SINOPSIS POLITICA 1180

                                                  EL INTERES DE SILVANO POR MEADE

Revuelo nacional y una fuerte sacudida, que cimbró las aspiraciones electorales de sus seguidores y puso en peligro la permanencia de la coalición “Por Michoacán al Frente” (PAN-PRD-MC), causó la declaración del gobernador Silvano Aureoles, respecto a la manifestación pública de su simpatía por el candidato priista, José Antonio Meade; en el sentido de que para él (Aureoles Conejo), el abanderado del partido más degradado de México, debería ser el presidente de la república. Por tener el priista el perfil más completo, probada capacidad profesional, experiencia, calidad humana y sensibilidad.

En tal sentido, se debe precisar que como ciudadano y ejerciendo su derecho a la libre expresión, el mandatario michoacano puede manifestar su preferencia política y electoral por quien se le antoje. Esto no tiene nada de malo. Lo negativo, son las consecuencias y lo que en verdad motivó dicha acción; pues el gobernador estaría reflejando incongruencia con su presunta formación o inclinación ideológica de izquierda, estaría siendo desleal con los acuerdos, pactos y compromisos de su partido y afectando la posibilidad de construir un gobierno de coalición (ajeno al PRI), por el cual se ha pronunciado.

¿Que lo hizo a título personal, como ciudadano…? no creo sea posible despojarse de la investidura, ni de su calidad de “primer perredista”, para declarar y luego volverlas a recuperar a capricho. Eso reflejaría aun mayor inmadurez.

Pero lo verdaderamente delicado, más que la declaración y sus posibles consecuencias, y que nos incumbe a quienes habitamos el estado, es saber qué fue lo que realmente motivó u obligó al gobernador realizar tal manifestación, a sabiendas del escándalo nacional que provocaría.

Necesitamos conocer si se trata de un pago de factura por la gubernatura, del perdón de algún “pecado” o tal vez de un interés personal, de tipo económico o político, o muy posiblemente de un sacrificio por el bienestar de los michoacanos; es decir, que estemos ante la remota posibilidad de que Silvano Aureoles Conejo haya sido capaz de someterse al escarnio político a cambio de la atracción de recursos para sacar de la miseria material al estado. De ser esta última, la causa de su inexplicable y escandalosa declaración, pronto se estaremos disfrutando los beneficios.

Aunque para muchos se trata de una decisión política equivocada, Silvano tuvo el arrojo para expresarla. Errónea, porque se exhibe como desleal a los acuerdos de su partido de apoyar a la coalición PAN-PRD y MC; en tanto para otros es un resbalón manifestarse a favor de quien menos posibilidades de alzarse con la victoria electoral tiene; pero sobre todo, de manera tácita, se estaría declarando simpatizante de la corrupción.

Es verdad que Silvano es un sujeto inteligente, por no decir brillante. Además de tener acceso a información privilegiada, que hiciera suponer tener conocimiento, de primera mano, de ciertas maquinaciones, cambios de estrategias y tácticas en el gobierno y su partido (PRI), que permitieran un cambio radical que lograran imponer a Meade en las preferencias ciudadanas, sobre López Obrador. Lo que a estas alturas resulta prácticamente imposible, pues cada acción que se realiza contra el candidato de morena lo fortalece, pues al ver el electorado el poderío del estado volcado en su contra, lo victimiza y convierte en mártir, ante la encolerizada percepción mayoritaria de la sociedad.

Ni siquiera una eventual coalición o alianza de facto del PRI-gobierno con el Frente por México y su candidato Ricardo Anaya, sería capaz de detener la casi segura victoria de López Obrador. El gobierno y su partido desperdiciaron tiempo valioso para, al menos simular, combatir la corrupción, castigar la impunidad e imponer condiciones de seguridad pública. Aunque se hubiese pactado con los políticos corruptos su temporal aprehensión y se acordara con los cabecillas del crimen organizado cese de hostilidades, en lo que se realiza la jornada electoral.

