Zitácuaro, Mich. -Maricela Martínez Serrano es reconocida por el rescate de la cultura y tradiciones de la comunidad indígena de San Felipe Los Alzati, de igual manera ha luchado por los derechos de las mujeres.

La mujer zitacuarense considera que ella ha sido el vínculo al recibir conocimientos y que al final han sido de gran importancia para la recuperación de esta cultura; por lo que Zitácuaro tiene grandes riquezas, al estar presentes las culturas mazahuas y otomíes.

Reconoció que en algún tiempo los vecinos de las comunidades indígenas habían olvidado sus tradiciones y fue a partir de hace una década, aproximadamente, cuando se conformó un grupo de danza con algunos maestros con misión cultural.

Al principio se dio a conocer el folklor nacional y después la misma gente preguntó por qué no se mostraba también la indumentaria, sus danzas y su música, entonces la gente pensó que esto era necesario rescatar.

Al iniciar su propio grupo de danza uno de los inconvenientes fueron los costos económicos para la elaboración de las prendas o indumentaria. Las actividades se fueron compaginando, primero fue la música, luego surgió la danza y posteriormente la lengua.

La profesora de danza indicó que había, en algún momento, en que en el estado era nada más reconocido por las danzas purépechas y ahora han resurgido otras regiones, como las mazahuas y otomís.

Gracias a estas giras de intercambio cultural con la comunidad purépecha, también se han acercado para invitar a la maestra de danza a otras comunidades otomíes del estado de Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

Sin embargo, le ha tocado a ella y sus alumnos costear sus salidas o viajes a donde son invitados y ello ha representado una barrera en el aspecto económico, ya que en este rubro no existe presupuesto en el municipio.

Aceptó que, el hecho de que muchas personas no hablen la lengua indígena no representa que no sean indígenas, basta con haber nacido dentro de una comunidad. Incluso en algún tiempo fue discriminada porque no hablaba esta lengua.

Maricela Martínez nació en la comunidad de Ziráhuato, pero con el paso del tiempo se fue a vivir a San Felipe. Considera que sus raíces están en esta zona. Además, no solo vive sus tradiciones, sino que hasta las disfruta, ella se considera una auténtica indígena.

Recientemente el Comité Mujer, Salud y Desarrollo consideró que había elementos suficientes como para otorgar el premio a la mujer zitacuarense «Martha Eufemia Manjarrez Colín», siendo galardonada Maricela Martínez Serrano, quien se ha destacado por el rescate de las tradiciones de las comunidades indígenas, de la tenencia de San Felipe de Los Alzati.

La mujer zitacuarense ha sido ampliamente reconocida también en las redes sociales y ya es considerada un orgullo para la etnia otomí de San Felipe, municipio de Zitácuaro. La llaman también guerrera incansable en pro de la cultura y tradiciones otomíes.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/personaje.png?fit=720%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/personaje.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich. -Maricela Martínez Serrano es reconocida por el rescate de la cultura y tradiciones de la comunidad indígena de San Felipe Los Alzati, de igual manera ha luchado por los derechos de las mujeres. La mujer zitacuarense considera que ella ha sido el vínculo al recibir conocimientos y que...