TRIUNFA EL RENCOR y LA IGNORANCIA

   Décadas de indignación, impotencia, hartazgo y rencor se volcaron en las urnas, el pasado domingo, para ungir a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

La indignación, por el cinismo, incompetencia y corrupción de la inmensa mayoría de gobernantes; impotencia, frente a la impunidad que los ha cobijado; hartazgo, por la miseria, inseguridad y violencia, por la degradación, voracidad y complicidades de la clase gobernante con mafias del crimen organizado; y rencor, por la desfachatez con la que se conducen políticos, gobernantes y funcionarios, al burlarse de manera obscena de los ciudadanos. Se votó enojado, cegados por la ira, en rechazo al partido en el poder.

AMLO no fue buen candidato, pero supo aprovechar que la sociedad en su conjunto ya estamos hasta la madre.

De los cuatro candidatos que se disputaron la presidencia de la república, López Obrador es el más limitado: Anaya inteligente, Meade preparado, Bronco ocurrente ¿y AMLO? Aún así no había opción y para la inmensa mayoría de electores Andrés Manuel resultaba el menos nocivo. Aunque realmente fue el PRI quien ganó, sobre todo lo más maléfico de dicho partido político, pues triunfó un hombre del sistema, vividor del régimen, que gobernará bajo la directriz de lo peor del Revolucionario Institucional.

En resumen: es el PRI quien se alzó con la victoria. Lo único rescatable en la jornada electoral del domingo, fue la amplia participación ciudadana, que venció al abstencionismo y acarició la sensacional de haber derrotado al criminal partido de estado, al corrupto régimen neo liberal, represor y fascista.

Durante este proceso electivo, ciertos ciudadanos experimentaron una especie de enamoramiento con AMLO y algunos otros candidatos de morena, sin atreverse a escudriñarlos y si alguien osaba a realizarles la mínima critica, observación o apercibimiento, de inmediato era objeto de una andanada de insultos. Estos serán quienes más padezcan la decepción, particularmente por que el ser humano es insatisfecho por naturaleza y López Obrador no podrá cumplir mucho de lo que prometió, por los compromisos previamente pactados y por las circunstancias en las que se encuentra el país.

Las expectativas despertadas por López Obrador en la sociedad son altas, como grande será el enojo popular si no se cumplen. Además el poder pervierte y más pronto que tarde se hará lo que han criticado y con mayor saña y voracidad. Nada me gustaría más, que estar equivocado.

Pero además del rencor, de la ira que ofusca e impide emitir un sufragio razonado, también se impuso la ignorancia, la incapacidad para discernir qué es lo que más conviene a la colectividad. Si bien es cierto que el hartazgo social está más que justificado y que por esa razón la victoria electoral de AMLO resultaba inaplazable, también es verdad que con su efecto arrollador se favoreció a candidatos perniciosos, coludidos con criminales y a otros completamente desconocidos (as) y que ni campaña realizaron, pero aun así ganaron, beneficiados con el arrastre de López Obrador.

A esos candidatos, hoy mandatarios y representantes populares electos, que ganaron gracias a Andrés Manuel, debe quedarles claro que no ganaron, la ciudadanía no votó por ellos directamente; es decir, no son depositarios de la confianza, ni de la voluntad ciudadana. El electorado sufragó por AMLO, pero la desconfianza en ciertos casos y la ignorancia en otros, los hizo votar en línea, parejo, por morena (5 de 5), aun cuando hubiesen querido emitir voto selectivo; pero tuvieron miedo de equivocarse o de que el voto fuese anulado y prefirieron no arriesgarse e hicieron ganar a voraces e ignorantes, quienes seguramente se convertirán en sus verdugos.

Por ignorancia, al ejercer un acto democrático de tanta responsabilidad, como elegir a nuestros gobernantes y representantes populares, será diputada local una dama totalmente desconocida en el distrito y que además no hizo campaña y aun así obtuvo más votos que uno de los funcionarios más capaz, eficiente y experimentado, académico brillante, profesionista competente y ciudadano honorable, permanente consejero del gobernador Aureoles, ex coordinador de asesores en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ex Secretario de Gobierno y uno de los mejores perfiles del perredismo michoacano; sin embargo, obtuvo mayores simpatías y respaldo popular una mujer que fue más conocida por una cachetada que recibió de otra fémina, que por sus propuestas de campaña, las que nunca se conocieron.

Errores (u horrores) de la democracia, para la cual todavía no estamos preparados, pues no siempre la voluntad mayoritaria del pueblo es la más certera, ni justa, pero debe respetarse.

                                                                              LAS CIFRAS

Hace tres años, Mary Carmen Bernal Martínez, hoy diputada federal electa, consiguió la diputación local con 23 mil 892 votos y 22 mil 584 su más cercano adversario, Alfredo Vilchis Alvarado (PRI); en esta ocasión Adrián López Solís conquistó más de 27 mil sufragios (rompió record) y no logró superar a su adversaria, Zenaida Salvador Brígido, a quien López Obrador le aportó la totalidad de votos.

La de Adrián es una experiencia con sabor a victoria, pues su incursión como protagonista electoral fue exitosa, por los miles de ciudadanos que hicieron suyo su proyecto y que desde la diputación plurinominal tendrá que corresponder esas muestras de confianza.

Carlos Herrera Tello, en 2015, consiguió la presidencia municipal con sólo 19 mil 966 sufragios, Juan Carlos Orihuela Tello obtuvo 14 mil 415, en alianza con el Partido Verde y 9 mil 384 Alberto Hope Gómez (PAN). Hoy la votación para Herrera supera los 24 mil sufragios, lo que significa que además de conservar las simpatías originales, alrededor de 5 mil nuevos ciudadanos avalan su trabajo como alcalde.

                                          EN LA ELECCION MUNIICIPAL NADA PARA NADIE

Realizando una intensa campaña de desinformación, algunos operadores de Morena han estado confundiendo a la población, afirmando que la candidata de dicho partido a la presidencia municipal, Rosa María Salinas Téllez, es quien resultó ganadora durante la jornada electoral del domingo y fieles a su estilo, han desplegado también una campaña de odio en contra de todos aquellos a quienes consideran obstaculizan que se vean satisfechas sus ansias revanchistas e interese personales, de apropiarse de los recursos públicos, para saldar sus exorbitantes deudas y satisfacer las exigencias de sus oscuros patrones.

Lo cierto que hasta el dia de hoy (noche del viernes), todavía no hay oficialmente nada para nadie, ni lo habrá en el corto plazo; ya que, por ser mínima la diferencia de votos entre los punteros, seguramente, además del cómputo voto por voto, la resolución se dirimirá en Tribunales.

En la forma de agredir al gobernador del estado y al candidato del PRD-PAN y MC, Carlos Herrera Tello, los morenistas reflejan desesperación, tal vez porque sus números no les cuadran, no son los que afirman o la presión de los acreedores y jefes es extrema.

Recordemos que lo más oscuro, nefasto y criminal del priismo local apoyó a la candidata de morena a la alcaldía, traicionando al propio candidato de su partido, que como consecuencia sólo obtuvo 8 mil 484 sufragios. Entre los priistas que trabajaron para Rosy Salinas en campaña, hay algunos que cuentan con investigaciones penales en su contra por conductas criminales, otros más han sido observados por órganos fiscalizadores por atentar contra la economía del municipio y su desarrollo. La misma candidata es investigada por prestarse a la presunta desviación de recursos públicos con uno de esos sujetos.

Entonces algunos de ellos conservan intereses comunes, que tienen que ver con la evasión de la ley y la justicia, representando propósitos poderosos, de tipo jurídico, económico y delictivo, por los cuales serían capaces de liquidar a quien estorbe la realización de sus maquinaciones, pues se trata personas con protección política y los contactos criminales para hacerlo. Pero en caso de que lograran arrebatarle la vida adversario, que les impediría llegar al gobierno de Zitácuaro para ocultar la información incriminatoria que existe en los archivos de la administración municipal, el partido político lo sustituiría por otro.

De ninguna manera el anterior es un comentario irresponsable e infundado, la alianza que políticos criminales han estrechado en torno a la candidata de morena es sumamente peligrosa, algunos de ellos cuando fueron gobierno silenciaron voces de manera violenta y ahora unidos, con más fuerza y pretextos, lo volverán a intentar. Y todavía algunos ingenuos les hacen “gordo el caldo”. Ni con las facturas en la mano creen la complicidad entre Rosa María Salinas y Juan Carlos Campos Ponce o tal vez les resulta conveniente fingir ignorancia.

Pero la omisión complaciente del gobierno del estado, es lo que ha permitido que los políticos nocivos sigan causando daño al patrimonio municipal y a las personas. Hasta que causen desgracias graves tal vez reaccionen, quienes tienen la obligación de velar por nuestra integridad.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/05/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?fit=300%2C201https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/05/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?resize=150%2C101J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesPolíticaSinopsis PolíticaSocialesTitularesZitácuaro
TRIUNFA EL RENCOR y LA IGNORANCIA    Décadas de indignación, impotencia, hartazgo y rencor se volcaron en las urnas, el pasado domingo, para ungir a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. La indignación, por el cinismo, incompetencia y corrupción de la inmensa mayoría de gobernantes; impotencia, frente a la...