Zitácuaro, Mich.- El señor Ramón Moreno Cruz actualmente trabaja como comerciante sobre la calle Allende, vende legumbres y verduras, oficio que aprendió desde hace varios años. Antes lo hizo como encargado de esa misma área para una tienda llamada Conasupo.

Durante 11 años Moreno Cruz trabajó para la tienda mexicana, la cual se localizaba sobre la avenida Revolución, en lo que hoy son las instalaciones de la tienda comercial Garis. Durante su estancia ahí primero tuvo que iniciar como conserje, haciendo labores de limpieza, utilizando una escoba y trapeador.

Posteriormente fue asignado como encargado del departamento de frutas, verduras y legumbres, teniendo la responsabilidad de ofrecer productos de calidad a la población zitacuarense.

Ramón Moreno siempre se distinguió por su trato cordial y amable con su clientela. De igual manera con sus compañeros y compañeras de trabajo, logró unir lazos de amistad y crear un ambiente de trabajo en armonía y camaradería.

Ramón Moreno, también conocido como “Ramoncito”, pasaba su jornada laboral intentando innovar la exhibición de sus productos, incluso hasta tuvo que ofrecer coctelería de frutas; es decir, cortaba la fruta y luego la ponía en unas charolas envueltas con plástico trasparente, lo cual resultaba una delicia poder adquirir un coctel de frutas.

“Ramoncito” gozaba de sus prestaciones de ley, aguinaldo y vacaciones, participaba también de los convivios entre los trabajadores, como navidad y año nuevo, por lo que al cerrar la tienda muchos trabajadores extrañaban el ambiente laboral que se había creado por aquellos años.

“Yo soy una de las personas que me gusta trabajar y por eso me apreciaban, inclusive me ofrecían hasta ser gerente (de la tienda). Yo no veía la hora ni nada, tenía que hacer mi trabajo, porque dejábamos preparado todo para el siguiente día, al otro día ya hacíamos las frutas picadas y se procuraba que los productos fueran de buena calidad”, apuntó Moreno Cruz.

El señor Ramón se caracterizó por ser una persona de buen corazón y en alguna ocasión se tuvo que ir a la ciudad de Toluca, debido a que un niño se había accidentado dentro de la tienda. Más tarde el gerente de la misma le preguntó del costo de los gastos médicos, a lo cual respondió que no había necesidad de hacerle algún pago, él lo había hecho de su propio bolsillo.

Cabe hacer mención que antes de llegar a la tienda Conasupo por algún tiempo tuvo el oficio de repartidor de gas para la empresa “Gas Mil Cumbres”, primeramente fue ayudante y después se encargó de ser el chofer de la ruta durante 5 años.

Posteriormente también aprendió el oficio de hacer tabiques en una galera; sin embargo, luego tuvo un accidente, en el cual un vehículo lo aventó y quedó prácticamente imposibilitado para trabajar en esa actividad laboral.

Después de que fuera cerrada la tienda de Conasupo decidió “Ramoncito” poner un puesto de legumbres y verduras sobre la calle Allende, donde también estará por cumplir 20 años, desde que llegó a esa unión.

Actualmente tiene 79 años de edad y sus años no son pretexto para no trabajar; por el contrario, día con día se despierta con el ánimo y entusiasmo de seguir laborando.

Moreno Cruz nació en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, sin embargo a su padre le habían encargado un trabajo en Zitácuaro por parte de su hermano, fue así que su familia se estableció aquí, buscando mejorar sus condiciones de vida.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/personajeImagen1.png?fit=1024%2C595https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/personajeImagen1.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- El señor Ramón Moreno Cruz actualmente trabaja como comerciante sobre la calle Allende, vende legumbres y verduras, oficio que aprendió desde hace varios años. Antes lo hizo como encargado de esa misma área para una tienda llamada Conasupo. Durante 11 años Moreno Cruz trabajó para la tienda mexicana,...