LAS DEBILIDADES DEL PRD

   En la penúltima colaboración abordamos el tema de la corrupción priista y como los malos hábitos de mandatarios y funcionarios impedirían la permanencia de este partido en la presidencia de la república. Hicimos un resumen de los abusos, excesos, raterías, crímenes y agravios que, con absoluta impunidad, cometen políticos tricolores en perjuicio de la sociedad. Pretendiendo ahora purificarse con la denostación y sacrificio de sólo uno de los traidores a la confianza popular, para intentar exonerar a cientos de delincuentes escudados en las siglas del partido y en cargos de elección.

Pero así como no todo es malo en el PRI, tampoco en los otros partidos abunda lo positivo.

La fundamental debilidad de un partido político, son sus gobiernos; pues estos, se encuentran en el centro de los reflectores y están expuestos a los errores, a “perder el piso”, trastornarse con el hueso, olvidar lo efímero del poder e incurrir en abusos, excesos, latrocinios y un sinfín ofensas a quienes los hicieron.

A diferencia de los gobiernos priistas, en el PRD seguirán por mucho tiempo pagando el precio de la novatez, para ejecutar y cubrir las negociaciones sucias e ilegales, ejercer control sobre los adversarios, imponer bozal a los “críticos”, establecer disciplina institucional en los colaboradores y códigos de lealtad partidista entre los correligionarios. En estas prácticas perniciosas en el PRD están demasiado verdes, comparados con el PRI.

Las anteriores debilidades se reflejan en la impericia para integrar en el gabinete estatal a funcionarios competentes, en la ineptitud para atender el problema de inseguridad, en la incapacidad para controlar a quienes se andan saliendo del huacal, creyéndose reyezuelos e incurren en estupideces que perjudican los esfuerzos y proyecciones de todo un equipo, en su mayoría incumpliendo las obligaciones asignadas o abusando de ellas; por citar sólo tres ejemplos, de los muchos que abundan:

1).- Es del conocimiento popular que el presidente de Zitácuaro es de los alcaldes más cercanos al gobernador de Michoacán; luego entonces, si se le quiere exhibir y golpear al mandatario estatal, se puede lograr evidenciando al munícipe de su tierra adoptiva, que es su hechura. No obstante estar latente dicho riesgo, a los colaboradores de Herrera Tello todavía no les cae el veinte de lo que representa a un proyecto político, que busca incursionar en el ámbito nacional, cometer imprudencias siniestras, como la de asesinar perros. Provocando que de nueva cuenta Zitácuaro trascienda a nivel nacional de manera negativa. Ciertamente se sancionó a la funcionaria responsable, sin embargo dicho suceso tan despreciable jamás debió ocurrir. Ahora hay que esperar más acometidas de los organismos protectores de animales.

2).- Hace algunas semanas, un ciudadano dedicado a la venta de materiales para la construcción, fue “levantado” y secuestrado en la cabecera municipal de Zitácuaro por un grupo de delincuentes, quienes lo trasladaron al municipio de Tuzantla. A pesar de haber recibido el rescate, los desalmados criminales le dispararon en la cabeza a la víctima y lanzaron el cuerpo a un río. Afortunadamente logró sobrevivir, se solicitó auxilio aéreo al gobierno del estado para que se le trasladara a recibir atención médica. Más tarde se identificó a la banda de criminales y se detuvo a algunos de sus integrantes.

Lo más grave, es que entre el grupo de secuestradores y asesinos, se encuentran dos jóvenes, familiares cercanos de dos funcionarios de primer nivel en el municipio democrático de Tuzantla.

Es verdad que cada individuo es responsable de sus actos y el convertirse en delincuente es una decisión personalísima, pero un buen líder debe ser sumamente escrupuloso en la selección, designación y fiscalización de la conducta de sus colaboradores, incluso de las familias de estos. No se vale, bajo ninguna circunstancia, escudarse en la vulgar excusa de: “es que yo no sabía”, pues la ignorancia sólo es superada por la estupidez y ambas van de la mano.

3).- La degradación de los suelos y devastación forestal se encuentran imparables en la región oriente, particularmente en el municipio de Zitácuaro, donde el saqueo (ahora furtivo) de material pétreo en el cerro del Molcajete no ha cesado. En tanto se incrementa el derribo de árboles en zonas forestales para convertirlas en huertos de aguacate, incluso ex funcionarios municipales han empleado durante meses a cuatro o cinco trabajadores para que armados con motosierras deforesten un predio que se localiza en el kilómetro once de la carretera Zitácuaro- Aputzio de Juárez y plantar en el alrededor de diez hectáreas de aguacate. Sin que ninguna autoridad, ni ejidal, comunal, municipal, estatal, ni federal se hayan enterado de lo que por todos es visible desde la carretera.

Respecto al daño ambiental, que están ocasionando personas ambiciosas, se ha detectado que las mismas autoridades federales, responsables de la tenencia de la tierra y proteger al medio ambiente, son quienes asesoran a los infractores para que puedan evadir la aplicación de la ley. Existen acusaciones en torno a que empleados de la Procuraduría Agraria orientan a comuneros y ejidatarios para que conviertan áreas forestales de uso común en parcelas para la explotación agrícola (obviamente la asesoría no es gratuita), con el propósito de hacer plantaciones de aguacate y guayaba.

Lo anterior está sucediendo en la localidad de Dos Ríos, municipio de Zitácuaro, donde la limpia y deforestación de los terrenos entregados en posesión ya se ha denunciado ante la PROFEPA, pero dichos funcionarios no han actuado responsablemente, por tratarse de árboles pequeños los talados. En tanto, convenientemente la Procuraduría Agraria se declara incompetente, argumentando convenencieramente la autonomía de la asamblea ejidal, cuyos integrantes (del ejido) jamás se opondrán a que se les regale media hectárea de tierra para poner sus huertas y de manera paulatina ir ejecutando un ilegal cambio de uso de suelo, como lo han hecho la mayoría de productores de aguacate, ante la indolencia de las autoridades respectivas.

Aunque estas anomalías son toleradas y cometidas por funcionarios federales, desacreditan al gobierno del estado y municipio, sin que haya autoridad que lo impida.

Ambos municipio, Zitácuaro y Tuzantla, históricamente han sido mayoritariamente priistas, pero por razones obvias, la ciudadanía le concedió la oportunidad al PRD de demostrar que puede ser diferente, pero de manera positiva. Además ambos alcaldes son los más cercanos al gobernador del estado, lo que implica mayor compromiso, entrega y resultados positivos.

                                             POLITICOS INCURSIONAN EN EL PERIODISMO

Otra ventaja que el priismo le lleva al PRD, es la habilidad para ejercer medidas de presión y crear instrumentos de desgaste en los adversarios. Lo primero lo consiguen estando a la caza de inconformidades ciudadanas o creándolas, para infiltrar los grupos inconformes con mercenarios o incondicionales y presionar para chantajear o golpear para deteriorar.

Además de las anteriores estrategias, la nueva modalidad de los “líderes” priistas o políticos prominentes con ascendencia tricolor, es incursionar en los medios de comunicación, con el propósito de auto escudarse y apalear al adversario, sin detenerse a reflexionar el daño que pudiesen ocasionar al noble ejercicio periodístico, de por sí degradado por mercenarios que la clase política prostituye y ellos amablemente aceptan ser sometidos por migajas.

En Michoacán se tienen identificados mínimo dos exitosos medios electrónicos, cuyos dueños, socios financieros o patrocinadores potenciales son políticos en activo, que utilizan el oficio periodístico y a buenos reporteros para hurgar, incluso en la vida privada de sus adversarios para denostarlos, no con el objetivo de mantener informada a la sociedad, sino con el fin de minar la imagen de sus contrincantes y arrebatar los espacios de poder público.

Además de contaminar con sus inherentes vicios la actividad reporteril, los políticos de manera ventajosa y desleal, ya que invierten lo que se han adjudicado de manera inmoral de los presupuestos públicos que se les confió para su custodia y administración, también están desplazando a emprendedores de la industria de la comunicación. Obviamente son poquísimos los ciudadanos que han detectado la mezquina tendencia editorial de dichos medios de difusión (en próxima entrega ahondaremos al respecto).

                                   PRD REZAGADO EN LA CARRERA PRESIDENCIAL

No obstante lo anterior, en la lucha por la presidencia de la república, el Sol Azteca se encuentra rezagado. La percepción es que la competencia será entre tres: PAN, MORENA y PRI, con más ventajas -al momento- los dos primeros.

En Michoacán la disputa seguirá concentrada entre el PRD y el PRI. A pesar de que los agravios de los mandatarios tricolores están vigentes, este partido conserva el poder de su amplia estructura de militantes, todavía leales a las siglas.

En tanto que el PAN, aunque tendría a un buen prospecto en Marko Cortes, es difícil que el electorado supere los ultrajes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, particularmente por haberse tratado de un presidente de la república de origen michoacano y habernos hecho creer que con su mandato a los michoacanos no iría “muy, pero muy bien” y fue cuando el crimen organizado más se apoderó de nuestras libertades y no se tuvo acceso a ningún beneficio social, que dejara huella positiva en el ánimo colectivo.

ZITACUARO, EJEMPLO NACIONAL DE LA RAPIÑA TRICOLOR

Donde el PRI se ha excedido en abusos y desvergüenza, es en Zitácuaro, tierra del magnánimo priista y Senador de la república, ex candidato perdedor a la gubernatura de Michoacán, J Ascensión Orihuela Bárcenas. Y no me refiero al PRI como la organización política poderosa por su base militante, sino al partido degradado por el insultante control de las cúpulas, las mismas que promovieron, permitieron y han protegido la corrupción.

Las pruebas del robo del presupuesto público y otros ilícitos no menos graves, que incriminan a Juan Carlos Campos Ponce, ex presidente de Zitácuaro, son contundentes e irrefutables, no dejan lugar a dudas del perfil criminal del político priista, ni posibilidad de salir librado de las acusaciones que le hacen ciudadanos sin filiación partidista, encabezados por Marcos Joel Vera Terrazas, ante la ausencia de valor, dignidad y cariño por su tierra, en los políticos tradicionales, supuestos luchadores sociales y revolucionarios de face book, valerosos en el discurso, guerrilleros desde el anonimato, pero cobardes para defender sus derechos y los de sus conciudadanos.

Nadie se atrevió a denunciar a Campos Ponce, tal vez por cobardía, comodidad o apatía y esa omisión estuvo a punto de dejarlo exento de toda culpa, sin la posibilidad de reponerle al municipio las decenas de millones saqueados.

Pero hoy, Gracias a Joel Vera Terrazas y a nadie más, pues de los diputados es su obligación y para ello se les paga excesivamente bien, Juan Carlos Campos Ponce será sometido a juicio político, del que con toda certeza resultará culpable.

Sin embargo, Campos no actuó sólo, tampoco llegó sólo al poder, se debe a un partido político, integrado por pandillas de delincuentes que lo apoyaron y protegieron, resultando fundamental aplicar también castigos ejemplares a quienes trataron de impedir que la justicia lo alcanzara. Quienes desde la presidencia de la Comisión Inspectora de Glosa del Congreso del Estado fueron omisos y esa negligencia contribuyó a la generación de daños, deben pagar. Lo mismo que todos nuestros representantes populares, municipales, estatales y federales, desde regidores, diputados y senadores, particularmente los que, se supone, representan los interese de los pobladores de este municipio.

Hoy los cobardes, al verlo en los umbrales de la desgracia, le darán la espalda, los Judas lo negarán y tratarán de ocultar los beneficios económicos y políticos que con él obtuvieron; pero a la ciudadanía le queda claro que, él que hace alianzas y negocios con delincuentes, sin duda también es un criminal.

Muchos, frente a la renovación de la dirigencia del partido (PRI) y la conveniencia de privilegiar sus intereses particulares, tratarán de deslindarse de él (de Campos Ponce), pero sólo uno tuvo la atingencia de hacerlo a tiempo, el presidente del comité municipal, Javier Correa Mora; lo que no han hecho los líderes de grupos, la mayoría de ellos beneficiados con la corrupción del ex alcalde y los que no, esperan su inversión monetaria en futuras pre y campañas.

Pero todos lo solaparon, desde el Senador, pasando por el legislador federal, el ex local y regidores. Lo que debe ser tomado en cuenta por los militantes, en la elección o designación de los nuevos dirigentes, para que luego no anden pasando vergüenzas por apoyar la creación de lacras.

http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/SINOPSIS-POLITICA.jpg?fit=299%2C200http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/SINOPSIS-POLITICA.jpg?resize=150%2C100J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarSinopsis Política
LAS DEBILIDADES DEL PRD    En la penúltima colaboración abordamos el tema de la corrupción priista y como los malos hábitos de mandatarios y funcionarios impedirían la permanencia de este partido en la presidencia de la república. Hicimos un resumen de los abusos, excesos, raterías, crímenes y agravios que, con...