LA FERIA DE ZITÁCUARO Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA

La realización de La Feria de Zitácuaro, históricamente ha sido el primer reto o tarea que se somete al escrutinio popular, para que los gobiernos municipales entrantes sean examinados y evaluados por la ciudadanía. Es la prueba que definirá que tan capaces, creativos, talentosos y organizados son los mandatarios en turno.

En el pasado su organización (de La Feria), fue también una carrera contra reloj, pues antes de la reforma Constitucional del 2007 (que permitió elecciones concurrentes del estado con la federación a partir del 2015), la jornada electoral para ayuntamientos se llevaba a cabo el segundo domingo de noviembre y la toma de posesión se efectuaba el día primero de enero; es decir, las autoridades electas sólo disponían de unos días de noviembre, diciembre y enero para planificar y organizar La Feria. Aunque, como gobierno, sólo era enero el mes que utilizaban para la realización de la fiesta más grande del municipio y la región.

El gobierno municipal actual fue electo el 7 de junio, tomó protesta el primero de septiembre, tuvo ocho meses (cinco como gobierno), para proyectar la organización de dicha festividad, por lo que no hay pretexto para que no sea exitosa.

Además del tiempo suficiente del que se dispuso para la organización de La Feria, se suma a favor del éxito de dicho evento la ausencia de presiones del crimen organizado, que constituyó el principal factor para ahuyentar la presencia de zitacuarenses y visitantes en las instalaciones y espectáculos; no así de las autoridades, que en otro periodo de gobierno se hacían acompañar de los criminales y alardeaban su cercanía, incluso, les cedieron la organización de la misma.

Otro elemento positivo, es el rescate de la fecha tradicional, pues el gobierno anterior, por cuestiones climáticas, la había cambiado al mes de marzo, lo que provocó el repudio casi generalizado de la población, misma que en revancha le hizo vacio.

La Feria de Zitácuaro sirvió además para evidenciar la frivolidad de la administración saliente, nuestros mandatarios aprovecharon dicho escaparate para darle rienda suelta al desenfrene, embriagándose todos los días y escenificando peleas en el palenque y antros. La vulgaridad de ciertos representantes populares y sus familias, fue la constante.

Desde el inicio del gobierno anterior se modificó la fecha, se exhibió inutilidad, alianzas con personajes “innombrables”, incapacidad para organizar, nula transparencia, ausencia absoluta de talento y visión… y esos vicios fueron la característica constante de dicha administración…el pueblo no se equivocó, observó, valoró y reprobó desde el comienzo la realización de La Feria y esa desaprobación siguió a dicho gobierno priista durante los más de tres años y ocho meses de mandato, perdurando hasta la fecha, pero con menos intensidad, por que el tiempo y la distancia contribuyen a olvidar malos momentos, así como el dinero que se destina para que las autoridades competentes de fiscalizar y perseguir ilícitos se hagan “de la vista gorda”, argumentando que no actúan por que no hay denuncia.

Hoy La Feria será un éxito, porque a pesar de la escasez económica, se tienen deseos de disfrutar la libertar (pues el crimen organizado y sus lacayos políticos nos mantenían oprimidos), de salir a divertirse, con la seguridad de no ser levantado o presenciar alguna ejecución; pues la “maña” parece no estar actuante… no así no los políticos mafiosos, que están más vigentes e impunes que nunca…

MALAS NOTICIAS

   Aparte de la caída del precio del petróleo, la degradación del peso frente al dólar, el saqueo de los recursos públicos en Michoacán y los premios otorgados a los ladrones que nos estafaron; a pesar de los secuestros y ejecuciones en Guerrero, frente a policías federales y gendarmes; no obstante la liberación inaudita de Humberto Moreira, la impunidad que crece sobre el gobernador de Veracruz (“el mata periodistas”), las ejecuciones masivas y extrajudiciales en Michoacán que han quedado sin castigo y en el olvido, lo mismo que encarcelados e ignorados quienes nos liberaron de los criminales (José Manuel Mireles); además de la casa blanca, las mansiones en Malinalco, OHL, el avión presidencial más caro del planeta… y el uso de la “popularidad del Chapo Guzmán y la visita del Papa para seguirnos distrayendo de la grave realidad que azota al país…

En su informe anual, difundido en el transcurso de la semana, la organización No Gubernamental, con presencia global, Transparencia Internacional, publicó que nuestro país (México), es uno de los más corruptos del globo terráqueo, que somos campeones en lo malo, que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estamos en el lugar 34; es decir, el gobierno mexicano es el más corruptote de la OCDE. ¿Es usted capaz de creer la versión de Transparencia Internacional? En lo personal, creo que se ha quedado corta.

                                                                     ASPIRANTES AL SENADO

A partir de ya, todo lo que hagan y digan los integrantes de la clase política michoacana, será encaminado a conquistar alguna de las candidaturas que les permita ocupar un espacio en el Senado de la República, que luego usaran como trampolín, en sus ansias por llegar a la gubernatura.