La mayoría de mexicanos que asisten a las urnas ya decidió por quien votar y su preferencia no cambiará, no importa que López Obrador pierda los debates, aunque no haya declarado los tres departamentos, aunque la clase empresarial lo repudie (es mucho más numerosa la clase trabajadora y un distanciamiento real con el sector empresarial ayuda más, en lugar de perjudicar popularmente a AMLO), y a pesar del ingenio de Ricardo Anaya y la capacidad administrativa de Meade. Tampoco interesa que AMLOVE no dé respuesta a los cuestionamientos y acusaciones que se le hacen, ni importa que con la adhesión de lacras a su proyecto en realidad vaya a ganar la peor escoria del PRI. Es más grande la irritación que ofusca y emitirá su voto de castigo.

Nada cambiará la opinión de quienes ya decidieron por quién votarán, ni siquiera que el gobierno y su partido pidieran perdón e intentaran enmendar la desgracia que han causado en millones de hogares mexicanos, metiendo a la brevedad a prisión a todos los ex mandatarios ladrones, así como a gobernantes y funcionarios corruptos, aunque de facto se reestablecieran condiciones óptimas de seguridad y desarrollo, la cargada seguiría a favor del candidato de MORENA. Mientras que apostarle a los indecisos, sería errar el rumbo, gastar tiempo y recursos inútilmente, pues indecisos seguirán siendo.

  IMPONEN PARTIDOS CANDIDATOS QUE FACILITAN TRIUNFO DEL PRD

El presente proceso electoral proyecta ciertas circunstancias y elementos que hacen presumir que algunos candidatos perredistas al gobierno de Zitácuaro y sus distritos enfrentan adversarios designados a “modo”; es decir, fueron impuestos con la intención de favorecer las victorias de los abanderados del partido en el poder (gobierno), o bien, las debilidades de ciertos contendientes hacen suponer que intencional, o tal vez imprudencialmente, fueron designados con dicho propósito: facilitar las victorias electorales de los candidatos del partido en el poder, en Michoacán y Zitácuaro.

Por ejemplo, el cuadro más competitivo que el PRI tiene en el estado: Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, ha sido inhabilitado; por lo que, lejos de favorecer con su postulación a otros candidatos de su partido, que pudiesen recargarse en él para cachar votos, su impedimento para aparecer en la boleta electoral está generando incertidumbre y de confirmarse su inhabilitación por los órganos electorales, el desánimo entre las huestes tricolores será mayúsculo, con la consecuente migración de algunos a otros partidos.

Para ilustrar lo antes descrito haremos un breve balance de las fortalezas y debilidades de algunos contendientes en el presente proceso comicial:

Adrián López Solís, sin duda alguna el ex Secretario de Gobierno se encuentra entre los dos candidatos más fuertes del perredismo estatal, pues no sólo fungió como responsable de la política interna del gobierno michoacano, también es quien coordina el diseño de estrategias y acciones de las campañas. Se trata de uno de los más eficientes colaboradores del equipo del gobernador del estado, un hombre inteligente, catedrático con vasta instrucción académica, consentido entre los intelectuales de la entidad, capacidad que le permitió convertirse en el consejero, asesor y operador imprescindible del mandatario michoacano desde hace 17 años.

Una de las debilidades para la promoción política de López Solís, podría ser su carácter adusto, áspero; pero a la vez esa seriedad o formalidad, suele inspirar confianza entre los sectores sociales más recelosos, como son las dirigencias de los organismos empresariales y cámaras de comercio, que en Michoacán veían en Adrián López a un funcionario sensato, al grado de signar comunicados en los que se resistían a su renuncia como Secretario de Gobierno, al considerarlo un excelente interlocutor entre ellos y el ejecutivo.

Otra debilidad que enfrentaría López Solís en esta faceta, ahora como candidato, es que es poco conocido entre el electorado de la región, no obstante haber sido el segundo al mando en el poder público de Michoacán; sin embargo, esa supuesta debilidad podría convertirse en fortaleza, dependiendo de la imagen que se proyecte en campaña.

Pero, independiente de que gane o no la elección de mayoría, Adrián López Solís es ya diputado, pues encabeza la lista de plurinominales al Congreso del Estado, donde seguramente se convertirá en el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, así como en el titular de la Junta de Coordinación Política y en el líder de la Cámara de Diputados, pero de lograr una aprobación ciudadana contundente en la urnas, ingresaría automáticamente en la relación de los tres o cuatro proyectos del PRD al gobierno de Michoacán, en el 2021.

