 72 localidades, las cuales estaban bajo su responsabilidad 52 de ellas y durante un lapso de 14 años.

Gracias a esta labor, señala que se compartieron grandes experiencias, de un gran equipo de trabajo. Para ella fue una etapa considerada maravillosa. Fue en ese tiempo cuando contrajo matrimonio con Francisco Torales García, con quien tuvo 3 hijos, de nombre Omar Francisco, Melina y Miguel.

Cabe resaltar que, durante este periodo, el programa fue identificado y reconocido por los zitacuarenses. Que, aunque es cierto que se recibió un apoyo económico por realizar esta labor, también es importante resaltar que todas las coordinadoras de zona, supervisoras de módulo, así como las promotoras educativas, cubrieron algunos aspectos importantes, como necesidades materiales, pintura, teléfono, etc., con recursos propios, ya que ninguna de las dependencias les había proporcionado ni una sola hoja de papel.

Ello, sin incluir que tampoco se cuenta con beneficio de seguridad social, ni prima vacacional y mucho menos compensación de fin de año. Para poder realizar eficientemente su trabajo se vincularon con instituciones o particulares, para poder brindar algunos talleres extra curriculares, como es el caso de Lupita Santos con medicina alternativa, el señor Enrique Carmona con su espacio, sin retribuir el servicio; así como algunos presidentes municipales, quienes aportaron material, juguetes, dulces o aguinaldos.

Actualmente María de la Salud atiende 30 grupos en el municipio de Zitácuaro y 10 más en el municipio de Angangueo, algunas nuevas zonas de Conafe y la SEP le causaron cierto desequilibrio, sin embargo, ella continúa realizando su labor.

Cabe resaltar que, desde la apreciación de Marín Zacarias, la Educación Inicial es parte del esfuerzo educativo que se realizar como alternativa en la formación de generaciones habilitadas, con valores y cualidades para amar a su familia, su comunidad, su municipio y nuestro país.

Su labor humana es sencilla y le ha permitido a más de una mujer zitacuarense valorarse, replantearse y transformarse, con lo cual agradeció recientemente el hecho de haber sido nominada como mujer zitacuarense, en la presente edición 2019.

Cabe mencionar que se desempeñó como supervisora electoral en los procesos del 2015 y 2018, en el distrito electoral con cabecera en este municipio. Actividad -según ella- no fue sencilla; sin embargo, un dato importante es que en el 2015 fueron precisamente mujeres todas las supervisoras del municipio de Zitácuaro.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/personaje.jpg?fit=720%2C960&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/personaje.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich. - María de la Salud Marín Zacarías nació en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el día 17 de septiembre de 1973, es vecina de la comunidad de Los Ailes, perteneciente a la tenencia de San Miguel Chichimequillas. Ingresó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y concluyó...