De ninguna manera para ellos es prematuro, los codazos y zancadillas ya comenzaron; por ejemplo, en su vista el pasado jueves a Zitácuaro, de una parte de la cúpula del gabinete estatal, algunos pudimos presenciar la desesperación de Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico, por atraer los reflectores con su protagonismo excesivo, transgrediendo las reglas mínimas de protocolo.

Fue durante el evento inaugural de la segunda fase de la planta generadora de biogás a base nopal, por el rumbo de Camembaro, donde Toño Soto con sus arrebatos e imprudencia pretendía opacar al propio Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; quien, con la sencillez que le caracteriza, no se inmutaba, ni ocupaba en trivialidades. Durante el recorrido por las instalaciones de la planta, Soto Sánchez se apresuraba para ir a la cabeza de la comitiva, dejando atrás al alcalde anfitrión, al Secretario de Gobierno y al propio dueño de la empresa.

Esas groserías Toño Soto no las efectuó por ignorancia, pues es vasta su experiencia pública, ha ocupado todos los cargos de elección popular, sólo le falta ser gobernador y presidente de la república. Sin embargo, su carrera se encontraba en decadencia, sin fortaleza social, cuando Silvano Aureoles y su equipo no sólo lo rescataron del ostracismo, si no que hasta Secretario de Estado lo hicieron. Es cierto que la Secretaría de Fomento Económico es una de las más importantes del gobierno michoacano, pero no más que la de Finanzas y Administración, menos aún que la Secretaría de Gobierno; así que, aun que el titular, responsable de la política interna, sea una persona que confía más en su capacidad intelectual, que en poses de divo, Soto debe ser respetuoso con el protocolo, pero sobre todo mostrar algo de gratitud a quienes lo están redimiendo.

Por lo anterior queda claro que Antonio Soto Sánchez pretende apuntarse en su pretensión al Senado en el PRD y ya había anunciado que será él quien se quede en el lugar de Aureoles Conejo, en caso de que éste acceda a la candidatura presidencial. En el Sol Azteca también podrían aspirar Pascual Sigala Paez, Antonio García Conejo y el propio Adrián López Solís. Miembros de otras corrientes lo intentarán, pero para pactar mejores posiciones, pues han sido muy bien pagados sus servicios con espacios de poder en el Nuevo Comienzo.

En el PAN, el único “amarrado”, el seguro, es Marko Corte Mendoza.

En el PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, el problema de Ixtlahuac es su familia, que lejos de convertirse en su fortaleza, representa su más grande debilidad, por la envidia y celos a su habilidad política, que se traducirían en un feroz canibalismo intrafamiliar, a pesar de ser él, el único activo competitivo que tienen, todas sus posiciones las ha conquistado en las urnas: diputado local, presidente municipal y legislador federal; contrario a quien pudiera intentar hacerle contrapeso, que su único gran mérito es ser hijo de su papá y ello le permitió ser diputado local plurinominal y hoy ostentar un espacio en la CNOP.

SE APROPIAN DE TERRENOS AJENOS

A reserva de profundizar en la investigación, les comparto un adelanto: Vecinos de la colonia INFONAVIT, de Zitácuaro, nos invitaron a realizar un recorrido por algunas calles del citado asentamiento, para informarnos que algunas personas, a las que atribuyen cercanía con el gobernador de Michoacán, en contubernio con algunos funcionarios municipales, que les estarían proporcionando información de predios ignorados, que se desconoce quién o quienes sean los propietarios, han comenzado a invadir dichos terrenos, que se contabilizan en más de diez.

La estrategia de los presuntos invasores consiste en depositar en lotes baldíos material para construcción, si el dueño no hace acto de presencia para reclamar el intento de despojo, comienzan a edificar bardas y posteriormente alegar prescripción positiva a su favor. Los inmuebles en mención se ubican en las calles: Camelinas, Oyamel, Tabachines, Colorines y otras, en el Fraccionamiento Jacarandas.

Lo extraño, es que se afirme que se trata de personas cercanas al gobernador; pues un amigo, si no te ayuda en la solución de un problema, tampoco te involucra, menos aún te lo genera.

Ciertamente, si los terrenos están abandonados o son predios ignorados, la estrategia que se estaría ejecutando es adecuada, pero no en personas cercanas a la administración pública, porque entonces se incurriría en tráfico de influencias. Que mejor, si es verdad que los inmuebles carecen de propietarios, sea el municipio el que tome posesión de los mismos, para construir en ellos bibliotecas, centros comunitarios, desayunadores, consultorios médicos, etc. Tal vez esa sea la idea y ya uno de mal pensado, prejuzgando.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/SINOPSIS-POLITICA.jpg?fit=800%2C534https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/SINOPSIS-POLITICA.jpg?resize=150%2C150J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarSinopsis PolíticaTitulares
                                           LA FERIA DE ZITÁCUARO Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA La realización de La Feria de Zitácuaro, históricamente ha sido el primer reto o tarea que se somete al escrutinio popular, para que los gobiernos municipales entrantes sean examinados y evaluados por la ciudadanía. Es la prueba que definirá que tan...