Adrián López Solís tendrá como adversarias a mujeres: Catalina Argüello Flores (PRI), Zenaida Salvador (MORENA)  y Rocío Santos de la Cruz (PES).

Katy, la candidata priista, es una joven dinámica, inteligente, carismática, priista de hueso colorado, siempre leal a su instituto, con mucha vitalidad; pero tiene una debilidad inherente a su persona: su carácter. Ya que puede ser intolerante y explosiva, lo que la llevaría a cometer imprudencias, que en política suelen resultar costosas.

Pero la debilidad más fuerte, es el descredito de su partido y el repudio social contra dicha organización política. A lo anterior hay que agregar la simulación que existe en los jefes de los grupos políticos, que prometen apoyo a todos y no cumplen con  ninguno. Aunque en el caso de Argüello Flores ha sido abierta la oposición a su candidatura por parte de la peor escoria del PRI, las lacras y criminales que han contribuido en el desmantelamiento del partido y saqueo de los bienes municipales, quienes impugnaron sin éxito su candidatura, pero tienen suficiente dinero (que robaron), para chantajear y obstaculizar su trabajo.

Zenaida Salvador, fuera de MORENA, partido que representará como candidata a diputada local, donde es regidora suplente y líder de las mujeres de dicho instituto en el estado, es completamente desconocida. Siendo su única fortaleza el liderazgo arrollador que trae Andrés Manuel López Obrador y que favorecerá a la mayoría de los aspirantes de dicho partido a cargos de elección popular.

Rocío Santos de la Cruz, por tratarse de una política experimentada (ex secretaria general del CDE del PRI en Michoacán, ex diputada federal y ex delegada del CEN tricolor en diversos estados del país), con conocimiento en la operación política y electoral, y con personalidad atractiva, pudo haber sido la candidata más competitiva de MORENA frente a Adrián López.

Ella será la candidata del PES, partido sin estructura en la región, pero con tendencia a crecer y colocarse en la cuarta fuerza política nacional.

TAMBIEN A LA ALCALDIA OPOSITORES ENDEBLES

La tendencia ganadora de López Obrador también se verá afectada con la designación de una planilla a la presidencia municipal de Zitácuaro endeble, encabezada por una candidata venida de la derecha, que omitió revisar y subsanar posibles irregularidades en la facturación de materiales para construcción que suministró al municipio, particularmente durante la administración encabezada por Juan Carlos Campos Ponce. Lo que, incluso podría afectar con la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Tal vez esa sea la causa de los “rumores” de una posible declinación de Rosa María Salinas a favor del candidato priista Leopoldo Martínez Morales, apoyado también por el ex benefactor de la empresaria materialista y quien estaría operando dicha adhesión. Pero de concretarse la declinación de Salinas Téllez, podría resultar contraproducente; primero, porque se sumaría ella sola y sus cercanos e incondicionales colaboradores, que no superarían los 50 sufragios. Además se corroboraría lo que todavía es sólo una especulación: la relación de complicidad con Campos Ponce. Podría ser de mayor utilidad quedarse en MORENA y servir de golpeadora contra Herrera, fungir como la crítica del perredista y resaltar las cualidades del priista, pero desde la izquierda, donde actualmente se encuentra.

Respecto a Leopoldo Martínez Morales, aunque se tratara del mejor candidato y estuviera respaldado unánimemente por todos los grupos de su partido, el solo hecho de ser priista lo coloca en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas, situación que se agrava con la presencia y apoyo de delincuentes confesos, que saquearon el municipio y ultrajaron a los zitacuarenses.

En la contienda por la diputación federal también se percibe desventaja de los opositores al régimen estatal: Sonia Angélica Rivas Espitia es una adversaria con excelente perfil, pero se encuentra inhabilitada por la ASM. En tanto que Mary Carmen Bernal Martínez, quien realizó buena labor como regidora y diputada local plurinominal, además de abusar traficando con sus relaciones cupulares para autoimponerse también en las listas plurinominales y designar a su hermana como futura regidora, no realiza campaña; sólo se dedica a quejarse, culpando a sus adversarios de complot en su contra, de estarle retirando lonas y borrar bardas con su publicidad. Lo que difícilmente se le creerá, pues ya antes ha mentido, también se le ha acusado de plagiar iniciativas, sin incluir que por ambición dio la espalda a sus anteriores aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: